Home El Arpa

El Arpa

Ficha de la estación

12 pistas de esquí
0
6
0
6
Mapa de las pistas
0 KM. esquiables
0cañones de nieve
0 remontes
0 cinta transportadora
0 telesilla
0 teleski
0 teleférico
0 telecabina
2700 - 3740 M. Altitud de la estación
25 - 25 Precio del forfait día/adulto
0 KM. Distancia al aeropuerto
snowpark
guardería
accesible para discapacitados

La estación de esquí El Arpa está ubicada en la Región de Valparaíso, a 108 km de Santiago, la capital de Chile, cerca de la ciudad de Los Andes. Muy cerca se encuentra la estación vecina Portillo. La estación se caracteriza por ser un centro de esquí fuera de pistas, no tener remontes mecánicos y contar con snowcats para el transporte de los visitantes. Es famosa por su filosofía de usar solo nieve natural. Esquí El Arpa es una visita obligada para cualquier esquiador empedernido en un viaje por los Andes, te asegura una jornada de aventura inolvidable.

La estación de esquí El Arpa

Esta estación de esquí está ubicada en la zona cordillerana de la comuna de San Esteban. Se encuentra entre dos valles, “Valle la Honda” y “Valle El Arpa”, en la falda del cerro Aconcagua, la montaña más alta de Los Andes.

En Ski Arpa encontrarás unas vistas increíbles. Los dos valles de Ski Arpa, “Valle del Arpa” y “Valle la Honda”, son diferentes a cualquier otra parte del mundo. En la cumbre se puede ver, al este, el “Cerro Aconcagua”, el pico más alto de América (6.969 metros). Y al oeste el océano Pacífico. A partir de ahí, un descenso vertical de 1.000 metros en nieve polvo virgen.

Estación de esquí El Arpa
Estación de esquí El Arpa (Fuente: Facebook Oficial)

Las pistas de esquí

La estación de esquí El Arpa dispone de un total de 1.619 hectáreas de terreno esquiable. Del total de pistas que posee, un 20 % es de nivel intermedio, un 40 % de nivel avanzado y otro 40 % de nivel experto. La estación cuenta con una cota máxima de 3.740 metros y una mínima de 2.690 metros. Asimismo cuenta con un desnivel de 1.050 metros para realizar increíbles descensos.

Pistas de esquí El Arpa
Pistas de esquí El Arpa (Fuente: Facebook Oficial)

Actividades de la estación de esquí

La estación de esquí El Arpa dispone de clases de esquí y snowboard. La estación destaca principalmente por sus increíbles fuera de pistas, lo que supone un lugar ideal para los apasionados del freeestyle. Al no tener remontes mecánicos, la estación dispone de snowcats para ascender por las laderas y facilitar el acceso a las pistas. Mientras asciendes podrás disfrutar de las increíbles vistas de los Andes. Asimismo, podrás realizar actividades más tranquilas como trekking sobre nieve o caminatas con raquetas.

Snowcat estación de esquí El Arpa
Snowcat El Arpa (Fuente: www.skiarpa.com)

Desarrollo sostenible de la estación de esquí El Arpa

El Alcalde de la Comuna de San Esteban (donde se encuentra la estación de esquí El Arpa), conjuntamente con Dirigentes de Organizaciones Comunitarias de San Esteban,

se oponen al proyecto de prospección minera denominado “Proyecto Pepper”, para poder mantener la sostenibilidad de los alrededores de la estación y proteger el medio ambiente.

Dicho proyecto, corresponde a una fase temprana de exploración consistente en la ejecución de 42 plataformas de sondaje, cuyas medidas aproximadas son de 20×20 metros cada una y que ocuparán un área aproximada de 1,9 hectáreas. Se emplazarán en dos valles de alta cordillera denominados Quebrada Pimentón y Valle Hondo, en el entorno de la faena minera Pimentón.

En consecuencia, las plataformas mineras que declara la Empresa FQM Exploration Chile S.A., para realizar los sondajes, están directamente en el área de glaciares de roca, lo que provocaría un considerable daño ecológico, ya que el aporte hídrico de los glaciares de roca es significativo, principalmente en periodos de prolongadas sequía.

Los glaciares constituyen una reserva de agua estratégica para las cuencas hidrográficas,  que es utilizada para consumo humano a través de los Comités de Agua Potable Rural, por la ganadería y la agricultura, entre otros, tanto en la Comuna de San Esteban, como en Los Andes.

Hoteles en El Arpa

Hotel Termas El Corazón ***

El hotel Termas El Corazón, situado en San Esteban, en la región de Valparaíso, ofrece alojamiento con conexión WiFi gratuita. El establecimiento alberga piscina cubierta y piscina al aire libre. Asimismo, dispone de aparcamiento y desayuno gratuito. Las habitaciones están equipadas con baño privado, TV, caja fuerte, ventilador y calefacción. Además cuenta con sauna y centro de fitness de uso gratuito. También cuenta con restaurante, bar y cafetería. Podrás practicar esquí ya que el Termas El Corazón se encuentra a 30 km de la estación de esquí El Arpa.

Hotel Termas del corazón
Hotel Termas del corazón (Fuente: www.termaselcorazon.cl)

Hotel Termas de Jahuel *****

El Termas de Jahuel Hotel & Spa ofrece tanto piscinas cubierta y al aire libre como alojamiento en Santa María. Cuenta con conexión Wi-Fi gratuita y aparcamiento gratuito. Las amplias habitaciones gozan de vistas y tienen calefacción, TV y baño privado. Asimismo, incluye el desayuno, el almuerzo y la cena todos los días. Además, cuenta con spa y centro de bienestar, restaurante y salón compartido. Tanto en el establecimiento como en los alrededores se puede hacer una variedad de actividades, como ciclismo, senderismo y esquí. El Termas de Jahuel Hotel & Spa se encuentra a 30 km en coche de la estación de esquí El Arpa.

Hotel Termas de Jahuel
Hotel Termas de Jahuel (Fuente: jahuel.cl)

Hotel Inca

El Inca Hoteles se encuentra en Los Andes y ofrece piscina exterior de temporada. También alberga un bar restaurante. Asimismo, se proporcionan servicios gratuitos, como aparcamiento privado y conexión WiFi en todas las instalaciones. Además, las habitaciones disponen de aire acondicionado, TV y caja fuerte. También tienen vistas al jardín y baño privado con artículos de aseo gratuitos. Cuenta con jardín, salón compartido y recepción 24 horas. Se facilita servicio de traslado por un suplemento. El Inca Hoteles se halla a 23 km de la estación de esquí El Arpa y a 3,6 km de San Esteban.

Hotel Inca
Hotel Inca (Fuente: www.skiarpa.com)

Esquiar en El Arpa: los puntos fuertes de la estación

✅ La estación únicamente utiliza nieve natural, nada de artificial. Por lo que promueve la disminución de utilización de energía para los cañones.

✅ Escuelas de esquí y snowboard con profesores experimentados.

✅ Asimismo, dispone de circuitos freeride, ideal para los apasionados del freeestyle que quieran experimentar sensaciones fuertes.