Los mejores esquiadores y poseedores de récords de velocidad del mundo se reunirán del 18 al 24 de enero en Gavarnie-Gèdre para celebrar el esperado evento de la Copa del Mundo y ver si algún atleta, consigue superar el récord de velocidad con esquís.

Gavarnie-Gèdre da la bienvenida a los mejores del mundo

Los mejores esquiadores de velocidad del planeta se reunirán del 18 al 24 de enero en Gavarnie-Gèdre para celebrar la Copa del Mundo de Esquí de Velocidad. Esta disciplina es el deporte no motorizado más rápido del mundo. ¡Los atletas alcanzan récords de velocidad con esquís realmente vertiginosos, ¡hasta 250 km/h!.

Es la primera vez que la mítica y pirenaica estación de esquí de Gavarnie Gèdre acoge una Copa del Mundo Ski Launch Kilometer. Será la primera etapa de la temporada antes de Vars (Hautes-Alpes) e Idre Fjäll (Suecia).

Durante una semana, se celebrará un espectáculo impresionante donde corredores y entrenadores se darán cuenta del por qué Gavarnie Gèdre, vio nacer esta disciplina en los Pirineos.

“750 m de descenso con una pendiente máxima del 47%”

Varias decenas de competidores vendrán de todas las partes del mundo y tomarán la salida. Así, varias naciones se unirán para conquistar el grial mundial de la velocidad: el Globo de Cristal.

El programa de la Copa del Mundo de Esquí de Velocidad

  • 18 y 19 de enero: prácticas y formación gratuita por el equipo de Francia.
  • 20 de enero: FIS y carrera abierta “Jean Lou Montès”, Campeonato de Francia.
  • Del 22 al 24 de enero: una prueba de la Copa del Mundo por día.

La familia Montès y su récord de velocidad de esquí

El desafío, un tanto loco, fue lanzado en 1985 por Jean Lou y Bruno Montès y permitió a decenas de jóvenes probar suerte en esta disciplina. Durante los primeros cinco años, los nombres más importantes llegaron a Gavarnie-Gèdre: Cathy Breton, plusmarquista mundial de 1983, Jacqueline Blanc (en 1986), los hermanos suizos Wilkie (en 1987) A. Stump y Beat Engel, Laurent Sistach, Philippe Goitchel, etc… Todos ellos se han creado una gran reputación en los Pirineos más allá de las fronteras de Francia y han demostrado en varias ocasiones que son capaces de alcanzar velocidades altísimas sobre unos esquís.

Imagen: Bastien Montès

Ahora es el turno de los hermanos Montès, Jimmy y Bastien, de seguir los pasos de sus mayores. Bastien Montès, “local de la etapa” viene de Pau en el Pirineo Atlántico y ya se coronó campeón del mundo de esquí de velocidad en Idre (Suecia) el 25 de marzo de 2017.

Posteriormente, ganó el Crystal Globe en la clasificación general el mismo año. Además, sumó la Triple Corona a su récord al lograr la victoria en el Speed ​​Masters en Vars (Francia) a más de 251 km / h. Y finalmente, en 2018, volvió a ganar el Speed ​​Masters en Vars (Francia). No exageraríamos si pasáramos a denominarle, el “Usain Bolt de la nieve”.

Imagen: Gavarnie – pista de esquí de velocidad

Una pista de impresionantes dimensiones, ideal para un nuevo récord de velocidad de esquí

El entrenamiento del equipo de Francia está programado para el 18 y 19 de enero, dependiendo del clima, y partirán por una pista de impresionantes dimensiones.

¡La salida será a 2020 m de altitud y la meta estará situada a 1840 m, con 750 m de descenso para una pendiente máxima del 47%! Esta pista se ubica de forma ideal en la parte inferior de la estación, lo que ofrece muy buena visibilidad de los eventos, incluso desde la distancia.

Imagen: Kilómetro inaugurado. Pista preparada para la Copa del Mundo de Esquí de Velocidad

Desde hace meses, todos los organizadores, el municipio y el dominio esquiable se han movilizado con increíble entusiasmo para conseguir que este evento se desarrolle en las mejores condiciones posibles y siguiendo un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Una competición única con corredores de copa del mundo, que asegura fuertes descargas de adrenalina en un entorno grandioso!