Home Valdezcaray

Valdezcaray

Ficha de la estación

24 pistas de esquí
6
6
10
2
Mapa de las pistas
23 KM. esquiables
108cañones de nieve
4 remontes
0 cinta transportadora
3 telesillas
1 teleski
0 teleférico
0 telecabina
1530 - 2125 M. Altitud de la estación
25 - 30 Precio del forfait día/adulto
45 KM. Distancia al aeropuerto
snowpark
guardería
accesible para discapacitados

La estación de esquí de Valdezcaray está situada en el Sistema Ibérico, concretamente en la Sierra de la Demanda, La Rioja. Aprovecha las laderas del pico San Lorenzo, el más alto de La Rioja y segundo más alto del Sistema Ibérico, tras el Moncayo.

La estación de esquí Valdezcaray

Valdezcaray se inauguró en 1976. Tiene un tamaño mediano, si bien es la mayor de las que se encuentran en el Sistema Ibérico. La estación cuenta con 300 hectáreas esquiables, con pistas de variada dificultad y pendiente. La cota máxima de la estación se sitúa a 2.125 metros y la cota mínima a 1.530 metros. Es uno de los lugares para practicar el esquí más accesibles que existen. Orientada hacia el norte y el oeste, ofrece un agradable día de ocio, que se puede completar visitando los lugares de alrededor como el monasterio de San Millán de la Cogolla o el propio pueblo de Ezcaray, donde se cruza el río Oja.

Estación Valdezcaray
Estación Valdezcaray

Las pistas de esquí

Sus 112 cañones de nieve, aseguran la adecuada innivación de las pistas, durante prácticamente toda la temporada. En total cuenta con 24 pistas: 6 pistas verdes, 6 azules, 10 rojas y 2 negras. Destaca la ausencia de circuitos fuera pista, pese a contar con 22,6 kilómetros de dominio esquiable. Además, dispone de 9 remontes, de los cuales 6 son telesillas y 3 son telesquís, en desniveles que oscilan entre los 2.125 metros y 1.530 metros.

Pistas de esquí Valdezcaray
Pistas de esquí Valdezcaray

Actividades de la estación de esquí

La escuela de Valdezcaray permite a los visitantes aventurarse en el deporte blanco para iniciarse en él o simplemente mejorar su técnica. Formado por profesionales y entrenadores titulados, que llevan 30 años formando a aficionados a los deportes de invierno. Ofrece una amplia oferta que va desde el esquí alpino hasta el snowboard, pasando por el telemark, esquí de travesía, tecnificación excursiones con raquetas de nieve.

Los cursos pueden impartirse tanto a nivel individual como colectivo. Además, ofrecen programas o Camps de Freestyle, Freeride y Freeski impartidos por riders de reconocido prestigio a nivel nacional. La forma de enseñanza en muy didáctica y personalizada permitiendo a los usuarios mejorar notablemente en sus disciplinas pero siempre disfrutando de la nieve.

Esquí Valdezcaray
Esquí Valdezcaray (Fuente: Facebook Oficial)

Desarrollo sostenible de la estación de esquí Valdezcaray

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, participó en la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística de Ezcaray. El proyecto conlleva una inversión de 2,75 millones de euros en tres años, previa firma de un convenio de colaboración entre Gobierno de La Rioja, su Ayuntamiento, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ayuntamiento de la villa riojalteña.

Dicho proyecto tiene como objetivos principales

impulsar el desarrollo y la dinamización del turismo en este ámbito geográfico,

y uno de sus ejes pasa por la estación de esquí de Valdezcaray. Tanto en la mejora y renovación de sus instalaciones como en la diversificación de sus productos. Para ello se contemplan diversas actuaciones como la mejora de los accesos a la estación a través de la tecnología ‘cashless’ (pago sin efectivo) y un sistema de bonos que permita sinergias con los negocios de hostelería y comercios de la comarca.

El plan, además, incluye el desarrollo de un plan integral de movilidad sostenible, con señalización y acceso universal e inteligente a los recursos turísticos de Ezcaray. También contempla la renovación de la marca turística y el desarrollo de un plan estratégico de promoción y marketing turístico. Los promotores del plan pretenden obtener con él beneficios como la generación de empleo en turismo y sectores asociados; mayor calidad de vida de los residentes, conservación y preservación del espacio medioambiental, fomento de la economía circular y el consumo sostenible.

Experiencias inolvidables en Valdezcaray

Una de las experiencias más apetecibles y con más adrenalina, es la del parapente. En la estación lo han probado, y ha funcionado de forma muy satisfactoria. El pasado febrero hubo una concentración nacional con más de 80 pilotos federados que subían en telesillas hasta la cota 1.950, subían hasta el pico y desde ahí bajaban a Ezcaray.

Parapente Valdezcaray
Parapente Valdezcaray (Fuente: Facebook Oficial)

Otra de las novedades con las que contará Valdezcaray dentro del plazo de 3 años es una tirolina que se pondrá en la Pista de Salegares, donde los usuarios podrán subir en telesilla, y bajar hasta el mismo solarium del bar restaurante. Será de unos 330 metros de longitud entre unas altitudes de 1.700 a 1.640 metros.

Estación de montaña Valdezcaray en verano

Actualmente, avanza el proyecto del Gobierno riojano por convertir la estación de esquí de Valdezcaray, en un espacio de ocio y turismo que también sea centro de montaña de verano. El ejecutivo riojano ha aprobado a finales de 2020 una ampliación de capital en la sociedad Valdezcaray S.A., empresa que se encarga de la promoción, constitución y explotación de las instalaciones turísticas y deportivas de toda índole para las actividades de esquí y montaña en el término municipal de Ezcaray. El objetivo no es otro que desestacionalizar el complejo invernal para que se complemente con otro tipo de servicios atrayendo así a nuevos perfiles de turistas.

Estación montaña Valdezcaray
Estación montaña Valdezcaray (Fuente: Facebook Oficial)

Asimismo, se mantienen los plazos para ejecutar la construcción de un nuevo telesilla, que llevará a la estación a aumentar su capacidad de transporte de esquiadores. También cabe mencionar la creación de un bike park para la práctica de deportes sobre ruedas en las laderas adyacentes a las pistas de la estación de Valdezcaray.

Se desarrollan nuevas propuestas de turismo activo y de naturaleza, para cumplir en un plazo de aproximadamente 3 años, tales como, senderismo, escalada, descenso de barrancos, BTT y avistamiento del cielo nocturno.

Hasta que llegue ese momento, te proponemos hacer senderismo o excursiones para visitar el precioso pueblo de Ezcaray, no muy lejos de la estación.

Hoteles en Valdezcaray

Hotel Echaurren ****

El Hotel Echaurren situado en el centro de Ezcaray es un establecimiento familiar y centenario. Mantiene la misma voluntad de siempre: hacer que el visitante se sienta como en casa. Este hotel ofrece jardín, terraza, restaurante y gimnasio. Las habitaciones son luminosas y acogedoras. También cabe destacar el maravilloso restaurante del hotel que sirve una amplia variedad de platos, incluyendo platos tradicionales y modernos. Además, el establecimiento se encuentra a unos 20 minutos de la estación de esquí y 30 minutos en coche de los famosos viñedos de la región.

Hotel Echaurren
Hotel Echaurren (Fuente: echaurren.com)

Palacio Azcárate ***

Situado en una mansión del siglo XVIII, este hotel ha sido cuidadosamente restaurado siendo fiel a su estilo original. El hotel goza de una tranquila ubicación que le ayudará a relajarse durante las vacaciones. Podrá descansar en las amplias y luminosas habitaciones, que ofrecen excelentes vistas a los jardines que rodean el establecimiento. Además, el restaurante del hotel sirve una combinación de platos modernos y tradicionales. Está situado en el centro de Ezcaray. A tan sólo 20 minutos de la estación de esquí, esta zona es ideal para los amantes de los deportes al aire libre.

Palacio Azcárate
Palacio Azcárate (Fuente: www.palacioazcarate.com)

Hotel Pura Vida***

Situado en la pequeña localidad de Valgañón, ofrece habitaciones elegantes con vistas a las montañas de los alrededores. Además, alberga un jardín, una zona de barbacoa y una cafetería con terraza. Los huéspedes también podrán solicitar masajes. En los alrededores se pueden practicar actividades como el esquí (a tan sólo 20 min en coche), el ciclismo y la equitación. También puedes solicitar un servicio de alquiler de bicicletas por parte del hotel.

Hotel Pura Vida
Hotel Pura Vida (Fuente: www.hotelpuravida.es)

Esquiar en Valdezcaray: los puntos fuertes de la estación

✅ Cuenta con 9 modernos remontes que evitan las largas esperas.

✅ Multitud de servicios adaptados a las familias.

✅ Escuelas de esquí y snowboard con profesores experimentados.

✅ Ideal para los apasionados del freeestyle y freeride, disponen de snowpark, half pipe y zona especial para el parendizaje.