Aunque el “año de las avalanchas” aún no ha terminado, en vísperas del verano climático, la Asociación Nacional para el Estudio de la Nieve y las Avalanchas (ANENA) ha elaborado un balance provisional de los accidentes por avalanchas de la temporada.

La temporada 2020/2021 es una de las más dramáticas de los últimos 50 años

Hasta la fecha, las cifras registradas por ANENA a través de sus distintos canales, muestran:

  • 134 accidentes por avalancha (avalanchas con al menos una persona arrastrada)
  • 221 personas transportadas
  • 29 accidentes con consecuencias mortales
  • 39 muertes
Glencoe ski resort
Ejercicio de búsqueda de victimas por avalanchas

La temporada 2020-2021 es sin duda uno de los años más dramáticos desde la creación del TLCAN (1971-1972).

Esta temporada es la novena desde 1971-1972 en términos de accidentes mortales y la undécima desde 1971-1972 en términos de víctimas mortales
Con 29 accidentes mortales y 39 fallecidos, el año 2020-2021 supera ampliamente las medias anuales de 20 accidentes mortales al año y 30 fallecidos al año desde 1971- 1972.

Gráfico accidentes por avalanchas
El año de avalancha va del 1 de octubre N-1 al 30 de septiembre N. Por tanto, el año 2020-2021 finalizará el 30 de septiembre de 2021. Mientras tanto, se pueden registrar más accidentes.

El esquí de travesía se ve excepcionalmente afectado por los accidentes de avalancha

Esta temporada se desarrolla en el contexto particular de la pandemia de Covid-19 y el cierre de los remontes. De hecho, casi todos los accidentes se produjeron mientras las víctimas estaban esquiando.

Esquí de travesía
Esquí de travesía

Se produjeron 27 accidentes mortales y 37 muertes en el esquí de travesía. En comparación, en los últimos veinte años, ha habido una media de

  • 9,6 accidentes mortales / año
  • 13,2 muertes / año

Este año se han producido casi tres veces más accidentes mortales y muertes en el esquí de travesía que la media de los últimos veinte años.

Un mes de mayo particular

Normalmente, la gran mayoría de los accidentes por avalancha se producen en pleno invierno: diciembre, enero, febrero. Este fue de nuevo el caso de esta temporada: se produjeron 19 accidentes mortales durante este periodo, es decir, 2/3 de los accidentes mortales de la temporada.
Sin embargo, la particularidad de este año es, sin duda, el gran número de accidentes mortales y de fallecidos registrados en el mes de mayo: 7 accidentes mortales y 16 fallecidos. La media de accidentes mortales y fallecidos durante este mes de primavera es de 1.

Accidentes de avalancha: víctimas experimentadas

En general, los accidentes por avalancha suelen afectar a los esquiadores experimentados más que a los novatos. Este año, entre las víctimas hay profesionales o expertos de la montaña.

Accidentes por avalancha: ¿esquiadores franceses, malos alumnos?

El récord francés es excepcional, pero es representativo del invierno en los Alpes y en otros lugares.
De hecho, los resultados actuales también son desfavorables, en comparación con las medias anuales, en Suiza (27 muertes, media de 24 muertes), en Italia (26 muertes, media de 20 muertes) o en Estados Unidos (37 muertes, media de 23 muertes).

¿Explicaciones para este dramático año?

Algunas hipótesis pueden explicar este dramático año en términos de accidentes por avalanchas:

Condiciones de nieve inestables durante gran parte de la temporada en los Alpes del norte y del sur, desde principios de diciembre hasta finales de mayo (en particular, un mes de mayo “invernal”). La capa de nieve fue frágil durante todo el invierno hasta el final de la temporada.

Un gran número de excursionistas de montaña, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitieron, aunque las condiciones de la nieve fueron a menudo desfavorables (sucesión de nevadas ventosas seguidas de breves periodos de buen tiempo, capa inestable persistente ligada al episodio de arena del Sahara).

accidentes por avalanchas
Image: STR (AFP)

Algunos accidentes de avalancha se produjeron en zonas fuera de pista de las áreas de esquí que, este año, no estaban magníficamente preparadas y eran probablemente más inestables que en un año de apertura “normal”. Estas condiciones particulares probablemente sorprendieron a muchos esquiadores “de estación” que nunca habían visto una avalancha en estas zonas. Sin embargo, esta suposición debe ser confirmada por un análisis más detallado de los lugares de los accidentes.

Condiciones “psicológicas”, tal vez desfavorables, vinculadas a las medidas de confinamiento: los esquiadores, que este año fueron muy numerosos en las montañas en cuanto pudieron, quizás estaban menos dispuestos a renunciar a los placeres de la nieve polvo, aunque el aunque el riesgo de avalancha fuera alto o fuerte.


Lea también…

Consejos de seguridad en avalanche

Que pasos debo seguir en caso de verme atrapado en una avalancha

Esquí fuera de pista: ¿qué llevar en la mochila ?