Home Javalambre

Javalambre

España | Región: Pirineos Aragoneses

Ficha de la estación

14 pistas de esquí
5
8
1
0
Mapa de las pistas
14 KM. esquiables
166cañones de nieve
9 remontes
2 cinta transportadoras
3 telesillas
4 teleskis
0 teleférico
0 telecabina
1650 - 2000 M. Altitud de la estación
25 - 30 Precio del forfait día/adulto
120 KM. Distancia al aeropuerto
snowpark
guardería
accesible para discapacitados

La estación de Javalambre del Grupo Aramón, está situada en el Sistema Ibérico, concretamente en el municipio de Camarena de la Sierra, en la provincia de Teruel (España) en la comarca de Gúdar-Javalambre y en la sierra del mismo nombre.

Fue inaugurada en 1996, siendo una de las más modernas de España. Sus grandes mejoras en accesos e instalaciones, han permitido un espectacular aumento de visitantes de la Comunidad Valenciana, Catalana y la propia Aragonesa. Destaca el sector Lapiaz ideal para los principiantes.

La sierra de Javalambre es un macizo montañoso de Aragón (España) situado al sur de la provincia de Teruel, dentro de la comarca Gúdar-Javalambre. Constituye una de las elevaciones más importantes del Sistema Ibérico. Algunas de las estribaciones de su dominio esquiable se adentran en la provincia de Valencia y Castellón.

Localización de la sierra de Javalambre

El macizo montañoso, donde predominan los materiales de la Era Secundaria, sobre todo calizas y arcillas, se eleva hasta los 2020 metros sobre el nivel del mar, formando una gran cúpula o domo.​ Sirve de divisoria a las cuencas del Mijares y Turia. Nacen aquí cuatro ríos: los ríos de Camarena, Riodeva y Arcos vierten sus aguas al Turia y el río Albentosa, al Mijares.

El nombre de Javalambre procede del árabe Yabal `Amr جبل عمرو, que significa «monte de Amr». Amr es un nombre propio de varón.​ Otra posible etimología es la de montaña roja (djebel hambr), ya que además de calizas en algunas zonas aparecen materiales rojos.

El clima es muy extremo, estando caracterizado por inviernos muy fríos, con heladas desde noviembre hasta mayo, y veranos suaves, raramente superándose los 30 grados. Las precipitaciones no son muy abundantes; y sí notablemente irregulares, situándose entre los 400 y 600 mm en los valles (dependiendo de la orientación) y los 700 mm en las zonas elevadas, siendo parte de éstas en forma de nieve.

Una estación en las alturas

Los modernos sistemas de producción de nieve garantizan la práctica del esquí durante la temporada invernal. Aramon Javalambre apuesta por la calidad de sus servicios, para que los amantes del deporte blanco disfruten de unas jornadas de esquí inolvidables, por lo que no dudes en disfrutar de la restauración y gastronomía local, con la que recibirás una grata sorpresa.

Los 14 Km de su dominio esquiable, están completamente cubiertos por instalaciones de innivación artificial, asegurando la nieve durante la temporada, aparte de destacar por disfrutar de un frío intenso y seco, lo que permite conservar excelentemente la nieve caída.

Para los amantes de la naturaleza, podrán disfrutar de esta por los nuevos senderos panorámicos, que conducen al visitante por el perímetro de la Estación de esquí, pudiendo disfrutar de majestuosas vistas de la Sierra de Javalambre.

El acceso a las pistas no está permitido a los no esquiadores por motivos de seguridad, tanto para los esquiadores como para los visitantes. Sin embargo, puede disfrutar del ambiente de la estación, las vistas y la actividad que se desarrolla en las pistas desde las zonas de restauración situadas a pie de pistas.

Javalambre dentro de ARAMÓN

Aramón, que integra las estaciones de esquí en el Pirineo aragonés de Cerler, en el Valle de Benasque y Formigal-Panticosa, en el valle de Tena, y Javalambre y Valdelinares, en el Sistema Ibérico turolense, representa la mayor superficie esquiable de España y se alza como el primer grupo empresarial de turismo de nieve y montaña.

Desde el año 2002, tiene el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de las comarcas en las que opera mediante la creación de una oferta de turismo de esquí y montaña moderna e innovadora. El grupo Aramón, montañas de Aragón, está participado al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja y, bajo la forma de sociedad anónima, actúa como un holding que gestiona e integra las cuatro estaciones de esquí.

Una visión a largo plazo, combinada con una oferta única de calidad, excelencia e innovación, han impulsado el crecimiento de Aramón y de cada una de sus estaciones hasta convertirlo en el primer grupo empresarial español del sector

Las mejores pistas de Javalambre

Pista Lapiaz. Es la pista imprescindible de Javalambre. Es el punto de conexión entre los dos sectores de la estación (Sabina y Lapiaz), y, además, desde allí tendrás unas impresionantes vistas -podrás ver casi toda la comarca de Albarracín, además de Teruel capital, el Jiloca, Gúdar-Javalambre…-.

El descenso de la pista, a la que se accede a través de los telesillas Ventisquero y Lapiaz, es apto para la casi totalidad de esquiadores, ya que es una pista azul apta para aprendices. Con un par de tramos de mayor desnivel al inicio del descenso, este tramo es el que le hace estar considerado entre los lugares top de la estación, que se suaviza en la parte baja. Así que sea cual sea tu nivel de esquí, puedes disfrutar de este divertido descenso.

Pista Amanaderos. Si tienes un nivel medio de esquí y quieres una bajada exigente que, al mismo tiempo, te permita disfrutar de unas impresionantes vistas del paisaje turolense, tu sitio es la pista Amanaderos.

Se accede a través del telesilla Camarena un descenso largo, divertido y exigente de nivel intermedio (azul), que va desde la cota más alta de la estación (Balcón de Teruel, en la Cota 2.000) hasta la más baja (1.650 m.). En el Balcón de Teruel puedes disfrutar de unas vistas impresionantes: Teruel capital y media provincia, hay una vista de 360º preciosa, que te dejará sin habla. Por algo es una de las características más destacables de la parte alta de esta pista.

Oferta de ocio en la estacion

La cafetería está a pie de pistas, en el sector Lapiaz. Junto al parking y muy cerca de la zona de trineos, lo que la hace ideal para acudir en familia, con los niños, los amigos… Puedes llegar hasta allí incluso andando, lo que convierte a esta cafetería en un lugar ideal incluso para los novatos del esquí o el snow. Está ubicada en un lugar estratégico, ya que desde allí se puede acceder al otro sector de la estación -el sector Sabina- a través del telesilla de 6 plazas desembragable.

Si acudes a primera hora de la mañana, puedes tomar un reconfortante chocolate caliente, para empezar a esquiar con energía; pero también puedes acudir a la cafetería para probar una de sus fantásticas pizzas o cualquier otro plato, ya que además de cafetería, el local dispone de un self-service, con una variada oferta de platos italianos. Y mientras lo haces, puedes disfrutar de grandes vistas del sector Lapiaz y toda la cara norte del valle desde la terraza de la cafetería.