Home La Grave

La Grave

Ficha de la estación

1 pistas de esquí
0
1
0
0
0 KM. esquiables
0cañones de nieve
2 remontes
0 cinta transportadora
0 telesilla
1 teleski
1 teleférico
0 telecabina
1470 - 3534 M. Altitud de la estación
45 - 50 Precio del forfait día/adulto
124 KM. Distancia al aeropuerto
snowpark
guardería
accesible para discapacitados

La estación de esquí La Grave – La Meije es considerada uno de los mejores destinos freeride en Europa. Se encuentra situada a 125 metros sobre el nivel del mar, al norte de los Altos Alpes, entre Serre Chevalier Vallée y Les 2 Alpes. El “Pays de La Meije” (región de La Meije) incluye lugares mágicos a la par que peculiares.

La estación de esquí La Grave

En este pequeño y típico pueblo de montaña, los amantes del esquí, disfrutarán de los beneficios de dos zonas de esquí diferentes. El dominio de los valles de Meije se creó en 1976. Permite que principiantes y más jóvenes aprendan las alegrías de los deportes de deslizamiento..

La estación de esquí La Grave es una estación única que ofrece esquí al natural y descensos vertiginosos. Un dominio de nieve hermoso y de calidad dentro de un marco grandioso. La Grave es un entorno natural, increíble y majestuoso. Tendrás igualmente la ocasión de descubrir el patrimonio cultural extremadamente rico de la región: los lagos, las iglesias, las capillas…
Estación de esquí La Grave 1
Pistas de esquí La Grave (Fuente: Facebook Oficial)

Las pistas de esquí

El dominio esquiable de La Grave-La Meije es un lugar excepcional donde no existen las pistas oficiales. Esquiar aquí es muy sencillo, sólo hay que bajar esquiando desde la cumbre hasta el valle. Asimismo, ofrece a los esquiadores experimentados una experiencia única con descensos extremos. Aquí el lugar es para la pasión del esquí, el esquí libre o el freeride, pero también y sobre todo el esquí responsable.

Dicha estación cuenta con una cota mínima de 1.450 metros y una máxima de 3.550 metros. Dispone de un dominio esquiable de tan sólo 10 km de pistas señalizadas, 2 pistas de esquí (azules) y 3 remontes de los cuales 2 son teleféricos y 1 teleski.

Estación de esquí La Grave
Estación de esquí La Grave (Fuente: Facebook Oficial)

Actividades de la estación de esquí

Además de sus 10 kilómetros de pistas de esquí, la estación de esquí La Grave también ofrece una amplia gama de actividades a parte del esquí y snowboard. Una excelente manera de prolongar el placer una vez que te quitas los esquís o, para aquellos que no esquían, oportunidad de disfrutar la montaña de manera diferente.

Para una salida deportiva, conduce tu propio trineo de perros. Los secretos de la conducción te serán revelados por los mushers cualificados del pueblo, que te acompañarán a lo largo de la ruta. Déjate llevar por las sensaciones de este medio de transporte. Un día que no olvidarás.

Perros de trineo La Grave
Perros de trineo La Grave (Fuente: www.lagrave-lameije.com)

Otra de las actividades propuestas por la estación, de lo más inusual es la iniciación con raquetas de nieve a la búsqueda de DVA (Victimas de Avalanchas). La mejor solución para combinar lo útil con lo agradable. Esta pequeña excursión con raquetas de nieve permite descubrir los detectores de víctimas de avalanchas, también conocidos en la jerga de la montaña como los famosos DVA. La oportunidad de conocer los riesgos de la montaña, pero sobre todo de aprehenderlos.

Desarrollo sostenible de la estación de esquí La Grave

El proyecto llevado a cabo por los municipios actuales y futuros para reforzar las estaciones de primavera, verano y otoño, es juicioso y lleno de sentido común para el futuro del territorio. Se han llevado han cabo importantes actuaciones para el desarrollo sostenible de la estación:

reurbanización de las estaciones, cambio de los contenedores, acondicionamiento de un espacio en la estación intermedia.

Por otra parte, hay una cuestión, sin duda la más difícil. Si hay algo que compartimos todos es la incertidumbre que preside nuestra existencia ante el cambio climático.

Sus efectos ya no se pueden probar. Mientras el deshielo continúa, la temperatura del globo aumenta y se suceden los fenómenos meteorológicos extremos. Las sequías, las inundaciones, los tornados, los incendios y los huracanes violentos se están convirtiendo en algo habitual en muchas partes del mundo.

La Grave siempre ha sido, y cada vez más, una “zona sensible”, un barómetro del cambio medioambiental, por su posición sin salida al mar, sus ricos pero vulnerables ecosistemas de montaña, y si hace falta decirlo de nuevo: sus glaciares. Hoy en día, La Grave debe seguir asumiendo su posición de pueblo limítrofe con el parque, habitado por una población humana con actividades variadas pero respetuosa con el lugar, que ofrece a sus visitantes de fuera la posibilidad de vivir un ecosistema frágil, dándoles la oportunidad inédita de desplazarse, con esquís, a pie, etc. Ahí reside toda la riqueza de nuestro territorio y las actividades que pueden seguir desarrollándose en él.

Quizá debamos empezar hoy a utilizar el tremendo potencial que abre el teleférico de una manera que no centre el desarrollo en la pura lógica económica, sino asociándolo a la necesidad de educar a la gente sobre los cambios que se están produciendo y el equilibrio ecológico que nos permite seguir viviendo aquí.

Experiencias inolvidables en La Grave

Si lo tuyo son las alturas y las experiencias llenas de adrenalina, aquí tienes una que no te dejará indiferente. Los guías de vuelo en parapente te acogen en el marco excepcional de Meije para hacerte vivir sensaciones inolvidables: toca el cielo, vuela con las Chocards y siente la euforia de la libertad en el aire.

Tanto en verano como en invierno, sobrevolarás los glaciares del Meije, las aldeas de La Grave y Oisans… Desde la estación de La Grave te ofrecen dos sectores de vuelo: Los valles de Meije desde el teleférico de La Grave o el sector 2 Alpes.

Parapente estación esquí La Grave
Parapente La Grave (Fuente: www.lagrave-lameije.com)

Estación de montaña La Grave en verano

En verano, la estación de La Grave te da la bienvenida y te invita a descubrir los sublimes paisajes durante una caminata o un paseo en BTT. Toma el teleférico que te llevará al puerto de Ruillans a 3.211 metros y al glaciar de Girose. El panorama se extiende entre glaciares y picos hasta donde alcanza la vista. Los escaladores más atléticos y entrenados pueden intentar descubrir las grietas del glaciar, encordados y acompañados por un profesional de la montaña, realizando escalada o vía ferrata.

BTT estación esquí La Grave
BTT La Grave (Facebook Oficial)

Si prefieres las actividades de agua la estación de montaña La Grave te da la bienvenida en la base de aguas bravas. En el lugar, también disponen de mesas de picnic y barbacoa frente a los glaciares para que puedas realizar pequeños descansos entre actividad y actividad. El descenso de rafting del Romanche es un recorrido salvaje muy bonito que ofrece 5 km de navegación. ¡Sensaciones garantizadas!

Barranquismo estación esquí La Grave
Barranquismo La Grave (Fuente: Facebook Oficial)

Hoteles en La Grave

Hotel Panoramic-Village La Grave ***

El hotel está situado en la localidad de La Grave, a pocos metros de la estación de esquí. Las habitaciones y suites están ubicadas en los chalets. Asimismo, las habitaciones de la planta superior cuentan con vistas a los glaciares, y las de la planta baja disponen de terraza con vistas panorámicas. Todas las mañanas se sirve un desayuno en el comedor con vistas panorámicas a la montaña, o en la terraza, siempre que el tiempo lo permita. Además, huéspedes también podrán relajarse junto a la chimenea en el bar salón. El establecimiento alberga 2 piscinas de temporada al aire libre abiertas en verano y un centro de spa privado con sauna y bañera de hidromasaje. Ven a disfrutar.

Hotel Panoramic La Grave
Hotel Panoramic La Grave (Fuente: panoramic-village.com)

Hotel Castillan **

El Hotel Castillan está cerca del parque nacional de Écrins. Este establecimiento alberga una piscina, una sauna y un salón compartido. Además, proporciona aparcamiento gratuito y conexión Wi-Fi gratuita en todas sus instalaciones. Asimismo, todas las habitaciones del Castillan disponen de vistas al glaciar de la Meije. El restaurante abre a diario y sirve cocina regional elaborada con ingredientes locales. Tanto en La Grave como en sus alrededores pueden practicarse varias actividades, como esquí, senderismo, tenis y parapente, ya ue se sitúa a pocos minutos de la estación de esquí La Grave.

Hotel Castillan
Hotel Castillan (Fuente: Facebook Oficial)

Hotel Gîte Le Rocher

El Gîte Me Rocher está situado en La Grave, en el parque nacional de Ecrins, a los pies del Pic de Maije. Ofrece conexión Wi-Fi gratuita y una sala con vistas a las montañas de los alrededores. Asimismo, las habitaciones del Gîte Le Rocher presentan un estilo familiar, dan a un balcón y disponen de baño privado. Por las mañanas el hotel sirve un desayuno bufé y también puede preparar otras comidas. Se puede jugar al ping pong en el establecimiento o practicar senderismo en las inmediaciones. Este establecimiento ofrece aparcamiento gratuito y se encuentra a escasos metros de la estación e esquí La Grave.

Hotel Gîte le Rocher
Hotel Gîte le Rocher (Fuente: Facebook Oficial)

Esquiar en La Grave: los puntos fuertes de la estación

✅ Multitud de servicios adaptados a las familias.

✅ Proximidad de los alojamientos a las pistas de esquí.

✅ Pistas de iniciación accesibles desde la parte baja de la estación.

✅ Escuelas de esquí y snowboard con profesores experimentados.

✅ Ideal para los apasionados del freeestyle, disponen de circuitos freeride espectaculares fuera de las zonas balizadas.

 

Para los esquiadores más valientes

El descenso desde los Vallons de La Meije y los Vallons de Chancel por el lado del “descenso extremo” son el contraste perfecto de los que encontramos en la zona de los Glaciers. Es recomendable contar con guías profesionales para aquellos que no se sientan del todo cómodos y primen su seguridad por encima de las emociones fuertes.

Actividades para toda la familia en La Grave

Si queremos un plan más relajado, una introducción a la cascada en pared de hielo en la Haute-Romanche, una de las más famosas de Francia. O también una iniciación al snowkite en el Col du Lautaret cuando las condiciones sean adecuadas (consultar de antemano) ya que el tiempo cambia rápidamente.

Para esquiar en familia, debemos dirigirnos a Chazalet, frente al Reine Meije, con pistas más adecuadas para todos los niveles de esquí.

La Grave – La Meije podría considerarse la Meca para el freeride y el montañismo, el destino de esquí más septentrional de los Altos Alpes. Ofrece actividades más allá del esquí para complacer a un mayor grupo de personas y recibir cada año cada más visitantes.

Para los entusiastas del montañismo, la Oficina de Guías y Acompañantes de La Grave – La Meije ofrece rutas de una belleza inmesurable; como el Cruce de La Meije a Ecrins a través de ”Les Agneaux” y ”les Bans”.

Para quienes consideran el frío como una mera palabra, la lista de activades es aún mayor; bautismo en parapente, descenso en aerodeslizador de freeride, iniciación al snowkite (en el Col du Lautaret) o escalada en hielo, trekking, FatBike eléctrico y bicicleta convencional.

Con un enfoque más relajado; rutas en mushing, excursiones con raquetas de nieve solo o acompañado (con monitores de ESF e instructores independientes) con la posibilidad de pasar una noche en un refugio, clases de yoga y gimnasio o incluso observación astronómica en La Guindaine (centro ubicado en Col du Lautaret).

 

Qué podemos visitar en La Grave

Finalmente, para mejorar su estancia con un toque de cultura general, no se pierda la visita a los pueblos y aldeas; La Grave, Les Fréaux, Le Chazelet, Les Terrasses, Ventelon y Les Hières. La visita repasa la arquitectura, la historia, la construcción y el patrimonio local, aunque siempre se puede recurrir a oficina de turismo.

Otra visita obligada es la Galerie de l’Alpe, a 10 minutos a pie del aparcamiento Col du Lautaret. Descubriremos la diversidad de la flora alpina en las montañas, reunida en torno a una exposición temática del Parque Nacional Ecrins.

Salvando la zona alta y el tremendo descenso que ofrece, esta pequeña estación es perfecta para disfrutar en familia. Sus laderas soleadas ofrecen un terreno ideal para principiantes y progresos: desde pistas verdes hasta pendientes rojas y sobre todo, nieve polvo. Ya sea bajo nuestra supervisión o con los monitores de la estación, los niños sabran desenvolverse y beneficiarse de la nieve rápidamente.