Home Cerro Batea Mahuida

Cerro Batea Mahuida

Imagen: Jorge González

Ficha de la estación

4 pistas de esquí
4
0
0
0
Mapa de las pistas
3 KM. esquiables
0cañones de nieve
2 remontes
1 cinta transportadora
0 telesilla
1 teleski
0 teleférico
0 telecabina
1650 - 1740 M. Altitud de la estación
25 - 25 Precio del forfait día/adulto
0 KM. Distancia al aeropuerto
snowpark
guardería
accesible para discapacitados

La estación de esquí Cerro Batea Mahuida se sitúa en la cordillera andina a 6 km de Villa Pehuenia, pertenece a Argentina pero puede generar confusión debido a su ubicación al límite de la frontera con la República de Chile. Los faldeos elegidos para la práctica de deportes son óptimos por su acumulación de nieve y el reparo del viento. A pesar de ser una estación pequeña, te aporta todas las comodidades que necesitas y es ideal para niños y principiantes con ganas de aprender a esquiar.

La estación de esquí Cerro Batea Mahuida

La imponente riqueza natural de la estación de esquí Cerro Batea Mahuida, está ubicada en la cordillera andina a 320 km de Neuquén. A unos 1.500 km al sur de Buenos Aires y al límite con la República de Chile donde se conjuga con la historia y la cultura mapuche. La estación debe su nombre al volcán Cerro Batea Mahuida situado en la margen norte del río Alumine.

A 1.546 metros sobre el nivel del mar se encuentra la confitería-restaurante, donde se sirven platos regionales en base a productos típicos. A esa altura también están los instructores de esquí, el alquiler de esquíes, botas, bastones y tablas de snowboard, y la venta de pases. Mientras que al lado de este espacio físico hay un excelente mirador para que los turistas contemplen las pistas de esquí inmersas en un hermoso paisaje, desde el cual se ve el lago Aluminé. Además, en el cerro funciona una sala de primeros auxilios, servicios de patrullaje en pistas y estacionamiento gratuito.

Estación Cerro Batea Mahuida
Estación Cerro Batea Mahuida

Las pistas de esquí

La estación de esquí Cerro Batea Mahuida cuenta con una pista principal de 1.000 metros de longitud y tres remontes mecánicos. La cota máxima de la estación se eleva a 1.740 metros y la mínima 1.650 metros (desnivel 90 metros). La estación cuenta con 2,5 km de pistas en total, de nivel fácil. Esta estación, no está habilitada para profesionales o freeride, en cambio, es ideal para principiantes y niños con ganas de aprender a esquiar.

Pistas de esquí Cerro Batea Mahuida
Pistas de esquí Cerro Batea Mahuida (Fuente: Facebook Oficial)

Actividades de la estación de esquí

En la estación de esquí Cerro Batea Mahuida se puede practicar esquí nórdico, alpino. También podrás realizar paseos en raquetas para caminar entre los bosques de araucarias o motos de nieve si eres de sensaciones fuertes y te apetece un poco mas de adrenalina. Todas las actividades están adaptadas a personas de movilidad reducida, para un mayor disfrute. Además, la estación cuenta con una confitería para degustar comidas típicas como el piñón (fruto de la araucaria) y artesanías mapuches una vez que hayas terminado la jornada de esquí.

Pista de trineos Batea Mahuida
Pista de trineos Batea Mahuida (Fuente: Facebook Oficial)

Desarrollo sostenible de la estación de esquí Cerro Batea Mahuida

Panamá y Argentina, ya ha dado los primeros pasos en dirección a un transporte urbano basado en electricidad, siguiendo los ejemplos de países como Chile y China. Según un informe de la Secretaría de Energía, el país está comprometido en lograr un desarrollo sostenible y bajo en emisiones.

Enmarcada en esta meta se encuentra la convicción de continuar avanzando

“en la promoción de la eficiencia energética y la utilización de energías renovables como parte integral de la transición hacia un modelo energético limpio y eficiente”.

A medida que avanzamos en el tiempo, se están promoviendo diferentes proyectos. El plan integral de movilidad urbana debe fomentar el uso de otros sistemas de transporte colectivos, que incluyen proyectos como el metrocable, que actualmente está liderizando MiBus, ya que constituye una nueva forma de moverse sin contaminar.

Un total de 17 empresas de siete países participaron en un recorrido que se llevó a cabo en el distrito de San Miguelito, donde se tiene proyectada la construcción de las estaciones del metrocable.

La primera ruta posible para el metrocable comprende desde el corregimiento de Belisario Porras, en Cerro Batea, hasta Los Andes, mientras que la segunda podría concluir en la estación de El Crisol.

Experiencias inolvidables en Cerro Batea Mahuida

En la estación de esquí Cerro Batea Mahuida, no todo acaba cuando se acuesta el sol. Además de contemplar la puesta de sol, podrás disfrutar de impresionantes descensos con antorchas, las pistas se iluminan por la noche gracias a todos los esquiadores para vivir una experiencia única e inolvidable. Un increíble espectáculo que te ofrece la estación para que te lleves un bonito recuerdo de u experiencia en Cerro Batea Mahuida.

Descenso con antorchas estación esquí Cerro Batea Mahuida
Descenso con antorchas Cerro Batea (Fuente: Facebook Oficial)

Estación de montaña Cerro Batea Mahuida en verano

La estación Cerro Batea Mahuida en verano te permite realizar actividades como senderismo, o si lo prefieres, rutas en BTT. Asimismo, podrás acceder a la laguna del cráter del volcán, a la cumbre y al mirador de las antenas con la mejor vista de Villa Pehuenia y los lagos Aluminé y Moquehue.‬ También podrás pasar el día en familia o con amigos rodeados de paisajes increíbles, bañarte en el lago e incluso darte un paseo en barca. ¡Te estamos esperando!‬

Vistas al lago Aluminé
Vistas al lago Aluminé (Fuente: Facebook Oficial)

Hoteles en Cerro Batea Mahuida

Posada La Escondida ****

El hotel goza de vistas panorámicas y se encuentra en Villa Pehuenia, a escasos km de la estación de esquí Cerro Batea Mahuida, en una zona hermosa frente lago. El alojamiento ofrece conexión wifi gratis y sirve un desayuno continental diario en el restaurante o en las habitaciones. Asimismo, las habitaciones incluyen TV, balcón con vistas espléndidas al lago, aire acondicionado, minibar, caja fuerte y baño con bañera de hidromasaje relajante. Además, el alojamiento proporciona mostrador de información turística, servicio de lavandería y planchado y estacionamiento gratuito.

Posada La Escondida
Posada La Escondida (Fuente: www.posadalaescondida.com.ar)

Complejo Puerto Malén Club de Montaña ***

El Puerto Malén se encuentra en Villa Pehuenia, a solo 150 metros del lago Aluminé y de la estación de esquí Cerro Batea Mahuida. Ofrece cabañas independientes con vistas al lago. Las habitaciones del Puerto Malén tienen vistas al jardín e incluyen TV y baño privado con ducha. Asimismo, el servicio de lavandería está disponible por un adicional. Además, las cabañas cuentan con bañera de hidromasaje y patio con vistas al lago y a las montañas. La plaza principal de la localidad está a 200 metros, mientras que la terminal de micros se halla a 500 metros del Puerto Malén.

Complejo Puerto Malén Club de Montaña
Complejo Puerto Malén Club de Montaña (Fuente: www.puertomalen.com)

Hostel Andino

El Hostel Andino se encuentra en Villa Pehuenia, a 20 min en coche de la estación de esquí Cerro Batea Mahuida. Ofrece WiFi gratuita, zona de parrilla y solárium. Además, hay estacionamiento privado gratuito. Asimismo, todas las habitaciones cuentan con TV y baño privado con bañera o ducha. Algunas disponen de zona de estar y algunas incluyen balcón o patio. La recepción permanece abierta las 24 horas. Los alrededores ofrecen un entorno magnífico para la práctica de esquí y equitación. Un lugar ideal donde disfrutar de tus vacaciones en plena naturaleza.

Hostel Andino
Hostel Andino (Fuente: www.hostelandino.com.ar)

Esquiar en Cerro Batea Mahuida: los puntos fuertes de la estación

✅ El pequeño tamaño de la estación es favorecedor, al no tener largas colas de esperas y pocas aglomeraciones.

✅ Pistas de iniciación accesibles desde la parte baja de la estación. La estación se centra únicamente en principiantes, pistas fáciles.

✅ Actividades y accesos adaptados a personas con discapacidad.