Home Port Ainé

Port Ainé

port-aine-ski
España | Región: Pirineos Franceses

Ficha de la estación

25 pistas de esquí
6
4
11
4
Mapa de las pistas
30 KM. esquiables
126cañones de nieve
7 remontes
2 cinta transportadoras
2 telesillas
3 teleskis
0 teleférico
0 telecabina
1650 - 2440 M. Altitud de la estación
25 - 30 Precio del forfait día/adulto
140 KM. Distancia al aeropuerto
snowpark
guardería
accesible para discapacitados

La Estación de esquí Port Ainé, está situada en el municipio de Rialp, en el macizo del Orri y dentro de la comarca del Pallars Sobirà, en el Pirineo de Lérida. Esta estación de esquí está situada junto al Parque nacional de Aigüestortes, es bastante joven, es un centro deportivo de los más grandes de toda Europa.

La estación de esquí Port Ainé

La estación de Port Ainé se inauguró en 1986. Cuenta con una situación privilegiada ya que se encuentra bajo el Pico del Orri a 2.440 metros de altitud. Además, resulta interesante en esta estación, el hecho de que sus pistas sean convergentes en una zona central, lo que la hace muy recomendable para esquiar en familia, pues es realmente difícil perderse en esta estación. Está orientada hacia el norte, ideal para que se mantenga una nieve en perfectas condiciones durante toda la temporada de esquí.

A nivel de servicios, Port Ainé destaca por constituir un centro integral de todo lo que se necesita para un buen día de esquí en la cota 2000 de la estación; donde se encuentra el Hotel Port Ainé 2000 ***, un centro de alquiler de material, escuelas de esquí, una terraza-solarium con cafetería, un centro de actividades en la nieve y un restaurante panorámico… Todo al alcance del público esquiador.

Estación Port Ainé
Estación Port Ainé (Fuente: Pagina Facebook Oficial)

Las pistas de esquí

La estación cuenta con unos 26,7 km esquiables de pistas de esquí y 800 metros de desnivel, aptas para todos los niveles y tipos de esquiadores o snowboarders. Cuenta con 12,9 km de innivación artificial (48,3% del área es esquiable) y 137 cañones. La estación catalana es uno de los lugares de nieve más económicos de España, facilitando el aprendizaje y el público familiar.

Además, todas las pistas están rodeadas por el Parque Natural del Alt Pirineu y destacan por su integración en un paisaje de montaña y por sus maravillosas vistas hacia todo el Pirineo. También cabe destacar el telesilla de 6 plazas desembragable JET – CIM que culmina en la cota máxima de la estación, el Pico del Orri. Permite a los esquiadores disfrutar de la pista verde Bellavista; un recorrido sencillo de más de 3 kilómetros de largo que da la vuelta a todo el perímetro de la estación y permite a cualquier tipo de esquiador, del nivel que sea, disfrutar del paisaje y de las mejores zonas de esquí del estación.

El snowpark cuenta con remonte propio y varios módulos y líneas para la iniciación, evolución y perfeccionamiento de la técnica de los practicantes.

Port Ainé
Image: Port Ainé

Actividades de la estación de esquí Port Ainé

Para los amantes de la montaña, existen diversas actividades así como el snowboard, esquí, skimo… Pero cabe mencionar otras actividades, por ejemplo, las raquetas de nieve son una buena alternativa al esquí o el snowboard y permiten disfrutar del entorno de manera diferente. Además, es una atractiva actividad para familias con niños o para disfrutar con grupos de amigos. Se proponen 2 rutas; una excursión interpretativa para conocer las principales plantas y animales que habitan en los bosques de la estación y también otra ruta larga alrededor de la estación de Port Ainé para acceder hasta los dos miradores panorámicos del Pico del Orri, con una vista en 360º del Pirineo.

Raquetas de nieve Port Ainé
Raquetas de nieve Port Ainé (Fuente: Página Facebook Oficial)

Además, otra de las actividades a realizar y que no te podrás perder es el descenso en trineo. Una pista situada en la cota 2000 de la estación a la que se accede mediante la cinta de debutantes y en la que pequeños y mayores pueden disfrutar de descargas con la máxima seguridad. ¡Diversión asegurada!

Desarrollo sostenible de la estación de esquí Port Ainé

Chunta Aragonesista ha presentado un documento que aborda una nueva política para el turismo relacionado con el esquí y la nieve, en donde “se evalúen los impactos sociales, económicos y ambientales del turismo de la nieve”. Además, la nueva política para el turismo de esquí y la nieve apuesta también por ampliar la oferta turística

“con paquetes turísticos que desarrollen la zona, generen empleo y contribuyan al desarrollo demográfico”.

El grupo político defiende que el desarrollo sostenible del turismo debe ser respetuoso con el medio ambiente, y apuesta por realizar menos urbanizaciones y más construcción de pequeños y medianos hoteles al igual que se está haciendo en otras estaciones de esquí en España. El objetivo es que no dañen excesivamente el medioambiente, mejorar las infraestructuras de acceso y promover los servicios colectivos de transporte para así reducir las emisiones de CO2.

Experiencias inolvidables en Port Ainé

No te pierdas la increíble experiencia de deslizarte por la pista de Tubbing. Esta actividad, consiste en bajar por un tobogán con un donut gigante neumático. La pista de Port Ainé es de 120 metros de largo y es una actividad apta para todos los públicos.

Tubbing Port Ainé
Tubbing Port Ainé (Fuente: www.portaine.cat)

Además, ¡llévate tu recuerdo del Photopoint de Port Ainé! Es una cámara de fotos que equipa un disparador con temporizador. De este modo, todas las personas usuarias pueden llevarse un recuerdo gratuito digital de su experiencia en la estación de esquí con una fotografía que podrán descargar o incluso compartir.

Estación de montaña Port Ainé en verano

Esta estación no sólo permite divertirte en invierno sino también en épocas de verano, propone un parque de “Aventura en los Árboles – Circuito Multiaventura”: se trata de un parque en el que pequeños y grandes pueden realizar el circuito de forma autónoma requiriendo la supervisión del equipo y monitores. El circuito transcurre a 7 metros de altura y consta de 1 puente tibetano, 3 torres y 2 tirolinas.

Y sin olvidarnos de los más pequeños, también existe un mini parque de aventura en los árboles (a partir de 4 años). ¡10 juegos para aventureros intrépidos! Apto para realizar con la ayuda de los padres o tutores los 10 juegos que lo forman: puente nepalí, redes, puente colgante, tirolina final, etc.

Hoteles en Port Ainé

Hotel Port Ainé 2000 ***

Situado en la misma estación de Port Ainé, a 2.000 metros de altura, da al cliente una oportunidad única de disfrutar de los deportes de nieve a pie de pista en invierno y en verano de la tranquilidad y la belleza del entorno natural, dentro del Parque natural del Alto Pirineo. Además, podrás salir esquiando desde el mismo hotel sin necesidad de coger un remonte o preocuparte de incómodos desplazamientos por carretera. No encontrarás mayor comodidad.

Hotel Port Ainé 2000
Hotel Port Ainé 2000 (Fuente: www.portaine.cat)

Hotel Condes del Pallars ***

Ideal para parejas, familias y grupos. El Hotel Condes del Pallars, situado en Rialp, goza de una magnífica ubicación en el corazón del Parque Nacional de Sant Maurici i Aiguestortes y junto al río Noguera Pallaresa. Además, el entorno te ofrece una amplia oferta de actividades durante todo el año, tanto si buscas relax como algo más aventurero y con adrenalina. Podrás disfrutar de todo ello a tan sólo 15 minutos en coche a la estación de esquí Port-Ainé.

Hotel Condes del Pallars
Hotel Condes del Pallars (Fuente: www.hotelcondesdelpallars.com)

Hotel Riberies ****

Ubicado en pequeño pueblo de montaña, es el medio ideal para la práctica de innumerables deportes de aventura como el rafting, el hidrospeed o el descenso de barrancos. Los lagos y las montañas que rodean el hotel también nos permiten hacer muchas otras actividades: esquí acuático, puenting, BTT, excursiones a caballo, senderismo o quads. Además, la proximidad con las estaciones de esquí de Espot Esquí, Port Ainé, Baqueira-Beret… hacen un destino ideal para disfrutar de las vacaciones tanto en verano como en invierno.

Hotel Riberies
Hotel Riberies (Fuente: riberies.cat)

Esquiar en Port Ainé: los puntos fuertes de la estación

✅ Multitud de servicios adaptados a las familias, para todas las edades.

✅ Guardería infantil, para el cuidado de lo más pequeños mientras los mayores salen a divertirse.

✅ Forfaits que incluyen transporte a pistas.

✅ Escuelas de esquí y snowboard con profesores experimentados.