Home Baqueira Beret

Baqueira Beret

baqueria beret webcam
España | Región: Pirineos Españoles

Ficha de la estación

112 pistas de esquí
6
43
46
17
Mapa de las pistas
162 KM. esquiables
629cañones de nieve
35 remontes
7 cinta transportadoras
19 telesillas
9 teleskis
0 teleférico
1 telecabina
1500 - 2601 M. Altitud de la estación
50 - 60 Precio del forfait día/adulto
166 KM. Distancia al aeropuerto
snowpark
guardería
accesible para discapacitados

Baqueira Beret es una estación de esquí situada en la Val d’Aran y Valls d’Àneu. Un dominio esquiable que ofrece a esquiadores y snowboarders hasta 160 km de pistas y 5 km de trazados e itinerarios con nieve sin tratar. Gracias a la creación de la nueva área Baciver que se suma a las tres históricas de Baqueira, Beret y Bonaigua.

La estación de Baqueira está formada por tres grandes zonas: la primera, Baqueira, es la clásica, la original, la pionera; la segunda, Bonaigua, al este, es algo más complicada, lo que se ajustaría a esquiadores más expertos. Beret, en cambio, es muy aconsejable para familias e iniciados, puesto que son la mayoría desniveles suaves. Todos los accesos de Baqueira Beret tienen amplias zonas aparcar el vehículo y acceder a las pistas.

Una de las ventajas de Baqueira son las fabulosas condiciones de nieve que ofrece durante todo el invierno, en puente de inmaculada, la semana de reyes, San José y hasta en Semana Santa.

Cabe destacar que a pesar de las pérdidas y de la compleja de gestión, durante el periodo de pandemia fue la única estación de esquí de Cataluña abierta durante el invierno, demostrando a nivel internacional que esquiar en Baqueira Beret es seguro hasta en tiempos de covid.

La estación de esquí Baqueira Beret

Situación y localización de Baqueira

Baqueira Beret, inaugurada el 6 de diciembre de 1964, está situada en el Valle de Arán, provincia de Lérida. Desde el año 2003 parte de sus pistas discurren por el valle vecino, el Valle de Aneu, al otro lado del Puerto de la Bonaigua. Se trata de la única estación española ubicada en la vertiente norte de los Pirineos.

La población más importante es Viella, capital del Valle de Arán, es una ciudad moderna y bonita, con muchos servicios, restaurantes y tiendas, espacios para pasear y hasta una buena oferta de actividades apres-ski, como la pista de patinaje sobre hielo, la piscifactoría de esturiones en Era o el Spa de Banhs de Tredós.

Desde la estación se ven cumbres de montañas que superan los 3000 metros de altura, como Maladeta y Aneto. Las montañas del Cap de Vaquèira y el Tuc deth Dossau son de los puntos más elevados de la estación. La oferta invernal alternativa al esquí incluye paseos en trineos tirados por caballos o por perros, excursiones al pueblo semi abandonado de Montgarri, esquí de fondo y procreaciones con raquetas y motos de nieve.

Si hablamos estrictamente de esquí, nadie puede negar que Baqueira Beret es una de las estaciones más recomendables que hay en los Pirineos y no para de batir récord. Allí encontrarás alojamientos de primer nivel como el hotel de Messi, delicias gastronómicas tanto en sus pistas como en las poblaciones aledañas y una de las zonas de montaña más cautivadoras que conocemos.

Para acceder a sus remontes, podrás hacerlo mediante el forfait BaqueiraPASS que cuenta con todo tipo de facilidades para el esquiador simplificando el proceso de compra.

Mountain views behind one of Baqueira Beret's ski lifts
Mountain views behind one of Baqueira Beret’s ski lifts

Son más de 165 kilómetros esquiables (incluyendo la zona de Baciver), cuenta con excepcionales fuera pista como el Escornacabres, 38 remontes que suben y bajan a 60 mil personas a la hora, una nieve de excelente calidad (está orientada al noroeste, al Atlántico, y eso favorece su estado). Además se come bastante bien en sus restaurantes, y por si fuera poco, los paisajes de la Val d’Aran que la envuelven son de una deslumbrante belleza.

Uno de los enclaves de montaña más bonitos de Pirineos

El punto más alto de la estación es el Cap de Baciver con 2.610 m. ofreciendo unas vistas increíbles de los Pirineos.

El Val d´Aran, es conocido por su entorno natural pero también por las grandes nevadas que reciben en este vasto valle. Los ríos Garona y Noguera Pallaresa, atraviesan el valle rodeado de cumbres que bordean los 3.000 metros de altura. En él encontraremos más de doscientos lagos y una enorme biodiversidad .

 

Baqueira Beret, 160km de pistas

Sus grandes bosques de abetos, pinos y hayas, conforman un entorno excepcional dominio esquiable coronado desde su cima a 2510 mts de altitud. La llamada estación de reyes, es famosa también por ser la estación elegida desde hace años, por la familia Real Española y otras personalidades.

La estación aranesa se ha puesto las pilas en el tema del estilo libre desde hace unas temporadas. Ahora tiene dos snowparks, el de la Serra, para los menos avezados, es un espacio de iniciación con varios módulos donde hacer nuestros primeros pinitos. Después el de la Comalada tiene módulos de mayor nivel y está pensado para riders de nivel alto.

Situación de los remontes mecánicos de Baqueira

Los remontes mecánicos se van renovando de forma progresiva y aunque en períodos de máxima afluencia, las esperas están aseguradas, en general el transporte es eficaz gracias a los 36 remontes mecánicos que ofrecen un flujo de esquiadores superior a 61.024 personas/hora.

Desarrollo sostenible de la estación de esquí de Baqueira Beret

En el año 2012 se creó un plan estratégico destinado a preservar al máximo el entorno natural del Val d’Aran. A partir de ese momento se empezaron a organizar actividades turísticas que promovieran la ecología tanto en el valle como en la estación de esquí.

Y poco después, en 2014, llegó la acreditación del valle como “Biosphere” que forma parte de un sistema de certificación privado, voluntario e independiente.

el cual es promovido por la entidad asociada a la UNESCO y a la Organización Mundial del Turismo, el Instituto de Turismo Responsable (ITR). Este hecho, confirma que el verdadero patrimonio de este espacio natural es, precisamente, su entorno, su valor paisajístico y natural. De hecho, fue la primera estación de esquí de España en recibir esta acreditación.

baqueira-esquiando

Como futuro turista y posible esquiador/a, debes tener en cuenta que la comarca del Val d’Aran también puso en marcha un “decálogo del turista responsable” con objetivo de concienciar al viajero sobre los pilares y la filosofía que se puede respirar en el valle.

Baqueira Beret es un referente a nivel internacional, gracias a sus buenos balances, espesores de nieve y picos de afluencia que alcanzan los 16.000 esquiadores por día.

Un paraíso para los niños, sobre todo en días como el World Snow Day en Baqueira Beret en el que pueden esquiar a un precio módico y disfrutar de múltiples actividades.

Experiencias inolvidables en Baqueira Beret

Redescubre tu hambre por la adrenalina con el Heliski

Como el nombre de la actividad bien lo indica, el Heliski es una modalidad de esquí en la cual después de embarcar en un helicóptero.

Los esquiadores más valientes y atrevidos podran disfrutar la oportunidad de explorar terrenos vírgenes y poco explorados en los que solo serán posibles de alcanzar a través de expediciones en helicóptero.

heliski-baqueira
Imagen: @Julius_Silver

Un paseo paradisíaco con trineos a caballo en Beret

Esta actividad parece sacada de una pelicula de Santa Claus. Está hecha a medida tanto para parejas que quieran probar algo que difiera de lo común, como para los mas pequeños. Esto es gracias al trote suave de los caballos sobre la nieve, que hace que los pasajeros se sientan flotando en una nube.

¿Quién no querría disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece la estación de Baqueira Beret, al lado de su media naranja y conducido por animales que se asemejan a los fieles renos del mismísimo Santa Claus?

Paseo-a-caballo-beret
Image: Wikimedia Commons

Gastronomía en Baqueira Beret 

Baqueira Beret y buena gastronomía van de la mano. La estación cuenta con 25 restaurantes y cafeterías en pistas. Destacar el Moët Winter Lounge que desde 2019 ha mejorado sus servicios ofreciendo momentos culinarios de suma calidad.

A los citados cinco restaurantes temáticos de altura, le sumamos 20 puntos de restauración en pistas, y las áreas de aprés-ski y compras que aportan a la estación un gran ambiente y un alto nivel gastronómico.

moet-restaurante-baqueira
Imagen: baqueira.es

Estación de montaña Baqueira Beret en verano

El Puerto de Baqueira Beret no sólo se limita a las actividades de invierno, también podremos disfrutar al máximo de ella en otras estaciones del año. En verano baqueira se pone el traje de luces y ofrece una amplia gama de actividades a todos sus visitantes y montañeros:

Ciclismo de verano: Organiza tu propio Tour de Francia 

En verano, disfrutarás de un rincón lleno de naturaleza y unos pueblos con gentes maravillosas que te acogerán y te harán sentir como en casa.

La estación​ de esquí ha sido final de etapa de grandes carreras de ciclismo en carretera como la Vuelta a España o el Tour de Francia. La subida, que comienza en la localidad de Viella, comparte varios kilómetros con la ascensión al puerto de la Bonaigua. De esta manera se puede subir desde Viella o subir la Bonaigua por Esterri de Aneu y luego, en el cruce de Baqueira, hacer la ascensión final a llanura de Beret.

Telesilla Blanhiblar 

Otra de las propuestas más destacas son las excursiones que se pueden realizar alrededor del el telesilla Blanhiblar, situado en la zona de Beret, a 2.200 metros de altitud.

Una vez en lo alto, es el punto de partida perfecto para recorrer las una infinidad de rutas que se reparten en 3 itinerarios diferentes, de los cuales destaca la ruta a pie del Mirador del Val d’Aran; un circuito de ida y vuelta de media hora.

telesilla-verano-baqueira
Imagen: luagersdenieve.com

Hoteles en Baqueira Beret

Hotel Santos Val de Neu *****

El Hotel Santos Val de Neu, es un alojamiento de 5 estrellas que tiene la particularidad de ser el único hotel de su categoria a pie de pista. Por esa misma razón, este hotel es idóneo tanto para familias con niños como para personas que quieran tener las pistas de esquí a tiro de piedra.

Esta ubicado junto al centro comercial de Baqueira y a escasos metros del nuevo telecabina.

Además, para contribuir a que tu estancia sea más cómoda incluye: un “welcome drink”, servicio de guardaesquís VIP, servicio exclusivo de acompañamiento con el guía del hotel a las pistas de esquí una vez durante tu estancia, 4 restaurantes, una zona “chill out”, un espacio exclusivo para fumadores,…

Como podrás comprobar, este lujoso hotel estará a la altura de la magnífica estación de Baqueira Beret.

hotel-val-de-ne-baqueira

Rafaelhoteles by La Pleta *****

No es casualidad que este refugio exclusivo de 5 estrellas con spa, haya sido galardonado durante los últimos 3 años, como el ganador de los “Spain’s Best Ski Hotel Awards” (Premio al Mejor Hotel para Esquiar de España).

Y es que este lujoso hotel, además de estar a pie de pista, destaca por su amplia oferta gastronómica y los más actuales masajes y tratamientos de belleza. Esta amplia variedad ofertada hace que este lugar sea adecuado tanto para parejas como para familia o amigos.

La Pleta, incluye también, un gimnaiso, una piscina cubierta, una peluquería (por si el viento y la nieve te desmelenan), y un club infatil para los más pequeños.

baqueira-hotelrafael-la-pleta

AA Hotel Chalet Bassibe Baqueira ****

Siguiendo las particulares marcadas por la versión moderna del tradicional chalet de montaña, este fantástico hotel de esquí está situado en la estación de Baqueira-Beret, a 200 metros de los remontes de Esquirós.

El Hotel Chalet Bassibe Baqueira, es sin duda una gran elección para los amantes del esquí y de los deportes de montaña. Cuenta con guarda-esquís, piscina cubierta y al aire libre, sauna, bañera de hidromasaje exterior y servicio de masajes.

Como complementos extra, el alojamiento de 4 estrellas incluye un salón con chimenea, un restaurante y un bar cafetería, que son ideales para las noches tranquilas de “apres-ski”.

 

hotel-basibe-baqueira

Esquiar en Baqueira Beret : los puntos fuertes de la estación

✅ Estacionamiento subterráneo de 1500 plazas con acceso directo a la telecabina de Baqueira.

✅ Más de 160Km de pistas están perfectamente acondicionadas.

✅ Una de las pocas estaciones de esquí españolas que dispone de una orientación oeste, acumulando todos los años grandes cantidades de nieve.

✅ La estación de esquí Baqueira Beret ofrece un enorme área esquiable de 2.273 Ha.

✅ Experiencias freeride únicas en los Pirineos que a la vez pueden combinarse con un esquí familiar en áreas de debutantes o en el Fun Park.

✅ Ofrece innumerables pistas de todos los niveles, en un entorno de incomparable belleza.