Home Vallecitos

Vallecitos

Argentina | Región: Potrerillos

Ficha de la estación

9 pistas de esquí
0
4
4
1
Mapa de las pistas
4 KM. esquiables
0cañones de nieve
6 remontes
0 cinta transportadora
4 telesillas
2 teleskis
0 teleférico
0 telecabina
2900 - 3350 M. Altitud de la estación
25 - 25 Precio del forfait día/adulto
0 KM. Distancia al aeropuerto
snowpark
guardería
accesible para discapacitados

Enmarcada por los majestuosos paisajes de los Andes, al pie del Cordón del Plata, la estación de esquí Vallecitos es un lugar encantador con una nieve inmaculada.



La estación de esquí Vallecitos

Entre las estaciones más frías, la estación de esquí Vallecitos es uno de los lugares más propicios de Argentina para practicar o aprender el esquí alpino, ya que la proximidad de sus refugios permite practicar la montaña con diferentes grados de dificultad. Este sitio es una verdadera escuela natural de deporte blanco.

estación esquí Vallecitos
estación esquí Vallecitos

Esquiar en Vallecitos

Con una superficie total de 100 hectáreas, las 9 pistas de la estación de esquí Vallecitos, permiten la práctica del esquí alpino, de fondo o de competición. Además del esquí, Vallecitos ofrece la posibilidad de practicar el montañismo de alta montaña en un entorno espectacular. La estación cuenta con un albergue, 4 refugios, tiendas de alquiler y venta de material, restaurantes, bares y 6 remontes con capacidad para transportar a 2.400 esquiadores por hora.

Se puede llegar desde Potrerillos, a través de la Ruta Internacional que lleva a Chile, pero que tiene un ramal hasta el complejo. La distancia total es de 17 km.

Desarrollo sostenible de la estación de esquí Vallecitos

Mendoza es la provincia con mayor superficie de regadío de Argentina, donde los recursos hídricos dependen principalmente del deshielo de las nieves y los glaciares de la cerrada cadena de los Andes. En esta región, la cuenca del río Blanco es una de las más importantes, ya que abarca unos 300 km2 y fluye desde los picos más altos hasta la presa de Potrerillos (1300 msnm). El objetivo de este trabajo fue realizar una caracterización preliminar de los isótopos estables en las aguas superficiales y subterráneas, el hielo y el deshielo para contribuir a una mejor comprensión del ciclo hidrológico en la región, utilizando un analizador DLT-100 de Los Gatos. Se realizaron análisis hidroquímicos en 157 muestras.

La composición isotópica del agua de lluvia está más enriquecida que la del agua del arroyo, lo que indica claramente que las fuentes de recarga del arroyo se encuentran a mayor altura.

El régimen de descarga de los arroyos indica que el deshielo es el principal origen del agua, y basándose en la evolución teórica de los isótopos en el agua de deshielo, la composición de los arroyos corresponde al primer deshielo, sin fraccionamiento. En segundo lugar, está más agotada que la nieve original. La composición isotópica del hielo está más enriquecida que la del agua del arroyo, lo que indica que el deshielo es la principal fuente de recarga. Los resultados hidroquímicos indican la importancia de la geología en la determinación de la composición de la escorrentía, que se integra con los datos isotópicos para lograr una mejor comprensión del sistema hidrológico.

Experiencias inolvidables en Vallecitos

Esquiar no es la única opción si va a la montaña en la estación de esquí Vallecitos. Hay muchas otras actividades que hacer, y su estación ofrece paseos con raquetas de nieve. Es bastante físico, pero el paisaje merece totalmente la pena.

Raquetas de nieve estación esquí Vallecitos
Raquetas de nieve Vallecitos © Nevasport

Estación de montaña Vallecitos en verano

En verano, la actividad no disminuye en la estación de esquí Vallecitos. Sus refugios están ocupados por montañeros de todo el mundo que acuden a Mendoza con el objetivo de escalar la cumbre del Plata y sus montañas vecinas, así como los que tienen la osadía de desafiar al imponente Aconcagua.

El Plata estación esquí Vallecitos
El Plata © Mountain Forecast

Hoteles en Vallecitos

La Villa Mansa ****

Villa Mansa se encuentra en el campo de Luján de Cuyo, a 20 km de Mendoza. Ofrece elegantes habitaciones con balcones y vistas. El hotel ofrece piscinas y visitas a diferentes bodegas.

Las habitaciones de Villa Mansa son bastante amplias y luminosas. Están decoradas con colores pastel que contrastan con las coloridas pinturas de las paredes. Disponen de TV LCD por satélite, minibar y otros elementos.

 Villa Mansa
© Villa Mansa

Entre Cielos ****

Situada en la mejor zona de Malbec de Mendoza, Entre Cielos organiza visitas a bodegas, paseos a caballo por los viñedos y actividades al aire libre en la zona, como senderismo y rafting. También hay un exclusivo spa con baño turco. Además, podrás practicar esquí es la estación de esquí Vallecitos.

Las habitaciones presentan una bonita decoración y un diseño limpio y contemporáneo. La mayoría de ellos ofrecen vistas a las montañas y a los viñedos.

Entre Cielos
© Entre Cielos

Esquiar en Vallecitos: los puntos fuertes de la estación

✅ La estación de esquí Vallecitos es un complejo turístico ecorresponsable: se llevan a cabo numerosas iniciativas para proteger el medio ambiente.

✅ Una amplia gama de servicios para las familias

✅ Asimismo, cuenta con una amplia gama de restaurantes

✅ Además, dispone de accesos adaptados a personas con movilidad reducida

✅ Escuelas de esquí y snowboard con profesionales experimentados

✅ Estación ideal para los amantes del freestyle, gracias a su snowpark