Home Candanchú

Candanchú

estacion-candanchu
La estación de esquí de Candanchú de fondo. Imagen realizada por I LOVE SKI.
España | Región: Pirineos Aragoneses

Ficha de la estación

51 pistas de esquí
10
12
16
13
Mapa de las pistas
51 KM. esquiables
134cañones de nieve
26 remontes
4 cinta transportadoras
6 telesillas
16 teleskis
0 teleférico
0 telecabina
1530 - 2400 M. Altitud de la estación
35 - 40 Precio del forfait día/adulto
110 KM. Distancia al aeropuerto
snowpark
guardería
accesible para discapacitados

Candanchú es una estación de esquí situada en el Pirineo Aragonés, en el término municipal de Aísa (Huesca). Candanchú forma parte de la historia de los deportes de invierno al ser una de las primeras estaciones de esquí de España en abrir sus puertas.

Hoy es todo un templo de los deportes invernales. Un pasado repleto de grandes acontecimientos deportivos donde Candanchú tuvo un destacado papel con la organización de pruebas en todas sus disciplinas, tanto en esquí alpino, como nórdico y biatlón.

La estación de esquí Candanchú

Uno de los motivos de su gran popularidad es que es una de las estaciones pioneras del estado español, abrió sus remontes allá por el año 1928. Candanchú, está en un enclave inmejorable, a tan solo 28 kilómetros de Jaca y 1 kilómetro de la frontera francesa. Además, es la estación más cercana de ciudades importantes como Pau, Bayona y Burdeos.

La gestión de sus instalaciones ha generado que en varias ocasiones la estación de esquí pase penurias económicas y recientemente, en 2021, se ha anunciado que si no reciben ayudas de las arcas del Gobierno autonómico no abrirá sus puertas provocando el cierre de Candanchú.

candanchu
Pistas de esquí Candanchú

Las pistas de esquí

Es la estación de esquí más alpina de los Pirineos: sus montes escarpados y picos agrestes rodean los más de 50 kilómetros de dominio esquiable. A la sombra del Pico del Aspe (2645 metros) la estación se extiende al límite de la frontera con Francia y cada bajada se convierte en única. Gracias a su entorno envolvente y majestuoso. Tenemos 900 metros de desnivel para esquiar. Puntos panorámicos idílicos desde donde se divisan los valles del Aragón, el circo de Rioseta y Tortiellas, el Valle del Aspe (Francia) y un sinfín de cimas vecinas de más de 3000 metros como el Balaitus o los Picos del Infierno. Si sus 50 kilómetros se te quedan cortos, plantéate adquirir el Forfait Ski Pirineos que permite esquiar en Candanchú y en el resto de estaciones de Aragón.

Actividades de la estación de esquí

Ofrece remontes, enfermería, escuela de esquí. Cuenta con diversos puntos de restauración en toda la estación, alquiler de material, guardería y descenso de trineos con recinto cerrado y preparado que permite lanzarse en trineo con total seguridad, con la comodidad de realizar el remonte de la pista por medio de una cinta transportadora.

Trineos en Candanchú
Trineos en Candanchú (Fuente: www.candanchu.com)

Además, ofrece un completo circuito de esquí de fondo y un campo de biatlón. Ahora bien, si te gusta la música y el buen ambiente, también puedes conocer Barambán, al aprés ski de Candanchú a pie de pistas que ya ha conquistado a cientos de esquiadores que  disfrutan de este “pequeño gran alboroto” entre familia y amigos una vez finalizada la jornada de esquí.

Aprés-ski Barambán
Aprés-ski Barambán (Fuente: Facebook Barambán)

Desarrollo sostenible de la estación de esquí Candanchú

El pleno del Ayuntamiento de Canfranc ha aprobado por unanimidad la negociación de acuerdos entre las estaciones de Astún y Candanchú y la Sociedad Aramón. El objetivo es que se puedan definir proyectos comunes con Formigal y Panticosa que, de acuerdo con criterios de desarrollo sostenible,

“Contribuyan a fomentar el decisivo sector turístico de estas comarcas”

Los partidos coincidieron en destacar la importancia del turismo de nieve como una actividad socioeconómica de interés estratégico para todo Aragón, y en particular para las comarcas de Jacetania y Alto Gállego, el Pirineo y las zonas montañosas.

Experiencias inolvidables en Candanchú

La estación de esquí recibe el nombre del pueblo de Candanchú. Sin embargo, esta población del Pirineo aragonés tiene mucho más para ofrecer al turista, monumentos, historia, rutas y excursiones, en un entorno natural verdaderamente incomparable. ¡Tienes que venir a explorar y conocerlo!

Perteneciente al término municipal de Aísa, Candanchú es heredera en cuanto a su ubicación del Antiguo Hospital Monasterio de Santa Cristina de Somport. De hecho, los restos de éste ocupan el extremo oriental del actual núcleo urbano de Candanchú y bien merecen una visita, ¡desde luego, no te lo puedes perder!

Estación de montaña Candanchú en verano

Fuera de la temporada de nieve, el valle es también un lugar rpivilegiado para poder  disfrutar de todo tipo de deportes como parapente, montañismo, senderismo o BTT, entre otros.

Por ejemplo, si lo que nos gusta el senderismo, en los alrededores de Candanchú, es muy recomendable la ruta GR-11 (Senda Pirenaica), en la que podrás disfrutar de la naturaleza indomable de esta cordillera, bañarte en la cultura de estos pueblos, pero lo que es más importante, descubrir día a día, etapa a etapa de esta ruta, emociones, experiencias, momentos compartidos haciendo camino y al cobijo de refugios. Y, sin lugar a duda la ruta GR-65.3 (Camino de Santiago aragonés). También se puede disfrutar de observación de aves y de una rica variedad de fauna y flora salvaje, siendo común el avistamiento de sarrios o la flor de nieve, típicos de esta zona del pirineo.

Hoteles en Candanchú

Hotel Edelweiss Candanchú ***

Emblemático y acogedor hotel de ambiente familiar, joven y deportivo, situado a 50 metros del telesilla de Candanchú, en el Pirineo aragonés. Ofrece habitaciones con balcón privado y tiene terraza solárium con impresionantes vistas a la montaña y cuenta con guardaesquíes y mesa de billar. El restaurante Escuchete del hotel sirve platos regionales, franceses e italianos. Y dispone de terraza con vistas a las pistas de esquí.

Hotel Edelweiss
Hotel Edelweiss (Fuente: www.edelweisscandanchu.com)

Hotel Candanchú ***

El Hotel Candanchú abrio sus puertas en 1934 como el primer alojamiento de España creado por y para los amantes de la nieve. Se encuentra en una localización inmejorable, en el corazón del Pirineo Aragonés y a escasos metros de las pistas de esquí de Candanchú. El personal te atenderá muy amablemente en lo que necesites y cuentan con un servicio de guarda esquís para que no tengas que preocuparte de nada.

Hotel Candanchú
Hotel Candanchú (Fuente :www.hotelcandanchu.com)

Hotel Tobazo ***

Este alojamiento de 4 plantas cuenta con habitaciones equipadas, algunas de las cuales disponen de vistas a las pistas y pueden tener salidas al balcón. Podrás relajarte en el bar después de un día agotador en las montañas, también cuentan con un restaurante con desayuno buffet y cenas de menú. Además, para los amantes del esquí, disponen de servicio de venta de forfaits que podrás gestionar en el mismo alojamiento para tu comodidad y podrás dejar tu material en el guardaesquís. Además, tendrás acceso directo a las pistas utilizando un antiguo telesilla.

Hotel Tobazo
Hotel Tobazo (Fuente: www.hoteltobazo.es)

Esquiar en Candanchú: los puntos fuertes de la estación

✅ Zona baja adaptada a las familias.

✅ Proximidad de los alojamientos a las pistas de esquí.

✅ Pistas de esquí exigentes para niveles avanzados.

✅ Ofrece alguno de los fuera de pistas más míticos de los Pirineos.

✅ La escuela de esquí Candanchú cuenta con un equipo de profesores de gran nivel, tanto a nivel metodológico como docente.