Home Chalmazel

Chalmazel

Ficha de la estación

16 pistas de esquí
2
6
6
2
Mapa de las pistas
12 KM. esquiables
90cañones de nieve
8 remontes
0 cinta transportadora
1 telesilla
7 teleskis
0 teleférico
0 telecabina
1100 - 1640 M. Altitud de la estación
25 - 25 Precio del forfait día/adulto
0 KM. Distancia al aeropuerto
snowpark
guardería
accesible para discapacitados

Chalmazel es una antigua comuna francesa ubicada en el departamento del Loira, en la región de Rhône-Alpes, conocida por su estación de esquí y su castillo. La estación de esquí se encuentra a 1109 metros sobre el nivel del mar. El pueblo de Les Bois, el más cercano, se encuentra a 4 km. La estación está conectada a la ciudad por 6 kilómetros de la carretera departamental, y por la línea 112 de Transports Interurbains de la Loire (TIL).

 

Historia de la estación de esquí de Chalmazel

El primer remonte de Chalmazel se construyó en 1953. En la década de 1960, el complejo se desarrolló bajo el impulso de Éloi Marcoux, presidente del club de esquí local, y Henri Essertel, secretario general del municipio de Montbrison y la Régie de Chalmazel. El apoyo del Consejo General y su presidente, Antoine Pinay, propició la construcción de la góndola en 1967.

Ofrece 12 km de pistas de esquí alpino de todos los niveles, 8 remontes que incluyen un telesilla desmontable, circuitos de raquetas de nieve y un snowpark.

El área de esquí se extiende desde 1109 a 1600 metros, directamente en las laderas de Pierre-sur-Haute (1634 metros), el punto más alto en las montañas de Forez. Alterna entre bosques y páramos salvajes (Hautes Chaumes). Cuenta con 12 kilómetros de pistas de esquí alpino con 1 telesilla desmontable y 7 remontes equipados con 90 cañones de nieve. La zona tiene, cuando las condiciones lo permiten, un pequeño parque de nieve. Los alrededores permiten practicar esquí de fondo (zona nórdica de Haut Forez en el Col de la Loge) y snowkite (Col du Béal). La estación también ofrece actividades estivales (parque para escalar árboles, ciclismo de montaña, recorridos a pie en telesilla).

 

Distribución de las pistas de Chalmazel

Chalmazel recibe principalmente visitantes de la llanura de Forez y las cuencas de Roanne y Saint-Etienne. Estas están ubicadas a menos de 80 kilómetros de distancia, pero también, en menor medida, Clermont-Ferrand y Lyonnais.

A 1640 m sobre el nivel del mar, la estación de esquí de Chalmazel abre sus puertas en invierno, de diciembre a finales de marzo. Con la familia o amigos, es el lugar idoneo para respirar aire fresco. Esquí, trineo o raquetas de nieve, actividades y diversión para toda la familia.

La única estación de esquí del Loira (1100m-1640m) se encuentra en Haut Forez, a una hora de Saint-Etienne y Roanne, a media hora de Montbrison y Feurs. Desde 2003, el Consejo General, propietario de las instalaciones, se hizo cargo de la explotación de la zona. Gracias a ello, la estación experimentó cambios importantes (apertura de un espacio especialmente dedicado a principiantes, realización de varios proyectos inmobiliarios en el otoño de 2006, esfuerzos de comunicación significativos …).

Sus 15 pistas de esquí se extienden a lo largo de 12 kilómetros (o 40 hectáreas para puristas). Cuenta con 8 remontes (incluyendo 1 telesilla). El área de esquí de Chalmazel oscila entre 1130 y 1634 metros sobre el nivel del mar.

 

 

Pistas para todos los niveles en Chalmazel

Las pistas de esquí de Chalmazel están expuestas al noroeste (y en menor medida al suroeste), para el deleite de esquiadores y practicantes de snowboard; sea cual sea su nivel. Aquellos que se sientan menos cómodos en los esquís comenzarán con los remontes y las 3 pistas verdes; diseñadas para permitir el inicio del esquí en excelentes condiciones.

Una vez familiarizados con los principios del esquí, los esquiadores intermedios pueden probar las 4 pistas azules que componen el área. La secuencia de pistas de Gentianes, Replat, Bruyères y Sangliers forman una ruta muy agradable desde la cima hasta el frente de nieve. Los esquiadores avanzados trazarán curvas y giros en las 6 pistas rojas (incluida la pista Granges) que ofrecen mayor dificultad.

Mientras que los más experimentados no dudarán en deslizarse por las 2 pistas negras (La Combe des Alettes y Le Banban accesibles a través de Couzan ski lift). Alternando entre paredes de baches, pendientes pronunciadas y accidentes del terreno a lo largo de las pistas.

Si es necesario, en Chalmazel, la nieve natural se puede complementar con la producción de nieve artificial en aproximadamente 6 kilómetros de pistas; para garantizar condiciones idoneas de esquí durante toda la temporada de invierno.

 

Actividades aprés-ski en la estación

El castillo de Chalmazel se alza desde el centro del pueblo. Su construcción comenzó en 1231 bajo el mandato de la familia Marcilly y continuada por la familia Talaru en 1372. Este castillo feudal es parte del dominio de Forez y se utilizó para controlar el camino a Auvernia a través del Col du Béal. De aspecto medieval, ha conservado elementos de la estructura del año 1231. Pero con todas las modificaciones y adiciones sucesivas hechas por los Talaru a lo largo de los siglos: lagunas, base de las paredes, mazmorra, pasarela con almenas… También cuenta con elementos renacentistas: fachada, patio interior, galerías, o la capilla. Hoy en día está completamente restaurado, abierto para visitas y con habitaciones y salas de recepción.