Home La Pinilla

La Pinilla

Imagen: estación de esquí La Pinilla
España | Región: Sistema Central

Ficha de la estación

23 pistas de esquí
4
6
13
0
Mapa de las pistas
22 KM. esquiables
226cañones de nieve
12 remontes
2 cinta transportadoras
3 telesillas
6 teleskis
1 teleférico
0 telecabina
1500 - 2273 M. Altitud de la estación
30 - 35 Precio del forfait día/adulto
108 KM. Distancia al aeropuerto
snowpark
guardería
accesible para discapacitados

La estación de esquí de La Pinilla está situada en la Sierra de Ayllón del Sistema Central. Pertenece al término municipal de Riaza, en la provincia de Segovia.

Enclavada en la provincia de Segovia, a poco más de una hora de Madrid capital. Cuenta con buenas comunicaciones tanto con el centro como el nordeste de la Península al estar muy cerca de la carretera Nacional I.

Historia de La Pinilla

Fue inaugurada en 1968. La Pinilla, propiedad de Riaza pero instalada en el término vecino de Cerezo de Arriba, tiene tres activos que la han mantenido con vida. El primero, el afán de Riaza (poco más de 2.000 habitantes) de conservarla. El segundo, la cercanía de Madrid (una hora en coche), que hace que en cuanto hay nieve, pase lo que pase, la estación esté llena. Y la tercera, una montaña mágica: es una estación pequeña pero con enorme personalidad, un plató de aprendizaje y luego un laberinto de palas y pistas con mucho encanto y mucha variedad en tan corto escenario: bosque, palas rojas, rojas negruzcas, azules con sorpresa…

La Pinilla tiene tradición, historia, una gran afición y es un lugar de culto al esquí. Sin duda, es una de las estaciones de esquí más divertidas, y exigentes, en los alrededores de Madrid. Tiene trabajadores profesionales que llevan 40 años gestionando nieve. En 1975 fue sede de una prueba de la Copa de Europa de esquí.

 

Ubicación de la Pinilla

Una estación con espectaculares panorámicas de la meseta norte que se pueden contemplar en días soleados desde su punto más alto a más de 2.200 metros (El mirador).

El centro se encuentra ubicado en el macizo de la Sierra de Ayllón enclavado en el Sistema Central dentro del término municipal de Cerezo de Arriba (Segovia) y a 8 Km. de la villa de Riaza, ayuntamiento al que pertenece. Su proximidad con Madrid, Segovia, Burgos y Valladolid, la hacen una magnífica alternativa para los esquiadores de la zona centro. Una estación acogedora, familiar, divertida.

Ofrece también al visitante la posibilidad de disfrutar de la exquisita gastronomía de Riaza a cinco minutos de la estación o de su entorno, como las villas medievales de Maderuelo, Sepúlveda, Pedraza y la propia Ayllón o incluso, algo más apartada, la localidad histórica de Burgo de Osma. Recorridos singulares como la ruta por los pueblos rojos y negros, o espacios naturales de especial belleza como el Hayedo de la Pedrosa o las hoces de los ríos Riaza y Duratón.

Las mejores zonas de La Pinilla

  • Zona 1500- La Cabaña (1500m-1600m): En este lugar se encuentra el núcleo urbano de la estación. Podemos encontrar todo tipo de servicios: hotel, albergue, restaurantes, bares, taquillas, tiendas, alquileres, escuelas de esquí. En esta zona está situada el remonte y pista La Cabaña, una pista verde equipada con innivación artificial
  • Gran Plato (1500m-1800m): En la cota 1800 está situada la base intermedia de la estación, donde hay una cafetería y diferentes escuelas de esquí. Aquí se ubica la zona de debutantes de la estación con 2 cintas transportadoras y 1 telesquí dando acceso a 3 pistas verdes.
  • Testero (1700m-1920m): Es una zona familiar con pistas fáciles y sencillas, también se sitúa el snow-park en esta zona, que es uno de los tres existentes en el centro de la península.
  • Pinillas (1800m-2150m): Es «el muro» de la estación donde se sitúan la pistas con mayor dificultad de la estación, pistas de gran amplitud y longitud.
  • Mirador (1800m-2050m): Cuenta con pistas de considerable dificultad en las faldas del Pico del Lobo, siendo la zona que más nieve suele conservar.

Pistas de nivel muy variable, teniendo fueras de pista solo recomendables a expertos, desde la zona del Pico del Lobo descendiendo por la cresta de la montaña y llegando a la base de la estación, atravesando un inmenso bosque. Las condiciones de nieve de esta estación eran irregulares, hasta que se instalaron sistemas de innivación en gran parte de su dominio, asegurando la apertura de sus pistas durante la temporada.

La estación de la Pinilla dispone de los servicios habituales para este tipo de centros, servicios públicos, dos bares, una cafetería, un restaurante, oficina de información, taquillas, alquileres, un hotel, un albergue, tres escuelas de esquí y snow-board… pero además se pueden realizar excursiones a zonas de interés, como el bosque de hayas más meridional de Europa, o el Palacio de Contreras, del siglo XV, situado en Ayllón.

Desarrollo sostenible de la estación de esquí de Riaza

La Estación de Esquí y Montaña La Pinilla- Valle de Riaza, en colaboración con Caja Segovia, viene desarrollando en el Nordeste de Segovia un atractivo calendario de eventos deportivos y culturales. Su fin es ayudar a reafirmar el turismo de nieve y aventura, convirtiéndose en la referencia de las mejores disciplinas deportivas que combinan acción y riesgo.

Ya que estamos ante un escenario natural y la ubicación geográfica tan estratégica, el Nordeste de Segovia y la Sierra de Ayllón, es el destino ideal para este tipo de competiciones y eventos. Así, son muchas las empresas y marcas que apuestan por una imagen de deporte de aventura y naturaleza que complementan sus productos.

La Pinilla ofrece un conjunto de instalaciones y personal altamente cualificado que son el complemente ideal a las necesidades específicas para la producción de eventos de alta repercusión y espectacularidad.

Además, debido al parón estival provocado por la subida de las temperaturas en primavera y verano, La Pinilla adapta parte de sus pistas, para disciplinas de ciclismo, como el descenso o el enduro, convirtiéndose durante esos meses de calor en un Bikepark, con pistas para todos los niveles.

Es una estación de esquí pequeña, aunque dispone de varios tiene remolques y laderas para esquiar; abajo hay hoteles, residencia y restaurantes, con un montón de estacionamientos. Recientemente se ha habilitado una área para que la gente disfrute entre la naturaleza , con tirolinas, etc.…