Home Leitariegos

Leitariegos

España | Región: Cordillera Cantábrica

Ficha de la estación

10 pistas de esquí
1
4
5
0
Mapa de las pistas
7 KM. esquiables
0cañones de nieve
8 remontes
1 cinta transportadora
4 telesillas
3 teleskis
0 teleférico
0 telecabina
1513 - 1800 M. Altitud de la estación
25 - 25 Precio del forfait día/adulto
110 KM. Distancia al aeropuerto
snowpark
guardería
accesible para discapacitados

La estación invernal de Leitariegos es una pequeña estación que se ubica al noroeste de la provincia de León, más concretamente en la comarca de Laciana (reserva de la Biosfera) y en el límite con el Principado de Asturias. Tranquila, acogedora, de trato personalizado e ideal para la iniciación en los deportes del esquí, snowboard y la nieve.

La estación de esquí Leitariegos

Esta estación de esquí Leitariegos está muy bien comunicada y cuenta con buenos accesos. Además, se encuentra muy cerca de tierras gallegas y a sólo 3 horas de Portugal. El entorno natural que rodea la estación de esquí de Leitariegos es excepcional, permitiendo a sus visitantes disfrutar de muy variadas rutas alternativas en las vertientes leonesa y asturiana.

Estación de esquí Leitariegos
Estación de esquí Leitariegos (Fuente: www.leitariegos.net)

Las pistas de esquí de Leitariegos

Las pistas de esquí de Leitariegos cuenta con 6 remontes, 3 telesillas y 3 telesquís, que dan acceso a un total de 11 pistas, que suman 7 km esquiables. La nieve artificial es una importante baza de esta estación leonesa, pues cuenta con 68 cañones repartidos que cubren todo el desnivel y la mitad de su dominio.

Las cotas de la estación de esquí Leitariegos discurren entre los 1.513 metros y los 1.800 metros de altitud, con pistas variadas de todas las dificultades. Concretamente, la estación tiene 7 kilómetros de pistas divididos a partes iguales entre pistas para principiantes y pistas para esquiadores medios. Además, esta estación cuenta en su base con un pequeño hotel y con una escuela en la que se imparten clases de esquí, snowboard y raquetas de nieve.

Actividades de la estación de esquí

Su entorno natural, de gran valor ecológico y pasiajístico, ofrece múltiples actividades para los amantes del deporte invernal y la naturaleza.

La estación propone escuelas de esquí, snowboard, pero, una de las actividades más demandada en la Estación Invernal de Leitariegos es la excursión en raquetas de nieve durante la temporada invernal. Atraídos por la belleza de los paisajes, son muchos los aficionados que acuden a sus instalaciones para disfrutar de la nieve en un ambiente muy agradable y familiar.

Cabe destacar que en la Estación Invernal de Leitariegos las personas con discapacidad también podrán disfrutar de la práctica del esquí con ayuda de los profesionales de la escuela.

Pistas de esquí Leitariegos
Pistas de esquí Leitariegos (Fuente: www.leitariegos.net)

Desarrollo sostenible de la estación de esquí Leitariegos

El alcalde cangués defiende su apuesta por la ampliación de Leitariegos. El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, defendió la apuesta para ampliar la estación de esquí leonesa de Leitariegos hacia su vertiente asturiana, en terrenos cangueses. “Frente a organizaciones como la Coordinadora Ecoloxista, que pone en duda un modelo de desarrollo como es la búsqueda de nuevas oportunidades en el medio rural, está la actitud del Gobierno regional y el Ayuntamiento, que es la de facilitar la vida todo lo posible a quienes habitan en zonas rurales”, expuso el regidor cangués.

El grupo ecologista pide en sus alegaciones que el proyecto sea desestimado porque lo ve “inviable desde el punto de vista de la conservación de la naturaleza”. Y añade que

“su ejecución supone un impacto sobre espacios, especies y hábitats cuya alteración y deterioro contraviene lo dispuesto en la legislación aplicable en materia de protección”.

Por esta razón, este proyecto debería quedar desestimado y así poder contribuir al buen desarrollo sostenible de la zona y alrededores de la estación de esquí Leitariegos.

Experiencias inolvidables en Leitariegos

Una buena experiencia para no perderte en la estación de esquí Leitariegos es el ascenso a la Laguna de Arbas, a 1.750 metros de altitud, con raquetas de nieve que se realiza al anochecer para contemplar la noche estrellada. Un momento único que se finaliza con una riquísima cena en el hotel de la estación. Una estación ideal para iniciarse en el deporte blanco por la transición y progresión de sus pistas y perfecta para mejorar en la técnica de este bonito deporte de invierno.

Estación de montaña Leitariegos en verano

Fuera de la época invernal, este espacio puede disfrutarse de muchas formas. La más idónea es mediante rutas de senderismo, cabe destacar que las mismas rutas pueden realizarse a caballo. Las excursiones por estos paisajes permite al viajero descubrir maravillosos rincones de gran belleza.

Hoteles en Leitariegos

Albergue Octavio Álvarez Carballo **

El Albergue Octavio Álvarez Carballo se encuentra a pie de pistas Leitariegos y ofrece restaurante, bar, salón compartido, servicio de alquiler de bicicletas y acceso directo a las pistas de esquí. Además, cuenta con habitaciones familiares, terraza y guardaesquíes. La zona es ideal para practicar senderismo y esquí. Es un lugar ideal para familias, escolares, asociaciones deportivas, grupos de amigos… Con ambiente acogedor y trato familiar te sentirás como en casa.

Casa rural Bango

La Casa Rural Bango, rodeada de jardines, se encuentra en Caboalles de Abajo. Además, la estación de esquí de Leitariegos está a 10 km y proporciona guardaesquíes gratis. Este alojamiento dispone de 2 habitaciones dobles, terraza y zona de estar. También incluye cocina completa y baño. En la Casa Rural Bango hay zona de barbacoa y terraza. También, se pueden encontrar varias tiendas cerca del alojamiento. En los alrededores es posible practicar actividades al aire libre como senderismo, paseos a caballo y raquetas de nieve.

Casa rural Bango
Casa rural Bango (Fuente: www.casaruralbango.com)

Apartamentos Rurales L’Abiseu

El establecimiento Apartamentos Rurales L’Abiseu se encuentra en la localidad rural de Caboalles de Abajo, al norte de Castilla y León. Tanto los apartamentos como los estudios de L’Abiseu presentan una decoración rústica y moderna. Incluyen chimenea y balcón privado con vistas al jardín y a las montañas. Además, cuenta con jardín amplio, parque infantil y zona de barbacoa. L’Abiseu cuenta con guardaesquíes individuales, está a solo 13 minutos de la estación de esquí Leitariegos en coche, mientras que León y Oviedo se encuentran a menos de 1 hora y media en coche.

Apartamentos Rurales L'Abiseu
Apartamento Rural L’Abiseu (Fuente: www.abiseu.com)

Esquiar en Leitariegos: los puntos fuertes de la estación

✅ Multitud de servicios adaptados a las familias.

✅ Accesos adaptados a personas con discapacidad.

✅ Escuelas de esquí y snowboard con profesores experimentados.