Home Lunada

Lunada

Ficha de la estación

11 pistas de esquí
3
0
4
0
Mapa de las pistas
2 KM. esquiables
0cañones de nieve
7 remontes
3 cinta transportadoras
0 telesilla
4 teleskis
0 teleférico
0 telecabina
1300 - 1500 M. Altitud de la estación
25 - 25 Precio del forfait día/adulto
60 KM. Distancia al aeropuerto
snowpark
guardería
accesible para discapacitados

Lunada es la estación de esquí de España de menores dimensiones. Está situada en plena cordillera Cantábrica, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Cuentan con dos remontes mecánicos, una escuela de esquí y snowboard y muchas ganas de ofrecer a los visitantes una experiencia única en la nieve en invierno y en la montaña durante el verano.

La estación de esquí Lunada

Lunada vivió una época dorada a mediados de los años ochenta. La proximidad a un gran polo económico como Bilbao permitió que fin de semana tras fin de semana la estación estuviera abierta con una afluencia de gente apabullante, incluso demasiada. Fueron otros tiempos, tiempos de gloria. Después la estación cayó en el olvido y años de poca o nula nieve (cotas bajas), fueron los causantes de la desaparición del mapa de Lunada.

Lunada ostenta el récord de ser el lugar donde se puede practicar el esquí a las cotas más bajas de la península ibérica con remontes mecánicos. De hecho la cota mínima está situada en 1.280 metros y la máxima en 1.440 metros.

Estación Lunada
Estación Lunada (Fuente: lunada.org)

Las pistas de esquí de Lunada

La oferta de servicios en la estación de esquí Lunada pasa por los 2 kilómetros de pistas que ofrece la estación durante el invierno, como punto de partida para diferentes rutas de montaña, utilizando material de travesía y raquetas, servicio de alquiler de material de esquí y snowboard, material para alpinismo…

Lunada dispone de cuatro teleskis completamente operativos y de un telecuerda para debutantes. Los teleskis de Lunada son auténticas reliquias de museo. Pertenecen indudablemente a otra época. Dos de ellos son eléctricos mientras que los otros dos todavía funcionan a gasoil. También disponen de un curioso sistema de salida de la percha, y es que no son automáticos. Necesitan que un operario (o incluso el mismo esquiador) tire de una cadenita para permitir que la percha comience a moverse y a arrastrar al esquiador.

Además, este no es el único detalle curioso de los remontes de Lunada. Lo más curioso es sin duda que cada remonte está pintado de un color, y así se conoce a cada uno de ellos.

Actividades de la estación de esquí

Es un inmejorable lugar para hacer actividades de alpinismo y ser guiado por su servicio de guías de montaña. La multitud de pequeñas cimas y valles que vertebran el paisaje de Lunada, y las generosas nevadas que llegan desde el cercano mar Cantábrico, conforman un entorno ideal para disfrutar de las raquetas de nieve caminando entre profundos bosques o disfrutando de amplias panorámicas.

Es un auténtico placer descubrir su flora y fauna, así como sus increíbles paisajes. También es posible realizar ascensiones y rutas por el entorno natural que ocupa esta pequeña estación de esquí, ideal para familias y principiantes.

Desarrollo sostenible de la estación de esquí Lunada

Lunada ha quedado en el olvido, gestionada por un particular y por el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, prácticamente ha quedado abandonada sin tener en cuenta la importancia turística que puede tener la estación para la comarca de las Merindades.

Pero parece que a través del área de Contratación de la Junta de Gobierno de la Diputación de Burgos, han aprobado las adjudicaciones provisionales en torno al proyecto de revitalización económica llamado: “Las Merindades: Un futuro sostenible”. Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Feder y la Diputación Provincial, se contempla la elaboración del

“Plan de desarrollo y viabilidad de la estación de esquí de Lunada, en Espinosa de los Monteros, como centro de actividades todo el año”

al que se le ha otorgado una dotación económica de 42.200 euros. El cual pretende analizar qué posibles usos se le puede dar a esta estación de esquí, al margen de periodos invernales, aprovechándola el resto del año para más actividades.

Experiencias inolvidables en Lunada

Lunada forma parte de la comarca de Las Merindades, una zona que cuenta con numerosos atractivos para los amantes de la naturaleza y el turismo rural. Incluye paisajes, pequeñas aldeas de montaña que conservan la arquitectura tradicional y todos los servicios necesarios para una escapada inolvidable en el entorno.

Además, cerca de Lunada aparecen varios saltos de agua espectaculares para poder visitar, como la Cascada de Salceda, una impresionante caída de 30 metros donde se despeña el arroyo San Miguel o, un poco más alejada, la de La Mea, rodeada por un bosque de quejigos.

Por su parte, los amantes del arte y el patrimonio podrán disfrutar en Medina de Pomar de varios museos como el Museo Histórico de Las Merindades, el de los Condestables de Castilla o el Centro de Interpretación del Arte Románico de Las Merindades en la ermita de San Millán, un buen punto de partida para una ruta por las edificaciones románicas de la zona.

Estación de montaña Lunada en verano

Con la llegada del bueno tiempo y con la nieve fundida, Lunada no para. Muchos visitantes acuden a disfrutar de la naturaleza, de los senderos que existen en las inmediaciones y de actividades como rutas a caballo, tiro con arco, paintball, bici, paseo en vehículo oruga… Estas experiencias se pueden contratar tanto en grupo como de forma individual, con paquetes que incluyen uno o más deportes, además de comida.

Hoteles en Lunada

Hotel Posada Real Torre Berrueza ***

Este coqueto hotel rural, tan sólo 11,7 km de Estación de Esquí Lunada, se asienta en una torre del siglo XII que ha sido rehabilitada al detalle. En un edificio independiente se sitúa el restaurante de la posada. En el piso superior se encuentra el restaurante, y en el inferior se ubica una sala que puede ser utilizada como comedor exclusivo o como sala de reuniones. Además, la torre y el restaurante se encuentran rodeados por un jardín privado presidido por un nogal centenario y separados del exterior por un muro de piedra. Perfecto para el descanso de los huéspedes.

Torre Berrueza
Torre Berrueza (Fuente: www.torreberrueza.es)

Casa Rural El Cajigal de Quintana ****

Al norte de las Merindades burgalesas, se encuentra esta espléndida casa montañesa de piedra y madera. Se sitúa entre jugosas praderas y tupidos robledales. Ubicada al pie de las montañas cantábricas, a 13,6 km de la estación de esquí Lunada. Es un lugar ideal para el descanso y el disfrute en plena naturaleza. Se encuentra rodeada de paisajes, costumbres y gastronomía que hacen deliciosas las excursiones en coche pero también a pie, en bicicleta o a caballo. En definitiva, un recóndito escondite para pasar una estancia inolvidable gracias a su belleza pintoresca, su inmejorable ubicación y una gran cantidad de planes para hacer.

Cajigal de Quintana
Cajigal de Quintana (Fuente: www.elcajigal.com)

Hotel Palacio Torre de Ruesga ****

El Palacio Torre de Ruesga fue construido en el año 1610. Se encuentra en una ubicación inmejorable de Cantabria, a tan sólo 15 km de la estación de esquí Lunada. Está rodeado de impresionante naturaleza, entre la que destaca el Parque Natural Collados del Asón. Ideal para una escapada romántica rural. Además, este hotel boutique rural cuenta con piscina exterior, modernas instalaciones de spa con Jacuzzi y sauna.

Palacio Torre de Ruesga
Palacio Torre de Ruesga (Fuente: www.torrederuesga.com)

Esquiar en Lunada: los puntos fuertes de la estación

✅ Dado su reducido tamaño y su accesibilidad, Lunada es un lugar ideal para familias.

✅ Escuelas de esquí y snowboard con profesores experimentados.