DINAFIT es una de las marcas de esquí más notorias en el ámbito de la travesía y creó hace años una iniciativa para proteger especies en peligro de extinción. La prueba consiste en acumular desnivel con el objetivo de conseguir fondos que serán orientados a la protección del Leopardo de las Nieves.

La marca austriaca organiza de forma recurrente, desde hace 12 años, el Día Internacional del Leopardo de las Nieves. Un evento a favor de la preservación de la Pantera de las nieves.

¿Qué es la Pantera de las Nieves?

El leopardo de las nieves o Pantera de las Nieves (Panthera uncia) es un mamífero carnívoro que habita en montañas de gran altitud. Este enorme félido es una especie amenazada que recorre a diario las montañas de Asia Central en busca de alimento y luce una característica y larga cola que le sirve para equilibrarse así como de abrigo en los días gélidos.

Este intrépido y solitario leopardo caza durante el día, haciendo alarde de su enorme corpulencia, cazando presas que pueden triplicar su tamaño. El denso pelaje del Leopardo de las nieves, le mantiene protegido del frío pero no del hombre: su piel es el objetivo de numerosos cazadores furtivos. La potencia del Leopardo de Nieves, le permite correr a gran velocidad y realizar saltos de hasta 15 metros de largo. Sus grandes facultades como cazador, le permiten atacar con éxito ganado así como pequeños herbívoros.

Acumular desnivel para la protección de especies amenazadas

DYNAFIT organiza cada año, desde hace más de una década, el Día Internacional de la Pantera de las Nieves. Un evento a favor de la preservación de este animal en riesgo de extinción si se sigue permitiendo su caza furtiva.

Para proteger esta especie, la marca DINAFIT ha unificado a los esquiadores de travesía para que puedan poner su pasión al servicio de una buena causa y acumular colectivamente metros verticales para la protección del gran felino en peligro de extinción. DYNAFIT dona un centavo a la ONG Snow Leopard Trust por cada metro de caída vertical. El 12º Día del Leopardo de las Nieves se celebró el 16 de marzo bajo el concepto “por deportistas para deportistas”. Este año se donarán diez céntimos de euro, en lugar de uno, por cada metro de desnivel.

leopardo-de-las-nieves-accion-solidaria
Credit Maurizio Torri

Los deportistas del equipo DYNAFIT representaron este año a toda la comunidad de esquí de travesía y consiguieron un total de 113.415 metros de desnivel, lo que supone una cantidad de 11.341 euros para la protección de la Pantera de las nieves.

El Día Internacional de la Pantera de las Nieves, cambia de formato por el coronavirus

El Día del Leopardo de las Nieves se ha convertido a lo largo de los años en un evento tradicional en la comunidad de excursionistas y goza de una popularidad creciente año tras año. En 2020, más de 1.400 participantes cruzaron por primera vez la barra mágica de 2 millones de metros verticales, generando así una donación de más de 20.000 euros. Este año, lamentablemente, el Día Internacional del Leopardo de las Nieves no pudo celebrarse en su formato clásico debido al coronavirus. Pero eso no fue motivo suficiente para no hacer nada y por eso DYNAFIT movilizó el 16 de marzo a 45 de sus atletas de 10 países, para acumular metros de desnivel a favor del leopardo de las nieves.

Entre ellos se encuentran nombres conocidos en el esquí de montaña como Damiano Lenzi, Alba De Silvestro o Tove Alexxanderson, pero también especialistas en senderos que se ponen esquís para proteger al leopardo de las nieves, como Hannes Namberger, Anna Comet o Pascal Egli. Algunos deportistas se han reunido en diferentes países, por ejemplo en Alemania, Austria, Suiza, Italia o Polonia. Otros, en cambio, brindaron su esfuerzo solitario en las montañas de su región, siempre con el objetivo de recaudar fondos para el felino en peligro de extinción.

En este contexto, los resultados del Día Internacional del Leopardo de las Nieves 2021 son bastante destacables: el equipo de DYNAFIT logró un total de 113.415 metros verticales, lo que corresponde a una suma de 11.341 euros que serán donados al Snow Leopard Trust. Sebastian Krogvig de Noruega tuvo la mejor actuación, cubriendo un total de 8.851 metros en 9:45 horas.

“El Día del Leopardo de las Nieves se ha convertido en un lugar de reunión tradicional para nuestra comunidad a lo largo de los años y es una parte importante de nuestro compromiso con la conservación de especies. Snow Leopard y nuestro socio desde hace mucho tiempo, Snow Leopard Trust, necesitan nuestro apoyo, especialmente durante este momento difícil. No pudimos reunir a todos los esquiadores de fondo de los diferentes países, pero con el formato “de atletas para atletas” encontramos una solución satisfactoria para mantener vivo el Snow Leopard Day. Ponemos nuestra pasión por el esquí de travesía al servicio de una buena causa y la embellecemos con una pizca de competencia. Nuestros atletas de DYNAFIT estaban extremadamente motivados y pusieron un gran esfuerzo para recaudar fondos para el gran felino y representarnos a todos con dignidad”.

Colaboración con Snow Leopard Trust – Donación de 135.000 € para la pantera de las nieves

DYNAFIT ha trabajado durante muchos años con Snow Leopard Trust, que tiene un compromiso profesional y duradero con el leopardo de las nieves. Esta organización sin fines de lucro, fundada en 1981 y con sede en Seattle (EE. UU.), trabaja incansablemente por la protección de los felinos en peligro de extinción.

dinafit-snow-leopard
Credit Maurizio Torri

El espacio vital de este magnífico animal se está reduciendo gradualmente. Los estudios estiman que la población silvestre se encuentra actualmente entre 3.500 y 6.500 individuos. El leopardo de las nieves está cada vez más amenazado por la caza furtiva y por las consecuencias del cambio climático, que está acelerando la destrucción de su hábitat. Snow Leopard Trust lidera proyectos de preservación de felinos en peligro de extinción en China, India, Kirguistán, Mongolia y Pakistán.

Además de las cantidades generadas durante los Snow Leopard Days, DYNAFIT organiza regularmente otras campañas de recaudación de fondos para Snow Leopard Trust, como durante el último Black Friday 2020, durante el cual se donaron 10 euros por cada par de botas de montaña Beast vendidas. Durante los últimos años, DYNAFIT ha donado más de 135.000 euros al Snow Leopard Trust para la protección del emblemático animal.