Home Portillo

Portillo

Ficha de la estación

17 pistas de esquí
3
4
6
4
Mapa de las pistas
15 KM. esquiables
0cañones de nieve
12 remontes
0 cinta transportadora
3 telesillas
9 teleskis
0 teleférico
0 telecabina
2590 - 3330 M. Altitud de la estación
25 - 25 Precio del forfait día/adulto
0 KM. Distancia al aeropuerto
snowpark
guardería
accesible para discapacitados

La estación de esquí Portillo es el más antiguo de los centros de esquí de América del Sur, ubicado en la provincia de Los Andes, en la región de Valparaíso. Hoy en día la estación ha conseguido renombre internacional. En la actualidad, Portillo es un lugar de entrenamiento para las principales delegaciones olímpicas y hace poco, el centro de ski Portillo celebró su 70 aniversario después del éxito obtenido cinco años antes. La estación de esquí sigue siendo famosa entre los esquiadores expertos que la visitan por sus laderas increíblemente escarpadas. Hoy, con más de 50 años de historia, conserva la misma calidad de nieve, hermosos alrededores y servicios para seguir maravillando a quienes llegan para disfrutar de un centro de esquí de excelencia.

La estación de esquí Portillo

Se ubica en la cordillera de los Andes a 2.860 metros de altitud, a una distancia de 80 km de la ciudad de Los Andes y a menos de 6 km del Paso Los Libertadores, en la frontera con Argentina. La estación de esquí Portillo se dio a conocer a nivel mundial 1966 cuando se convirtió en el primer centro turístico de América del Sur como sede de los Campeonatos del Mundo de Esquí. En sus pistas fue batido el récord de velocidad en descenso en 1987 por Michael Prufer al superar la barrera de los 200 kilómetros por hora.

El escenario espectacular de Portillo es por sí solo también una atracción importante. Las impresionantes vistas de la imponente Cordillera de los Andes y las aguas de la Laguna del Inca lo convierten en un lugar muy atractivo.

Estación de esquí Portillo
Laguna del Inca estación de esquí Portillo

Las pistas de esquí

La estación de esquí Portillo ocupa un total de 500 hectáreas y cuenta con una cota máxima de 3.310 metros de altitud y una mínima de 2.580 metros, con un desnivel de 730 metros para increíbles descensos. Asimismo, dispone de 18 pistas repartidos en 20 km, entre ellas, 12 pistas fáciles (9 km), 1 pista intermedia (6 km) y 5 pistas difíciles (5 km). Además, dispone de un total de 13 remontes mecánicos para así facilitar el ascenso al punto más alto de la estación.

Pistas de esquí Portillo
Pistas de esquí Portillo (Fuente: Facebook Oficial)

Actividades de la estación de esquí

En la estación de esquí Portillo disponen de una escuela de esquí y snowboard en la que podrás dar clases particulares o bien clases grupales, tanto para adultos como para niños. Asimismo, la estación cuenta con profesionales para realizar las actividades con personas de movilidad reducida. Además podrás realizar rutas en raquetas de nieve, descensos en trineo, incluso escalada en las frías montañas de la estación.

Escalada estación Portillo
Escalada estación Portillo (Fuente: Facebook Oficial)

Desarrollo sostenible de la estación de esquí Portillo

Chile es reconocido como un destino natural que ofrece una geografía tan privilegiada como diversa. Actualmente, el turismo es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo, por lo que tiene un papel fundamental en la perspectiva económica y el desarrollo sustentable.

Con más de 65 años de historia, Ski Portillo, ha decidido diversificar su oferta. La apuesta fue crear hoteles que se emplazaran en equilibro con la naturaleza. Así nació Tierra Hotels que se ha caracterizado por crear espacios con una arquitectura y un diseño que rescata la cultura local, en una experiencia de viaje en hoteles con identidad.

“Esta iniciativa pionera demuestra que Chile tiene la capacidad y sinergia para desarrollarse de manera sustentable, generando compromisos e inspirando al mundo empresarial”,

señaló Miguel Purcell, director ejecutivo de Tierra Hotels.

Desde su visión, el turismo se instala como una herramienta de cambio para despertar la conciencia sustentable, conectando a los viajeros con la belleza nativa del país. En los últimos años, la demanda turística mundial prioriza alojamientos respetuosos con su entorno y con una oferta de experiencias que den valor a la cultura local del destino. Por eso hoy la sustentabilidad se considera un factor clave en la competitividad del sector.

Experiencias inolvidables en Portillo

Durante la Semana del Vino, en Portillo invitamos a reconocidas viñas chilenas que realizan catas de vino y maridajes especiales. En la semana del vino puedes esquiar, relajarte y aprender. Cada día se presenta una prestigiosa viña chilena, donde sus respectivos enólogos nos entregan conocimientos sobre valles y tipos de cepas, y, por supuesto, disfrutar de la degustación de sus mejores vinos. Tendrás la oportunidad de probar las mejores cepas del valle, además de aprender del mundo del vino.

Wine Fest Portillo
Wine Fest Portillo (Fuente: Facebook Oficial)

Estación de montaña Portillo en verano

La cordillera de los Andes es un gran destino todo el año, por lo que la estación Portillo mantiene sus puertas abiertas para recibir a quienes buscan un refugio en la tranquilidad que ofrece la montaña. El verano en Portillo es maravilloso, ya que el paisaje se transforma y muestra distintas facetas, siempre conservando la majestuosidad de la Laguna del Inca. Para disfrutar el aire puro de la cordillera, cuentan con actividades como trekking, salidas en kayak o canoa a la Laguna del Inca, catas de vino, observación de estrellas, rutas a caballo o en BTT, incluso escalada.

Canoas estación Portillo
Canoas estación Portillo (Fuente: Facebook Oficial)

Hoteles en Portillo

Hotel Portillo

Alejado de la ciudad y en plenas pistas de la estación de esquí Portillo, el resort entrega todos las comodidades para aprovechar al máximo tus vacaciones en la nieve. En el hotel podrás disfrutar de la exquisita gastronomía del restaurant principal, relajarte en el jacuzzi o piscina climatizada después de una jornada de esquí y ver películas en la sala de cine. Asimismo, todas las habitaciones tienen minibar, caja fuerte, secador de pelo y conexión wifi. Además, el hotel tiene una gran variedad de habitaciones que se adecúan a tus necesidades. Desde amplias suites hasta habitaciones singles, puedes elegir la opción que más te acomode.

Hotel Portillo
Hotel Portillo (Fuente: www.skiportillo.com)

Octógono Lodge

En el Octógono Lodge se sitúa en la estación de esquí Portillo. La estancia en el Octógono incluye cuatro comidas diarias en el comedor principal del hotel y acceso a todas sus instalaciones y actividades. Asimismo, todas las habitaciones tienen teléfono, minibar, caja fuerte, secador de pelo y conexión wifi. No hay TTV en las habitaciones, ya que invitan a nuestros huéspedes a desconectar. Además, es ideal para visitar con un grupo de amigos o en familia. Si eres un viajero solitario, el Octógono es ideal para ti, ya que podrás compartir la habitación con otros esquiadores viajeros y así hacer nuevos amigos.

Octógono Lodge
Octógono Lodge (Fuente: www.skiportillo.com)

Inca Lodge

El Inca Lodge se encuentra en plenas pistas de la estación de esquí Portillo. Sus habitaciones son sencillas, con capacidad para cuatro personas. Asimismo, poseen un baño común. Las estancias en el Inca Lodge incluyen el ticket para cuatro comidas diarias, las que se sirven en el autoservicio del hotel, aunque por un valor extra, se puede comer en el restaurante principal. Además, pueden disfrutar de todas las instalaciones y actividades del Hotel Portillo. Ideal para jóvenes, grupos de amigos, mochileros y personas que disfrutan conociendo gente nueva.

Inca Lodge
Inca Lodge (Fuente: www.skiportillo.com)

Esquiar en Portillo: los puntos fuertes de la estación

✅ La estación cuenta con alojamientos a pie de pistas.

✅ Asimismo, dispone de accesos y actividades adaptados a personas con discapacidad.

✅ Además, ofrece clases tanto para adultos como para niños en sus escuelas de esquí y snowboard con profesores experimentados.