Home Valmeinier

Valmeinier

Ficha de la estación

43 pistas de esquí
9
17
12
5
Mapa de las pistas
150 KM. esquiables
400cañones de nieve
30 remontes
0 cinta transportadora
17 telesillas
11 teleskis
2 teleféricos
0 telecabina
1430 - 2600 M. Altitud de la estación
35 - 40 Precio del forfait día/adulto
0 KM. Distancia al aeropuerto
snowpark
guardería
accesible para discapacitados

La estación de esquí de Valmeinier está situada en el corazón del valle de Maurienne sobre el dominio esquiable “Galibier Thabor”. En el límite que divide los Alpes del Norte y los Alpes del Sur, cerca del Parque nacional de Vanoise y el de los Estuches encontramos Valmeinier, la última estación de esquí creada en Maurienne (Francia).

El dominio esquiable Valmeinier posee alojamientos modernos y de calidad, localizados principalmente en el pie de pistas. Valmeinier podemos dividirla en dos sectores principales:

Valmeinier 1500 la estación pueblo situada en el pie de pistas que conservó su carácter auténtico.

Valmeinier 1800 la estación de altitud está integrada en el paisaje gracias a la utilización de materiales tradicionales (piedra y madera) con una arquitectura tradicional.

imagen: skimap de la estación de Valmeinier

La estación de esquí Valmeinier

En Valminier, las aldeas se construyeron junto a arroyos creados a partir de depósitos glaciares, cada casa encajada contra otra dejando más espacio para la agricultura, terrazas de cultivo que se elevan de 1300 a 1800m de altitud y hasta 2500m para la actividad de trashumancia durante los meses de verano.

Una vida agrícola no exenta de dificultades y penurias, casi sin cambios entre el siglo XII y el XX, marcada por las estaciones, regida por la religión: crucifijos plantados aquí y allá para recordarnos, cada aldea con su capilla, la iglesia reconstruida más de una vez.

Sin embargo, a pesar de las epidemias (la peste en el siglo XVII), de las guerras, de la masacre de Valmeinier durante la Revolución Francesa en 1793 y de las malas cosechas, la población siguió aumentando hasta alcanzar su máximo de 850 habitantes en 1848.

Estación de Valmeinier – Fuente: https://winter.valmeinier.com/

A partir de entonces, con la industrialización, comenzó el declive. Durante algunos años los hombres mantuvieron dos empleos (fábricas o minería y trabajo de la tierra), pero luego se convirtieron en trabajadores exclusivamente de las fábricas y abandonaron la montaña para vivir más cerca de su trabajo. Así, poco a poco, Valmeinier fue desapareciendo, con sólo unos 50 habitantes permanentes en 1971 y el cierre de la última de sus 5 escuelas en 1972.

El resurgimiento del pueblo de Valmeinier

Todo cambió con un nuevo equipo al frente del ayuntamiento de Valmeinier, que optó por desarrollar el turismo, y así es como comenzó el renacimiento. El Crêt du Quart se equipa con un telesilla y entra en funcionamiento en el invierno de 73/74, seguido por el centro del pueblo (l’entre deux villes) en 1984/85/86 con dos centros de vacaciones, residencias con copropiedad, locales comerciales, una nueva escuela, un teleférico para unir ambos lados del valle y el telesilla Roi.

Remontes en la estación de Valmeinier – Fuente: https://winter.valmeinier.com/

En 1986 se produjo la 3ª fase de desarrollo turístico de Valmeinier con la construcción de la carretera, los telesillas y los alojamientos en 1800 (albergue juvenil Grand Fourchon, Aquarius Club Med, Les Carrettes etc….), Valmeinier ha seguido desarrollándose y mejorando su capacidad con Pierre et Vacances, Odalys, Espace 2… y con un entorno abierto y un paisaje por explorar.

Desarrollo sostenible de la estación de esquí de Valmeinier

Nieve artificial 100% natural en la estación de Valmeinier

Como las estaciones son las que son, las instalaciones de deportes de invierno utilizan nieve artificial. Se trata de una producción natural a partir de agua sin aditivos. Gracias a las bajas temperaturas, las gotas de agua impulsadas en el aire se transforman en copos.

Cuando la nieve se derrite, la nieve artificial también vuelve a su estado líquido y fluye de nuevo hacia los arroyos y otras reservas naturales.

Desde su creación, la estación de Valmeinier ha estado muy implicada en el desarrollo sostenible de su modelo económico y en el desarrollo razonado de su zona de esquí respetando su entorno único.

Marmota en la estación de Valmeinier – Fuente: http://www.chalet-valmeinier.fr/https://winter.valmeinier.com/

Experiencias inolvidables en Valmeinier

¡Vuela en parapente biplaza con un instructor titulado y descubre sensaciones únicas!

Acompañado por un equipo de profesionales apasionados, podrás despegar suavemente mientras planeas sobre los esquís en la cima del macizo de Gros Crey (2600 m) frente a las Aiguilles d’Arves.

Déjate llevar y admira desde el cielo un panorama excepcional sobre el valle de la Maurienne.

El aterrizaje se realizará en el Haut de Station Valmeinier 1900.

Peso máximo 90 kgs.

Parapente en la estación de Valmeinier – Fuente: https://winter.valmeinier.com/

¿Perros de trineo en la estación de Valmeinier? ¡Por supusesto!

En familia, en pareja, solo o con amigos, ven a descubrir las montañas acompañado de un equipo de perros de trineo.
Lisa, su musher, te llevará a una aventura a escala real.

Hay dos modalidades:

Bautizo: Cómodamente instalado en el trineo, podrás disfrutar del paisaje y del equipo de perros.
Iniciación a la conducción: tú conduces un equipo de 3-4 perros.

Trineo con perros en la estación de Valmeinier – Fuente: https://winter.valmeinier.com/

Estación de montaña Valmeinier en verano

Bar à Coiffer

El Bar à Coiffer ofrece todos los servicios de una peluquería, con un pequeño extra: un ambiente original, una zona de bar y una terraza decorada según la temporada.

Bar à coiffer – Fuente: https://summer.valmeinier.com/

Pesca en los lagos y arroyos de montaña

Se han soltado truchas en el lago de Jeux (accesible a pie o en el telesilla de Jeux)
Se venden tarjetas de pesca en las oficinas de turismo.

Lago de Jeux en Valmeinier – Fuente: https://summer.valmeinier.com/

Hoteles en Valmeinier

Chalet de la Meraloup

El chalet está situado en el corazón del pintoresco pueblo de Valmeinier 1500. Totalmente renovado, cuenta con tres apartamentos disponibles para alquilar durante todo el año.

En invierno, un acceso directo a la zona de esquí le permite estar en las pistas en dos minutos. Mientras que en verano, es fácil acceder a fantásticos paseos en la Vanoise o en la zona del Mont Thabor.

Dispone de acceso gratuito a Wifi, parking en las inmediaciones, un solarium y 15 camas en total distribuidos en 3 chalets. Ideal tanto para parejas como para familias que busquen tranquilidad.

Chalet de la Meraloup – Fuente: chalet-valmeinier.fr

Hotel L’Aigle **

El Hotel l’Aigle, situado en Valmeinier 1800, frente a las pistas de esquí y los remontes, cuenta con una bañera de hidromasaje al aire libre, un solárium, una sauna y un baño de vapor.

Las habitaciones tienen vistas a la montaña, un baño con ducha y bañera y un armario. Algunas habitaciones también tienen balcón.

Los huéspedes pueden disfrutar de una zona abierta con un salón compartido con chimenea, un restaurante y una sala de juegos con vistas al valle y a la estación de Valmeinier.

Por un suplemento, se ofrece un desayuno buffet. Hay conexión Wi-Fi gratuita en las zonas públicas.

Hôtel L’Aigle – Fuente: winter.valmeinier.com

Cévéo “les Angeliers”

El pueblo de vacaciones de 3 estrellas está idealmente situado en el corazón del pueblo tradicional. Dispone de apartamentos de 2 a 9 personas con TV, cocina equipada, baño… decorados en estilo montañés.

A tu disposición: Zona de “relax y bienestar” de 100 m² con sauna, hammam, sala de masajes y jacuzzi y acceso gratuito a la piscina exterior climatizada del complejo.

Aparcamiento gratuito cerca de la residencia.

Relájate en el espacio de bienestar de la residencia cercana a la estación de esquí de Valmeinier, idealmente situada en el corazón del pueblo tradicional que, con sus chalets de piedra y lauze, ha conservado un carácter auténtico.

Ceveo Les Angeliers – Fuente: winter.valmeinier.com

Esquiar en Valmeinier : los puntos fuertes de la estación

✅ Con el 70% del área de esquí por encima de los 2000 metros, la nieve se acumula durante todo el invierno.

✅ Para encontrar una mejor relación placer/precio, ¡tendrás que buscar durante mucho tiempo!

✅ En Valmeinier, el deslizamiento comienza nada más pasar la puerta de entrada, ¡no olvides ponerte los esquís!

✅ Con la autopista A43 a 12 km del pueblo y a 17 km de la estación y el TGV (tren de alta velocidad) cerca.