El Eau d’Olle Express es el primer ascensor de valle de nueva generación, que acaba de aparecer en el paisaje de Oisans, Francia. Situado a menos de 45 minutos de Grenoble y a 1h30 de Lyon, desde diciembre de 2020 une el pueblo de Allemond y la estación de Oz en Oisans (Isère) en 8 minutos (en lugar de 20 minutos por carretera). Además, abre así un acceso más corto, directo y seguro a las estaciones de Oz-Vaujany y Alpe d’Huez Grand Domaine.

Alain Ginies, alcalde del municipio de Allemond desde 2001 y presidente de SIEPAVEO de 2008 a 2020 (Syndicat Intercommunal) habla con nosotros sobre esta estructura, todo un logro para este territorio.

“Es un proyecto iniciado en 2012 que vio la luz en 2020, pero que surgió en la mente de nuestros antecesores elegidos hace algunas décadas. El objetivo era vincular el fondo del valle con los campos de nieve”. Hoy, este proyecto cumple un doble objetivo:

  • continuar apoyando el desarrollo turístico de los centros turísticos de montaña, y
  • crear un vínculo social y humano, promoviendo el transporte por cable y conectando servicios de arriba y abajo”.
Imagen: telesilla Eau d’Olle Express

Nuestra ambición es seguir siendo auténticos. Contamos con 1000 habitantes y una importante actividad turística en verano. Queremos implementarlo durante el invierno, con un aumento de 500 a 600 camas en 10 años.

Hacia una montaña de carbono cero

Conectando directamente el valle con las pistas de esquí en 8 minutos, el Eau d’Olle Express es un tipo de transporte por cable de nueva generación. Responde a las necesidades de los veraneantes, temporeros y socioprofesionales para la temporada de invierno, y en particular para las excursiones de un día. Pero el equipo también funcionará en verano. Por tanto, será parte del desarrollo del turismo multiestacional. Permitirá el acceso a las múltiples actividades al aire libre desarrolladas tanto en altura como en el valle (BTT, senderismo, trail running, actividades en la base náutica del lago Verney, etc.), y la facilidad de desplazamiento entre cada una de ellas.

El telesquí, mono cable, fue construido por la empresa Leitner France. La línea está equipada con 33 cabinas Diamond de 10 plazas, amplias, panorámicas e iluminadas.

Imagen: estación de llegada del teleférico Eau d’Olle Express

Al garantizar una conexión rápida, segura y respetuosa con el medio ambiente entre el valle y los centros turísticos de gran altitud, el Eau d’Olle Express presagia concretamente la evolución de las prácticas de viaje que apuntan a lograr una montaña sin carbono.

“Este dispositivo tiene una tecnología muy avanzada, sin contaminación acústica, con poco impacto ambiental, gran comodidad y seguridad de uso. En el territorio tenemos un dispositivo similar que conecta Venosc con Les 2 Alpes pero que tiene un treinta años, y la diferencia es significativa “.

Eau d’Olle Express: ¡la forma más rápida y segura de acceder a complejos turísticos de gran altitud!

Inicialmente, el Eau d’Olle Express podrá transportar 1.100 personas/hora. Pero la estructura ha sido diseñada para adaptarse al número de visitantes y, tan pronto como sea necesario, puede aumentar su flujo a 2000 personas/hora.

Finalmente, el acceso a Eau d’Olle Express será gratuito para los peatones (sin esquís, snowboard, bicicleta de montaña u otro equipo), una decisión firme deseada por los funcionarios electos para fomentar el uso de este nuevo y virtuoso equipo.

© Oz en Oisans. L’Eau d’Olle Express está abierto

“Abrimos 4 días en diciembre y el dispositivo estará abierto cada WE en enero y durante las vacaciones de febrero. En los primeros días de apertura, registramos casi 2000 visitas en el dispositivo. No estamos en una zona donde el área de esquí sea accesible y permita el acceso a las zonas de altitud, por lo que lamentablemente hoy estamos en modo “reducido”.

“Hoy podemos asegurar que ha iniciado su funcionamiento en perfectas condiciones“.

Un medio de transporte que preserva nuestro medio ambiente

El transporte representa el 57% de las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a la economía de los deportes de invierno (fuente ANMSM). El transporte por cable es una de las soluciones más eficaces para reducir este impacto. Al conectar directamente Allemond con la estación de Oz en Oisans y la zona de esquí de Alpe d’Huez, el Eau d’Olle Express reducirá significativamente una parte del tráfico rodado que podría representar hasta 1.000 vehículos/día en temporada alta en camino. Esto supone un ahorro de más de 230 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año.

“Para este invierno, estamos organizando un servicio de transporte eléctrico intramuros que recorre todos los distritos del municipio de Allemond. Servimos a todas las tiendas, alentando a los residentes permanentes a no tomar su vehículo. Está previsto un enlace de transporte entre Bourg y Oisans en el corazón del sistema para llegar a los 2 ascensores del valle (Allemond / Oz y Venosc / Les Deux Alpes). Este servicio debería comenzar en 2021”.

Este invierno se ha introducido una línea de autobús directa entre Grenoble y Allemond durante los fines de semana y las vacaciones escolares, lo que debería acentuar aún más esta reducción.

Un aparcamiento cubierto gratuito para vehículos ligeros con 220 plazas y un aparcamiento para autobuses con 15 plazas completan el sistema para otros usuarios que no viven en el valle.

Un compromiso con el futuro

SIEPAVEO ha asumido importantes compromisos en materia de monitoreo ambiental, tanto en los próximos períodos operativos como durante las obras. Se refieren, en general, a la preservación del ecosistema de fauna y flora y, en particular, a especies protegidas como la pezuña de Venus, así como a una importante vigilancia relacionada con la protección de los recursos hídricos.

“EL MUNICIPIO QUISO COMPENSAR EL IMPACTO DE LA Góndola CONSERVANDO, DE FORMA TOTAL, 32 HECTÁREAS DE BOSQUE“.

Imagen: bosque alrededor de Allemond

Al mismo tiempo, 32 hectáreas de bosques comunales han sido colocadas en senescencia, es decir, preservadas de cualquier explotación por tiempo indefinido, lo que compensa en gran medida la apertura de bosques a lo largo del teleférico y mantiene la biodiversidad en el territorio.

L’Eau d’Olle Express: equipamiento de estructuración para el valle de Oisans

El Eau d’Olle Express es un equipamiento imprescindible para la sostenibilidad y el desarrollo de la actividad económica del territorio y del turismo en particular. El proyecto fue llevado a cabo por el SIEPAVEO (Syndicat Intercommunal de la Vallée de l’Eau d’Olle) con el apoyo de las comunidades (región de Auvergne Rhône Alpes, Departamento de Isère, Comunidad de municipios de Oisans) y el Estado.

La obra, que comenzó en octubre de 2019, se ralentizó la primavera pasada a raíz de la crisis sanitaria, pero gracias a la voluntad de los electos y al compromiso de las empresas, la obra nunca se detuvo.

Image: pueblo de Allemond (Oisans)

“La inversión total es de 18 millones de HT. Fue posible gracias al desarrollo hidroeléctrico de Grandmaison que le dio cierta capacidad de financiamiento al municipio de Allemond. Esta inversión incluye el dispositivo en sí, el aparcamiento cubierto y un dispositivo de conexión (en forma de cabina que se desplaza sobre raíl y que permite cubrir 100 m sobre 70 m de desnivel) que se construirá en 2021 y será accesible para peatones y PMR”.

La revitalización del territorio

El municipio de Allemond todavía tiene disponibilidad de terreno.En la década del 65, la localidad contaba con 4 hoteles que han ido desapareciendo paulatinamente. Hoy sólo queda uno. Tenemos proyectos de rehabilitación de estos establecimientos, con perspectivas de desarrollo hotelero e inversores interesados ​​en nuestra territorio”, concluye Alain Ginies.