Home Valdelén

Valdelén

Argentina | Región: Sierra Dorotea

Ficha de la estación

7 pistas de esquí
1
2
4
0
Mapa de las pistas
4 KM. esquiables
0cañones de nieve
5 remontes
1 cinta transportadora
2 telesillas
2 teleskis
0 teleférico
0 telecabina
700 - 950 M. Altitud de la estación
- Precio del forfait día/adulto
0 KM. Distancia al aeropuerto
snowpark
guardería
accesible para discapacitados

La estación de esquí Valdelén se encuentra a tan solo 4 km del centro de Río Turbio. Asentado en la sierra Dorotea, las características de sus laderas conserva la nieve en polvo casi todo el día. Un bosque de lengas y los magníficos cerros y quebradas que lo rodean forman parte del atractivo principal del centro. Cuando llega la temporada, llegan esquiadores argentinos y chilenos desde lejos para disfrutar de su estilo familiar y de la diversidad de actividades que se puede practicar en medio de un paisaje que quita el aliento.

La estación de esquí Valdelén

La estación de esquí Valdelén, el esquí alpino, nórdico y snowboard son las especialidades que se destacan en sus pistas bien señalizadas. Solo se restringe esquiar por el bosque, por seguridad. Una de sus tres pistas ha sido iluminada y tiene el valor de ser la primera en su estilo en Sudamérica. Eso hace que se pueda esquiar hasta tarde y se aproveche mucho más el día.

En la estación de esquí Valdelén no se necesita fabricar nieve artificial porque la naturaleza lo ha dotado de una nieve excepcional que, sumado a las noches mágicas, lo ponen al frente de los centros de esquí de la Patagonia.

Estación de esquí Valdelén
Estación de esquí Valdelén (Fuente: Facebook Oficial)

Las pistas de esquí

La superficie esquiable de la estación es de 100 hectáreas y su nieve en polvo es la envidia de muchos otros centros de esquí. Cuenta con una cota máxima de 850 metros y una mínima de 700 (desnivel de 150 metros). Asimismo, dispone de 2.5 km de pistas esquiables, entre ellas, 4 fáciles y 6 de nivel intermedio. A pesar de ser una estación bastante pequeña en tamaño, ofrece todo lo necesario para que puedas sentirte cómodo y disfrutar de sus pistas.

Pistas de esquí Valdelén
Pistas de esquí Valdelén (Fuente: Facebook Oficial)

Actividades de la estación de esquí

Además de esquí alpino y snowboard, en la estación de esquí Valdelén existen circuitos para motos de nieve y pistas para descensos en trineos para los más atrevidos. Por otra parte, también ofrece senderos para caminar con raquetas de nieve y se organizan safaris fotográficos. En algunos puntos altos, la vista del parque nacional Torres del Paine (Chile) es alucinante y merece la pena apreciarse.

Caminata raquetas estación esquí Valdelén
Caminata raquetas Valdelén (fuente: Facebook Oficial)

Desarrollo sostenible de la estación de esquí Valdelén

El Ministerio de Ciencia firmó convenio con Yacimiento Río Turbio, donde se encuentra la estación de esquí Valdelén, para el desarrollo de nuevas tecnologías para la explotación sustentable de recursos naturales.

Las tareas de investigación se prevén en la Provincia de Santa Cruz, especialmente en la localidad de Río Turbio. Además, comprende la creación de una Comisión Coordinadora para llevar adelante el acuerdo.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, y el interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio, Aníbal Fernández, firmaron un convenio marco de cooperación para

el desarrollo y coordinación de acciones de investigación, desarrollo de nuevas tecnologías productivas y aplicación de conocimiento vinculados a la explotación sustentable de los recursos naturales

especialmente en la localidad de Río Turbio.

El acuerdo comprende desarrollar tareas de investigación, promover en forma conjunta acciones específicas vinculadas a la incorporación de sustentabilidad a la explotación referida, asignar recursos humanos y financieros para la promoción de alternativas productivas de mayor valor agregado, entre otros.

Experiencias inolvidables en Valdelén

Una manera diferente de conocer los paisajes de Valdelén y su naturaleza, es realizar rutas a caballo. Tanto en invierno como en verano podrás hacerlo. La convivencia con la naturaleza es una experiencia ideal ya que podrás llegar a sitios que únicamente se pueden acceder a caballo. A medida que vas avanzando podrás llegar a la cima de los cerros y contemplar la cadena montañosa que que circunda la ciudad de Río Turbio.

Caballos estación de esquí Valdelén
Caballos Valdelén (Fuente: www.mirioturbio.com.ar)

Estación de montaña Valdelén en verano

En la estación de esquí Valdelén se proponen diversas actividades en verano para que puedas disfrutar de esta época y no solo del esquí. Para los amantes de los coches tienen la opción de ver carreras de coches en el circuito local “El Centenario”. Asimismo, podrás realizar diferentes rutas de senderismo o BTT, incluso en 4×4. Además, la Patagonia esta siendo el lugar preferido de los amantes de los deportes de agua, así como la pesca deportiva o montar en canoa. La estación Valdelén es un lugar ideal para disfrutar de los deportes al aire libre, ¡no te lo puedes perder!

BTT Valdelén
BTT Valdelén (Fuente: Facebook Oficial)

Hoteles en Valdelén

Hotel Weskar Lodge ****

El Weskar está situado entre las impresionantes montañas de la Patagonia, es cómodo y  de todo incluido. Puerto Natales se encuentra a 1 km y la estación de esquí Valdelén a 20 min en coche. Las habitaciones están completamente equipadas. Asimismo, el hotel alberga un restaurante que sirve marisco y un bar donde se ofrece una gran carta de vinos chilenos. Además, se prepara un desayuno gratuito. El Weskar Lodge está situado a 3 horas del aeropuerto de Punta Arenas. Además, ofrece aparcamiento gratuito y recepción que proporciona servicio de enlace con el aeropuerto.

Weskar Lodge Hotel
Weskar Lodge Hotel (Fuente: www.weskar.cl)

Hotel Yaganhouse

El Yaganhouse ubicado a sólo 300 metros de la plaza principal de Puerto Natales y a 20 min en coche de la estación de esquí Valdelén, ofrece desayuno y habitaciones con conexión Wi-Fi gratuita. Asimismo, dispone de una cocina común y zona de barbacoa y se encuentra a 10 minutos a pie de la playa. También hay un bar. Además, ofrecen sesiones de masajes relajantes y el mostrador de información turística puede ayudar con la organización de excursiones. También hay un servicio de lavandería y se pueden alquilar bicicletas. El Yaganhouse se encuentra a 5 minutos en coche de la estación de autobús.

Yaganhouse
Yaganhouse (Fuente: Facebook Oficial)

Hotel Nazo *

El Hotel Nazo se encuentra en Yacimiento Río Turbio, a escasos km de la estación de esquí Valderén. El hotel ofrece restaurante, bar y wifi gratis en todas las instalaciones. Asimismo sirve un desayuno continental todas las mañanas. Además, el personal de recepción del Hotel Nazo puede proporcionar información sobre la zona. Podrás practicar senderismo, rutas en BTT, esquí y snowboard en las inmediaciones. Puerto Natales está a 30 km del alojamiento.

Hotel Nazo
Hotel Nazo (Fuente: www.hotelnazo.com.ar)

 

Esquiar en Valdelén: los puntos fuertes de la estación

✅ Al ser una estación de pequeño tamaño, no habrá largas esperas y evitarás aglomeraciones.

✅ Además, la estación ofrece diversas actividades adaptadas a cualquier época del año.

✅ Asimismo, cuenta con pistas de iniciación accesibles desde la parte baja de la estación. Concretamente, una estación especializada en principiantes y nivel intermedio.