¿Cómo orienta la estación de esquí de Zermatt esta temporada de invierno? La crisis de salud vinculada al COVID está provocando importantes trastornos económicos. Las más afectadas son aquellas estaciones de esquí que, según su ubicación geográfica, sufren las consecuencias de las medidas sanitarias y restricciones de movilidad impuestas por los gobiernos.

En Suiza, los cantones de Schwyz, Nidwalden, Lucerna y Zug han decidido cerrar los remontes del 22 al 29 de diciembre debido a la pandemia.

Obligado a adaptarse día a día a las nuevas disposiciones sanitarias, la estación de esquí suiza de Zermatt es, según sus responsables, la única estación del mundo que está abierta todo el año. Se acerca esta temporada de invierno y desde su Dirección han decidido afrontarla con grandes dosis de filosofía. Simona Altwegg, directora de comunicación de Zermatt Tourism, nos explica las condiciones en las que funciona actualmente el complejo y cuáles son las perspectivas para esta temporada de invierno.

Photo: skieur Zermatt – Pascal Gertschen

Reaccionar rápido y ser flexibles

Actualmente, la estación de esquí de Zermatt, ubicada en el cantón de Valais, está abierta. Todos los remontes mecánicos, hoteles, apartamentos de vacaciones y comercios están abiertos. Las discotecas y clubes están cerrados. Los restaurantes han estado abiertos hasta el domingo por la noche -27 de diciembre- por orden del cantón.

NUESTRA TAREA ES REACCIONAR RÁPIDO Y SER FLEXIBLES, PARA RESPONDER A LAS MEDIDAS IMPUESTAS POR EL GOBIERNO.

Hasta la fecha, Valais es uno de los pocos cantones suizos que tenía derecho a abrir restaurantes, que permanecieron cerrados en noviembre. A partir de esta semana, solo el servicio “para llevar” está disponible en el resort. “Los visitants de Zermatt pueden comer algo caliente, pero no podrán sentarse. Es una pena porque los restaurantes son parte de la experiencia del día de Zermatt. Sin embargo, estamos muy contentos de que los remontes todavía estén funcionando ”, dice Simona Altwegg.

hotel-en-zermatt
Photo: myswitzerland.com

Los remontes de Zermatt, abiertos pero con limitaciones

“Nuestra estación es la única en Europa que está abierta todo el año. Esto es una ventaja porque pudimos coger experiencia durante el verano con el esquí y las mascarillas. Pero en invierno, la situación es un poco diferente, porque hay más visitantes en Zermatt”, explica Simona Altwegg.

La capacidad de los remontes actualmente está limitada a 2/3 de la capacidad total. Es decir, en un remonte de 8 personas, la capacidad máxima autorizada es de 5 personas.

El uso de una máscarilla es obligatorio en interiores y exteriores en todas las áreas de espera. “Esta regla de llevar casco se respeta plenamente. Hemos instalado marcas en el suelo para ayudar a los visitantes de Zermatt a mantenerse dentro de la distancia de 1,5 metros. También contamos con personal adicional responsable de garantizar que el Cantón respete estas instrucciones y las ponga a disposición”, dice Simona Altwegg.

estacion-esqui-zermatt
Photo : Zermatt

“Cuando los remontes están en funcionamiento, no hay ningún problema porque la capacidad de carga es muy grande. Y lamentablemente tenemos muy pocos visitantes en comparación con años anteriores porque todos nuestros visitantes extranjeros están ausentes. Esto representa una cierta ventaja porque hay mucho espacio en el dominio esquiable”. Tenemos dificultades por la mañana antes de las 8:30 am y se forman colas. Les recomendamos encarecidamente  a los clientes que no lleguen antes de las 8:30 horas”, especifica Simona Altwegg.

Estación de esquí de Zermatt: una disminución estimada del 30%

El complejo de Zermatt ha recibido visitantes de Suiza casi exclusivamente desde el comienzo del invierno y “creemos que seguirá así”. Las incertidumbres relacionadas con COVID, la cuarentena impuesta a los esquiadores de Suiza y los gobiernos que desaconsejan viajar hacen que solo los suizos puedan esquiar en sus estaciones.

“El 50% de nuestros clientes proceden del extranjero. En su mayoría son ingleses, franceses, estadounidenses, alemanes. Es muy difícil saber si la situación cambiará, así como estimar la disminución de pernoctas durante el invierno. Estimamos una reducción del 30%, pero son solo conjeturas”.

Photo: Zermatt Tourismus

Los visitantes Zermatt son familias o parejas muy atléticas. Estos últimos se alojan entre 2 y 7 noches en el resort. “El esquí de día es raro porque la estación está un poco lejos de Zúrich o Berna”, explica Simona Altweeg. La estación de Zermatt es muy popular entre el público esquiador por la buena calidad de sus pistas e infraestructura.

“ES UNA VENTAJA NO SER POPULAR POR NUESTRO APRES-SKI, ESPECIALMENTE EN ESTE CONTEXTO”

Las vacaciones escolares no son iguales en todos los cantones suizos. Se distribuyen entre finales de enero y principios de marzo. “Este invierno será diferente. Tomamos los días como vienen y tratamos de adaptarnos”.

“La atención se centra actualmente en Suiza. En el futuro, nuestro objetivo es seguir siendo internacionales. Sobre todo porque tenemos anfitriones muy diversos. Esta diversidad es una estrategia de nuestro destino que ya nos ha ayudado a superar otras crisis”, especifica Simona Altwegg.

zermatt
Photo: skiing Zermatt – Pascal Gertschen

Más servicios – Más seguridad – Más salud

Este invierno, Zermatt ha optado por no trabajar en una situación degradada. La estación debe optar por mantener su nivel de calidad poniendo a disposición de los visitantes toda la zona de esquí y todos los alojamientos.

“Sería más económico reducir algunos de los servicios, pero más espacio significa más seguridad y más salud. Para nosotros es muy importante mantener esta alta calidad porque creemos que los clientes suizos que vienen a Zermatt por primera vez deben beneficiarse de la más alta calidad del dominio. Tenemos que convencerlos para los próximos años”, dice Simona Altwegg.

Modernidad e innovación en el ADN de la estación de esquí de Zermatt

Desde el sábado 19 de diciembre, la estación de esquí de Zermatt ha puesto en servicio el  primer telecabina autónomo de Suiza. Sus sensores y cámaras que identifican cualquier anomalía e intervienen en el funcionamiento del ascensor, permiten suprimir la mano de obra humana. Si, por ejemplo, un visitante de Zermatt queda atrapado en la puerta de la cabina con sus botas de esquí, el sistema reacciona inmediatamente y detiene automáticamente la instalación. Esta instalación es parte de un proyecto de inversión global de 30 millones de francos suizos que incluye una instalación de nieve artificial de 4,5 km de longitud y 63 nuevos cañones de nieve.

Photo : première télécabine autonome de Suisse

La estación de esquí de Zermatt también está trabajando en un increíble proyecto de enlace desde el Mattherhom Glacier Paradise en la frontera con Italia. El objetivo de este proyecto, que debería ver la luz en 2022, es construir un nuevo remonte en Klein Matterhorn. Con este remonte será posible conectar Suiza -Zermatt- e Italia -Cervinia- tanto en verano como en invierno.

Finalmente, la estación de esquí Zermatt está trabajando para albergar un evento de la Copa del Mundo de Esquí en Zermatt. “Actualmente estamos valorando la posibilidad con la FIS”, dijo Simona Altweeg.