La estación de esquí de Métabief, situada en la región francesa del Jura, se implica en la Responsabilidad Social Corporativa, y afirma ser un “operador responsable de estaciones de montaña”. Una responsabilidad que la estación y el Sindicato Mixto del Mont d’Or asumen a nivel medioambiental, social y económico.

Métabief, una responsabilidad con el medio ambiente

En 2014, la estación de Métabief decidió crear un Observatorio Medioambiental. En el transcurso de 4 años, se llevaron a cabo varias exploraciones naturalistas. Permitieron catalogar los hábitats naturales, la flora y la fauna de la zona de esquí. Entre 2014 y 2019 se observaron libélulas (odonatos), mariposas (lepidópteros), anfibios, reptiles, aves (diurnas y rapaces nocturnos), murciélagos y mamíferos terrestres.

remonte-mecanico-Metabief
Imagen : remonte mecánico Metabief

Estos registros se han transcrito a través de una cartografía de los hábitats naturales y de inventarios precisos de las especies protegidas y/o amenazadas en la región del Franco Condado.

El propósito de este centro de seguimiento es completar y actualizar el estado de los conocimientos relativos a la biodiversidad de la zona de esquí de Métabief.

Sylvain Philippe, director de la estación, confirma el interés de este centro de observación:

“GRACIAS A ESTA VISIÓN GLOBAL DE LAS SENSIBILIDADES ECOLÓGICAS DE LA ZONA DE ESQUÍ, ES MÁS FÁCIL ANTICIPARLAS E INTEGRARLAS EN LOS FUTUROS PROYECTOS DE DESARROLLO”.

Este seguimiento de la evolución de la biodiversidad (hábitats, flora, fauna) de la zona de esquí permite promover los tesoros ecológicos de la zona de esquí.

Se han realizado varios inventarios naturalistas sobre el terreno con señalización por GPS de las observaciones realizadas. Esta información se ha cartografiado y archivado digitalmente mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG).

Se presenta un informe anual de las observaciones al SMMO y, en su caso, a los servicios estatales encargados de la preservación del medio ambiente. Se asigna un presupuesto de entre 15.000 y 20.000 euros anuales (impuestos incluidos) para este fin.

zona-esquí-Métabief
Imagen : zona de esquí de Métabief

Responsabilidad Social

Desde hace varios años, el Sindicato Mixto del Mont d’Or dedica una parte de su política de recursos humanos a la integración. Por ello, es natural que se dirija a ADDSEA (Asociación Departamental de Doubs para la Protección de Niños y Adultos).

Esta asociación, reconocida como una entidad de utilidad social, se ha propuesto, entre otras misiones de apoyo y ayuda social, llevar a cabo acciones de integración que permitan a los jóvenes “con grandes dificultades”, de edades comprendidas entre los 17 y los 25 años, llevar a cabo una actividad formativa, que podría desembocar en un empleo y un proyecto de vida.

“POR ELLO, HEMOS PROPUESTO A ESTOS JÓVENES QUE OCUPEN PUESTOS DE AGENTES DE EXPLOTACIÓN ASIGNADOS A LOS REMONTES MECÁNICOS”

dice Sylvain Philiipe, director de la estación de Métabief, involucrada en la responsabilidad social corporativa.

Con la voluntad común de ofrecer nuevas perspectivas a estos jóvenes, se ha creado una auténtica colaboración entre la asociación y el operador del dominio esquiable. Supervisados por una dupla formada por un instructor técnico cualificado y un referente dentro de la estación, una decena de jóvenes por temporada vienen a descubrir los oficios de la montaña y, para algunos de ellos, a ser testigos del nacimiento de una trayectoria profesional que seguramente no habrían conocido sin esta asociación.

Métabief, un operador con una responsabilidad económica

Por su propia índole, el Sindicato Mixto del Mont d’Or es una herramienta DE la Región, y PARA la Región.

“DE la Región” porque sus miembros constituyentes son el Consejo Departamental del Doubs (CD25) y las Comunidades de Municipios de los Lagos y Montañas del Haut-Doubs (CCLMHD).

” PARA la región”, ya que la estrategia y las inversiones resultantes, apoyadas en gran medida por la CD25, pretenden mantener el atractivo de la estación de Métabief. El objetivo es que el tejido socioeconómico local siga viviendo y prosperando. Todo,  independientemente de las estaciones y de los cambios climatológicos.

esquí-metabief
Image : zona de esquí de Métabief

El Espace Naturel Sensible de Mont d’Or

Los Espaces Naturels Sensibles (Espacios Naturales Sensibles) son lugares notables por su diversidad biológica y paisajística. La creación de estos Espacios nace de la voluntad del Departamento de compensar la reforestación, la urbanización y las actividades humanas. Sólo los lugares destacados por su patrimonio medioambiental (paisajes, fauna y flora raros o representativos de la región) y abiertos al público (salvo en casos de extrema fragilidad medioambiental) pueden ser considerados como Espacios Naturales Sensibles.

El paraje de Mont d’Or es un lugar de gran interés a nivel regional. Su patrimonio natural se conoce desde el siglo XVIII, como demuestra el primer gran inventario florístico que data del año 1717. Además, el Macizo del Mont d’Or es una montaña activa en la que el ser humano ha estado presente desde la Edad de Bronce. Ha sido un lugar de vida, un lugar de culto, un lugar de paso, un lugar de ocio, …

METABIEF_Invierno2018©Thuria

“Así, los habitantes del Doubs y los turistas podrán descubrir la riqueza y la calidad de estos entornos naturales”(Consejo Departamental del Doubs, 2016).

Una montaña en constante transformación, pero con un entorno natural que se adapta y que hoy ofrece un mosaico medioambiental excepcional en el Franco Condado. Se pretende comprender mejor y conciliar la biodiversidad, el turismo y las actividades agrícolas y forestales en este lugar. Para conseguirlo, el Sindicato Mixto del Mont d’Or se ha comprometido junto con el Departamento de Doubs a la creación de un Espacio Natural Sensible.