Desde hace varios años, los complejos turísticos redoblan su ingenio para atraer y satisfacer a sus clientes aplicando nuevos enfoques comerciales y de marketing. Es el caso de la estación de Val Cenis, en la Alta Mauritania, que vende sus entradas mediante el concepto de precios dinámicos/tarificación dinámica. Esto significa que ofrece diferentes tarifas a los clientes en función de la fecha de reserva: cuanto antes se reserve, más barato será. Al contrario, cuanto más cerca esté la fecha, más alto será el precio, hasta alcanzar el precio público.

Liftopia / Catalate, el gigante americano de la tarificación dinámica ha ampliado su actividad a Europa y a las estaciones de esquí francesas. La estació de Val Cenis utiliza la plataforma “Cloud Store” del grupo Liftopia / Catalate, que ofrece a los clientes una visión global de las tarifas ofrecidas durante toda la temporada.

Hace unos años, Tony André, el representante de Liftopia/Catalate en Europa, dijo que este modelo daba miedo, ya que implicaba un cambio en la mentalidad de los ascensoristas. Sin embargo, varios años después, podemos ver que esta nueva estrategia es cada vez más atractiva para las estaciones de esquí y atrae a nuevos clientes.

precios dinámicos val cenis
© Haute Maurienne Vanoise

Precios dinámicos en Val Cenis: ¿la clave del éxito?

¿Cómo entender esta tendencia?

Los precios dinámicos atraen a nuevos clientes, sobre todo más jóvenes, y recompensan la compra anticipada. Esto beneficia tanto a los clientes como a los complejos turísticos. La estación favorece a los clientes que deciden comprar sus pases por adelantado, y estos clientes benefician de un precio más bajo que la tarifa “normal”. En cuanto a las estaciones, observan un aumento de las reservas, la temporada se llena más rápidamente y, sobre todo, esto les permite obtener un análisis preciso de los hábitos de consumo de los esquiadores.  Yves Dimier, director del dominio esquiable de Val Cenis, explica que “al conocer el nivel de frecuentación previsto de las pistas, podemos, por ejemplo, adaptar el número de personas necesarias para garantizar la mejor acogida posible“.

Pases ya a la venta en Val Cenis

En 2013, la estación de esquí de Val Cenis fue pionera en integrar el modelo de precios dinámicos. Este año sigue innovando, pues ya ha puesto a la venta sus pases para la próxima temporada: lo ideal para atraer a más esquiadores y preparar de la mejor forma posible la próxima temporada.

El invierno pasado se vio muy afectado por la crisis del covid-19, y los aficionados del esquí (entre los que sin duda se encuentra usted ) esperan con impaciencia su próxima salida a la montaña. Entonces, ¿por qué esperar? Los pases de 6 a 14 días de Val Cenis para la temporada 2021-2022 ya están disponibles y son hasta un 60% más baratos. ¡Reserve y ahorre!

La tarificación dinámica / precios dinámicos de Val Cenis en cifras

El director de la estación de Val Cenis, Yves Dimier, explica que la tarificación dinámica ha tenido éxito. Gracias a una campaña en las redes sociales, ha conseguido atraer a nuevos clientes, y a clientes extranjeros: “Estamos muy satisfechos. Hemos alcanzado nuestro objetivo con un 67% de nuevos clientes. Esto es realmente una buena noticia. Otro punto positivo es que podemos ver que, a pesar de la crisis sanitaria, los extranjeros también han comprado muchos pases de esquí para Val Cenis. Alrededor del 12% de las ventas proceden de clientes británicos, el 18% de Bélgica, pero también el 5% de los holandeses“.

precios dinámicos val cenis
© TourMaG

Mejor conocimiento de los clientes gracias a la venta anticipada de pases en Val Cenis

Yves Dimier explica en detalle las ventajas de la implantación de un sistema de tarificación dinámica para la venta de pases en Val Cenis. “Hay ajustes muy a menudo, para calibrar los precios. La gran ventaja de este método de venta es que tenemos al instante los datos del cliente, sabemos de dónde viene, de dónde es, conocemos su edad, y esto nos permite dirigir mejor nuestra estrategia”.

Yves Dimier, Director of the Val Cenis resort

Una de las cosas que puede frenar a los clientes cuando compran por adelantado es, obviamente, la cancelación. Entonces, ¿qué pasa si cuando se acerca la fecha el cliente ya no está disponible y quiere cancelar la reserva?

A esta pregunta, Yves Dimier responde con sinceridad: “El año pasado habíamos aplicado un servicio de reembolso, que hemos renovado este año. Muchos clientes se dicen “voy a comprar de todos modos y si no puedo venir me devuelven el dinero. Así que desde el momento en que el cliente ha comprado, ya es un cliente medio fidelizado”.

Por su parte, Tony André, de Liftopia / Catalate, añade que el año pasado “el servicio de atención al cliente fue muy bueno, en el sentido de que se reembolsaron todos los pedidos. Esto contribuye a la confianza del cliente en el precio, pero también en el servicio ofrecido. El objetivo es realmente construirlo todo sobre la confianza del cliente“.

Para reservar su pase de esquí para la próxima temporada, haz clic AQUÍ.