Home Sierra de Béjar - La Covatilla

Sierra de Béjar – La Covatilla

Ficha de la estación

33 pistas de esquí
3
11
19
0
Mapa de las pistas
26 KM. esquiables
21cañones de nieve
4 remontes
1 cinta transportadora
1 telesilla
2 teleskis
0 teleférico
0 telecabina
1990 - 2369 M. Altitud de la estación
35 - 40 Precio del forfait día/adulto
80 KM. Distancia al aeropuerto
snowpark
guardería
accesible para discapacitados

La estación de esquí de Sierra de Béjar – La Covatilla está situada en el Sistema Central de la provincia de Salamanca, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

La Covatilla es un lugar magnífico para iniciarse en el esquí y también para el esquí familiar. Una mirada desde la base de la estación confirma lo dicho. Pistas anchas y de inclinación suave, tendidas por la cimera de las últimas laderas de La Covatilla. Un total de 24 pistas repartidas en tres verdes, ocho azules y 13 rojas. Aunque la bondad de estas últimas hace que muchos esquiadores las consideren azules. Cuenta con 21 cañones de producción de nieve artificial cubren el 20 por ciento del dominio esquiable.

La estación de esquí de La Covatilla

Localización de La Covatilla

Se encuentra ubicada en la Sierra de Béjar, dentro del término municipal de La Hoya, provincia de Salamanca. En la actualidad cuenta con 24 pistas y algo más de 20 kilómetros esquiables, comprendidos entre una cota mínima de 2000m y una máxima de 2360m.

La mayoría de las pistas no han transformado en absoluto las laderas de la montaña, algo tan habitual en otros centros de nieve. Así es posible descender por las de El Calvitero, la Siete Veneros y Valdesánchez, las de mayor recorrido e inclinación de la estación. Si se busca algo más relajado, nada mejor que marchar por La Muchachina, pista que discurre por el extremo oriental de la estación y pasa cerca de las ruinas del antiguo refugio de montaña aquí situado.

Fuente: Wikipedia – Telesilla en La Covatilla

Orientada hacia el nor-noreste y con la protección contra el viento que ofrece todo el macizo, hace que el sol no perjudique la calidad de la nieve. Las nevadas se producen más frecuentemente al comienzo del invierno. Entre los problemas a los que se enfrenta se puede señalar la formación de hielo, las ventiscas y la persistencia de las nieblas

Sierra de Béjar-La Covatilla es una estación de esquí joven, que se encuentra en pleno desarrollo. Su apertura al público fue en el año 2.001. Sus pistas, de suaves desniveles y considerable anchura, la convierten en ideal para disfrutar en familia.

Fuente: Pinterest  – Esquiadores en La Covatilla

Otro factor a tener muy en cuenta es su situación geográfica, a dos horas de Madrid por carretera y poco más de cien kilómetros de Portugal.

Distribución de las pistas

La estación de esquí Sierra de Béjar – La Covatilla se caracteriza por la amplitud de sus pistas en suave pendiente, donde el cuidadoso tratamiento del manto nivoso proporciona unas magníficas condiciones para la práctica del esquí, resultando ideal para disfrutar del deporte blanco en familia.

Sus pistas de esquí se encuentran a doce kilómetros de la autovía A66 Ruta de La Plata; esta circunstancia, unida a las apuntadas con anterioridad, hace que la estación de Esquí Sierra de Béjar-La Covatilla haya ocasionado un fuerte impulso al desarrollo turístico de toda su zona de influencia que, en un plazo relativamente corto, aportará numerosos elementos para poner en valor los indudables atractivos de todo tipo (paisajísticos, monumentales, tradicionales, gastronómicos, etc.) que podemos encontrar en su entorno.

Esquiador en Pista de La Covatilla – Fuente: Estacion de esqui Sierra de Béjar – La Covatilla

En sus instalaciones podrá encontrar todo lo que pueda necesitar para una jornada completa de esquí: equipos de alquiler, prendas de montaña y material de protección, profesores de esquí cualificados, cafeteria restaurante autoservicio, un magnífico taller para poner a punto su equipo …, incluso un chiqui-park para que los más pequeños descansen seguros mientras usted disfruta tranquilamente de la nieve. Su punto más alto se encuentra en la cota 2369 metros.

Al margen de la temporada de esquí, la Sierra de Béjar ofrece numerosas posibilidades para la práctica del senderismo en rutas de montaña que, partiendo desde la estación de esquí, nos permitirán acceder a enclaves privilegiados de gran belleza paisajística y notable riqueza natural.

Vistas increíbles de la Sierra de Béjar

Aparte de por ofrecer el esquí más plácido, Sierra de Béjar – La Covatilla se distingue por la excelencia de los paisajes que regala. Desde la cumbre del Canchal Negro, 2.369 metros y punto culminante de la estación, a escasos metros de la cabecera del remonte del mismo nombre, se contempla un panorama espectacular.

A tiro de piedra las cimas del Calvitero, La Ceja y los Dos Hermanitos, puntos más elevados de la Sierra de Béjar. También muy cerca luce el Alto Gredos, rematado por el pico Almanzor, La Galana y el Cuchillar de las Navajas. Algo más alejada, la Sierra de Francia viste de blanco tras las últimas nevadas. Y si el día es claro se puede ver hasta Salamanca, a pesar de que está a 70 kilómetros de distancia.

Atardecer en La Covatilla – Fuente: Estacion de esqui Sierra de Béjar – La Covatilla

Ven ya a esquiar a La Covatilla

En La Covatilla la comodidad es la norma. Tras la subida a lo alto de la Sierra por una carretera que sigue el trazado de una antigua pista forestal y en la que los quitanieves de madera le dan un aire anacrónico. Sobre el asfalto, a todas horas se esmeran las quitanieves. El aparcamiento está a escasos metros del núcleo de la estación y sus pistas.

Su elevada cota significa temperaturas bajas, lo que favorece que los cañones de producción de nieve funcionen. Mientras que en otros lugares situados a menor altitud, no pueden hacerlo. En definitiva, en Sierra de Béjar – La Covatilla, lo habitual es poder esquiar sin demasiados problemas hasta bien entrado el mes de abril.

La Covatilla en un día soleado – Fuente: Estacion de esqui Sierra de Béjar – La Covatilla

Otro factor a tener muy en cuenta es la situación geográfica de La Covatilla, a dos horas de Madrid por carretera y poco más de cien kilómetros de Portugal. Sus pistas de esquí se encuentran a doce kilómetros de la autovía A66 Ruta de La Plata.

Esta circunstancia, unida a las apuntadas con anterioridad, hace que la estación de Esquí Sierra de Béjar-La Covatilla haya ocasionado un fuerte impulso al desarrollo turístico de toda su zona de influencia que, en un plazo relativamente corto, aportará numerosos elementos para poner en valor los indudables atractivos de todo tipo (paisajísticos, monumentales, tradicionales, gastronómicos, etc.) que podemos encontrar en su entorno.

Desarrollo sostenible de la estación de esquí de La Covatilla

La Covatilla como Reserva de la Biosfera

La Sierra de Béjar fue declarada Reserva de Biosfera junto con la sierra de Francia, por la UNESCO, en la reunión celebrada en París en octubre de 2006. Para todos aquellos que desconozcan lo que representa este título, según la UNESCO, una reserva de biosfera es un espacio en el que se pueda armonizar el bienestar de las personas con la conservación del medio ambiente.

Esta declaración fue ejecutada con los objetivos de conservar y proteger la biodiversidad, impulsar el desarrollo económico y humano sostenible y de desarrollar proyectos de capacitación y de educación.

“La Sierra de Béjar y Francia forman parte de una Red de 52 Reservas de la Biosfera en todo el territorio español”

Reservas como La isla de Menorca, El Hierro o incluso Doñana están incluidas en la Red La estación de esquí de La Covatilla, tiene el privilegio de estar en el corazón de la Sierra de Béjar.

Inversión para desarrollo sostenible en La Covatilla

Además de lo mencionado, la Junta de Castilla y León, en su compromiso con la reactivación industrial de Béjar y la creación de empleo, destinará un total de 8,3 millones de euros para incentivar la actividad económica y crear un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible de la localidad salmantina.

4,5 de esos 8,3 millones, han sido destinados a la Estación de Esquí Sierra de Béjar–La Covatilla para el periodo 2019-2021. Con esto se fomentará la dinamización económica de esta zona salmantina, que es el elemento más dinamizador de la economía de Béjar.

Experiencias inolvidables en La Covatilla

Snowboard en el SnowPark de La Covatilla

La estación de esquí Sierra de Béjar – La Covatilla, cuenta con un sector destinado a las practica del snowboard.. Hay un total de 15 modulos, tres lineas de chimpos y tres niveles de dificultad para los más fieles a esta alternativa al esquí.

Snowboard en La Covatilla – Fuente: Estacion de esqui Sierra de Béjar – La Covatilla

Estación de montaña La Covatilla en verano

La estación de esquí no sólo se limita a las actividades de invierno, también podremos disfrutar al máximo de ella en otras estaciones del año. En verano, otro tipo de actividades son más comunes:

Rafting a escasos minutos de la estación en choche

¿Quieres la misma adrenalina de la que gozas mientras esquias, durante el verano?

Si es así, no dudes en acudir con tu familia o amigas a hacer rafting, barranquismo o incluso bajar en Canoa en el Río de Cuerpo de Hombre con Aventur.

Rafting en La Covatilla – Fuente: Tripadvisor

Paintball en los alrededores de la estación de La Covatilla

Si quieres llevar a tu familia e incluso a tus amigos a una simulación de batalla. ¡No dudes más, y planea ya los equipos! La zona de la Sierra de Béjar y sus alrededores hacen que sea el lugar idóneo para esta actividad que traerá adrenalina y diversión.

Paintball en los alrededores de La Covatilla – Fuente: Quad Aventura Béjar

Hoteles en La Covatilla

Centro de Turismo Rural Vistahermosa **

Es uno de los alojamientos más cercanos a la estación de esquí, ya que por razones ambientales, no hay ningún alojamiento a pie de pista.

Está ubicado a escasos 20 minutos en coche (aparcamiento situado a pie de pista).

Lugar privilegiado por su entorno, lleno de naturaleza y vistas impresionantes, de ahí su nombre “Vista Hermosa”. Cuenta con desayuno incluido y actividades para niños, además de las comodidades básicas como televisión y calefacción individual. Se admiten mascotas y es apto para personas con movilidad reducida.

Fuente: Tripadvisor – Centro de Turismo Rural Vistahermosa

Hostal Restaurante Riofrio 

El Hostal Restaurante Riofrio, es un Hostal y restaurante que está equipado con las mejores instalaciones para que tu estancia sea amena y agradable.

Las habitaciones disponen de cuarto de baño completo, calefacción y televisión. Además ofrecen a disposición de los huéspedes, un amplio parking con opción de garaje cerrado para los fieles a las motos.

¿Qué mejor que tener el restaurante en el mismo recinto que donde uno se hospeda?

En el restaurante de Ríofrío podrás degustar exquisitos y variados platos; una gran variedad de especialidades de la casa, carnes a la brasa y una amplia carta de vinos tanto de la zona como del resto de España.

Imagen: Hostal Riofrio

Apartamentos La Covatilla 

Si lo que quieres es un lugar donde alojarte, que sea algo mas familiar que un hotel, los Apartamentos La Covatilla, te brindarán ese deseo. No solo eso, sino que estos apartamentos tienen el privilegio de ser el alojamiento más cercano a las pistas de esquí de La Covatilla.

Las instalaciones cuentan con 20 plazas de alojamiento distribuidas en 5 apartamentos, de varios tamaños que varian. Hay de 2 plazas a 6 plazas, dentro de un mismo recinto turístico todos ellos.

El recinto cuenta con varios servicios comunes como aparcamiento cerrado para coches y descuento en alquiler de esquí, ademas de las comodidades necesarias para una estamcia agradable.

Apartamentos La Covatilla – Fuente: Booking.com

Esquiar en La Covatilla : los puntos fuertes de la estación

✅ La estación, que es la única de este tipo en la provincia de Salamanca.

✅ Consta de 31 pistas con distintos niveles de dificultad.

✅ Pistas con suaves desniveles y considerable anchura, ideal para disfrutar en familia.

✅ A poco más de 2 horas de Madrid en carretera y 1 hora y 20 minutos de Salamanca capital.

✅ Forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Béjar por su alto valor paisajistico y natural.

✅ Su orientación y altitud (cotas 1.990 a 2.369 metros) permiten que el manto nivoso se mantenga en magníficas condiciones durante toda la temporada.