Cuando llega el invierno, el hielo y la nieve hacen acto de presencia en el asfalto recordándonos la importancia de utilizar cadenas o neumáticos de invierno. La adherencia, la manejabilidad y la tracción que presenta nuestro vehículo en condiciones invernales dependerá del tipo de neumático que estemos utilizando o de si montamos cadenas.

Si vamos a conducir en condiciones invernales, siempre pensamos en el comportamiento que tendrá el coche si la dama blanca pinta de nieve el asfalto. Es normal que nos preocupe, dado que no ir bien equipado puede suponer una pérdida del control del vehículo aunque este sea de gama alta.

La respuesta del coche dependerá evidentemente de la experiencia del conductor en asfaltos nevados, pero también de los neumáticos de invierno o cadenas que llevemos.

Y aquí llega la eterna pregunta cuando encontramos nieve en la carretera, ¿son mejores los neumáticos de invierno o las cadenas?.

deportivo-nieve

Las cadenas frente a los neumáticos de invierno

Las cadenas de nieve son la solución más empleada ante condiciones meteorológicas adversas. Existen múltiples modelos tanto en cadenas de nieve mecánicas como textiles, pero todas ellas precisan que el firme esté cubierto de nieve para poder utilizarlas, además de montarlas y desmontarlas.

Las cadenas metálicas, a pesar de responder muy bien en situaciones de mucha nieve y hielo, presentan varios inconvenientes. Deberás tener la talla exacta acorde a tus neumáticos, solo se pueden montar en el eje motriz, son ruidosas cuando circulamos y pueden romperse o generar daños si se instalan con poca tensión.

Las cadenas son un dispositivo temporal y deberás montarlas o desmontarlas, en función de la nieve que encuentres en la calzada. Con los neumáticos de nieve, te olvidas de preocupaciones.

Practica la instalación y desinstalación de las cadenas antes de viajar: con frío, nieve, hielo y los guantes puestos, no es tan sencillo como cuando las ponemos en el garaje.

neumatico-invierno

Monta neumáticos winter y evita problemas

Los neumáticos de invierno son la mejor opción para afrontar el período de invierno sin preocupaciones. La obligatoriedad de las nuevas normativas internacionales y su gran eficiencia, está provocando que se normalice la utilización de los neumáticos 3PMSF, especiales para nieve, también denominados neumáticos Winter.

continental-neumaticos

Los mejores neumáticos de invierno o neumáticos winter, presentan índices de desgaste muy reducidos, gran agarre en mojado y máxima seguridad en curva en carreteras cubiertas en nieve.

Por lo tanto, no deberíamos tener dudas cuando nos preguntamos si los neumáticos de invierno pueden sustituir a las cadenas. La normativa vinculada a la obligatoriedad de llevar neumáticos de nieve en zonas de montaña, será implantada de forma progresiva a nivel europeo.

Las excelentes prestaciones tanto en nieve como en hielo, la manejabilidad, la confianza que aporta el agarre en curvas y el mejor rendimiento en situaciones de frenada, hacen que la inversión, merezca la pena.

¿Cómo reconocer un neumático de invierno?

Todos los neumáticos de invierno deben llevar las siglas M+S (Mud and Snow). Pero si necesitas unas prestaciones óptimas en nieve el neumático winter que compres deberá llevar también el símbolo alpino 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake).

Es un símbolo fácilmente identificable, que viene representado en los neumáticos homologados con un copo de nieve dentro de una montaña de tres picos. Los requisitos para que un neumático lleve símbolo alpino 3PMSF son muy exigentes, garantizando un nivel de rendimiento óptimo con temperaturas gélidas y grandes nevadas.

Existen neumáticos de gama alta como el ContiWinterContact™ TS 850 de tecnología alemana, que presenta una composición ideal para conducir en condiciones invernales.

El TS850 de Continental es un neumático winter Alpine 3PMSF M+S que aporta la máxima seguridad en cualquier condición invernal, gracias a su revolucionario sistema Cool Chili™ que aporta una gran seguridad en la frenada.

neumaticos-nieve-continental

En definitiva, los neumáticos de invierno pueden sustituir a las cadenas. Si puedes, hazte con unos neumáticos de invierno de calidad y móntalos en los dos ejes. Ganarás en comodidad, seguridad, estabilidad y prestaciones.