En un contexto social marcado por la pandemia de Covid y la falta total de visibilidad para el sector de la montaña, I Love Ski tuvo la oportunidad de conocer a Michaël RUYSSCHAERT, Director General de la Agencia Savoie Mont Blanc. Michaël habló con nosotros sobre la situación económica actual en los centros turísticos de montaña y nos presentó su hoja de ruta para los próximos meses.

Imagen: Michaël RUYSSCHAERT, Director General de la Agencia Savoie Mont Blanc

Tasas de ocupación entre el 20 y el 50% para estas vacaciones de Navidad

Los departamentos de Saboya y Haute Savoie registran grandes disparidades debido, principalmente, a las diferencias entre los centros turísticos. “Según el último estudio del observatorio de la Agencia Savoie Mont Blanc, los complejos turísticos con encanto, también conocidos como ‘complejos turísticos de pueblo’, tienen unas tasas de ocupación de alrededor del 50%.

Sobre todo, los visitantes se están volviendo a centrar en lo esencial. El 70% de ellos busca experiencias y aire puro. Aspiran a pasar un buen rato sin ninguna necesidad concreta de actividades al aire libre o esquí, tal y como se podía imaginar hace unos años.

Por otro lado, los complejos de altura que suelen atraer a más propietarios, asiduos y aficionados, y la tasa de ocupación ronda el 20% para estas vacaciones de Navidad.

Por lo tanto, estamos buscando entre un 20% y un 50% de tasa de ocupación dependiendo de la particularidad, la expectativa y la promesa del resort, o la experiencia de pueblo que uno pueda ofrecer”, explica Michaël RUYSSCHAERT.

Tignes
Imagen: Estación de Tignes

Una pérdida potencial del 30 al 35%

En Saboya y Alta Saboya, la pretemporada (diciembre) representa alrededor del 6% de la ocupación de la temporada: “Obviamente, este invierno está perdido”. Las vacaciones de Navidad y Año Nuevo representan alrededor del 15%.

Michaël RUYSSCHAERT retrocede en detalle sobre la situación actual:

“Según LA estación, podemos observar pérdidas más o menos significativas“.

Los complejos turísticos de Tignes y Val Thorens han cerrado sus centros de reserva hasta el 20 de enero. Existe una estrategia real para que estas estaciones se centren en lo que sigue.

Respecto al mes de enero, se nos ha informado sobre el 7 de enero, la posible fecha en la que podamos reabrir nuestras áreas de esquí. Si este fuera realmente el caso, la reanudación de la actividad nos permitiría comenzar, por fin, la temporada. El mes de enero representa alrededor del 15% del total. Si hacemos los cálculos, tenemos una pérdida potencial de entre el 30% y el 35% esta temporada ”.

val-thorens
Imagen: Val Thorens, la estación de esquí más alta de Europa

Proyecciones optimistas a pesar del contexto

La Agencia Savoie Mont Blanc muestra cierto optimismo a pesar del contexto actual. “Desde un punto de vista fáctico, tenemos proyecciones muy optimistas: la firma G2A ha anunciado aplazamientos extremadamente importantes en febrero y marzo para los clientes que estén deseosos de deportes de nieve.

Desde Météo France, se nos dice que se espera un invierno nevado. Podemos imaginar que el final de temporada, como el mes de abril, será una fuente real de ingresos, si bien no compensará por completo la situación, sí compensará un cierto retraso en la actividad.

Imagen: Estación de Val Cenis

Un plan de apoyo de 1 millón de euros para apoyar este invierno atípico

La Agencia Savoie Mont Blanc acaba de obtener un plan de apoyo de 1 millón de euros en términos de comunicación para apoyar esta temporada de invierno 2020-2021.

“Esta es una suma importante en términos de comunicación, con un plan estratégico de medios de comunicación”

A partir del 17 de enero, la campaña televisiva “Savoie Mont Blanc” se reanudará en los principales canales nacionales y TNT durante dos semanas (generando 14 millones de contactos). Durante el mismo período, se agregará una fuerte campaña de TV digital en Youtube, 6play e infinitos canales. El plan de medios se reforzará con la prensa nacional, regional y local y varios dispositivos digitales con una película inspiradora como piedra angular. Michaël RUYSSCHAERT presenta estas líneas de comunicación “simples pero esenciales”:

Inspirar

La primera medida es hacer que la gente quiera venir a Savoie Mont Blanc, especialmente durante el mes de febrero.

Reasegurar

Nuestro objetivo es contar con un bloque sanitario que reúna todos los protocolos sanitarios del destino para facilitar la legibilidad y la comprensión.

Gestionar el tráfico y las herramientas de la estación con un túnel de conversión

Hemos acelerado dos temas importantes en términos de comunicación:

En primer lugar: el sitio web lastationquimeva.com, que guía a los visitantes según sus necesidades: ¿destino familiar? ¿Estación de gran altitud? ¿Quieres practicar una actividad específica (parapente, buceo en hielo)? Trabajamos en el algoritmo para dirigir mejor a los visitantes al destino Savoie Mont Blanc.

En segundo lugar, el concepto Skimarrange, dirigido a las generaciones más jóvenes, que consiste en ofrecer estancias flexibles, estancias cortas… El objetivo es evitar el tradicional sábado-sábado y llegar a las generaciones más jóvenes. Esta es una acción fuerte que se lanzó hace 3 años y ahora ha obtenido el apoyo de todos los grandes operadores y hosts.

Redes sociales

Actualmente debemos ser rápidos y receptivos en nuestra comunicación: tenemos la comunicación más grande del mundo de la montaña en términos de redes sociales. Contamos con importantes campañas de patrocinio que se dirigirán, precisamente, a nuevas actividades y tendencias.

Clientes locales

Vamos a animar a los clientes locales a que vengan durante el día: el objetivo es lograr que los niños de los valles vengan, ya que tenemos muchos clientes regionales y locales que debemos recuperar.

Amantes del sol en invierno

También trabajamos mucho con la gente que quiere salir al sol. Desde el desconfinamiento, podemos ir a Saint Barth o las Indias Occidentales. La idea es atraer a aquellos que quieren salir al sol y que tienen opiniones sólidas sobre el impacto de su huella de carbono. Les ofrecemos aire fresco de la montaña a un precio excelente y flexibilidad para una estancia corta.

Imagen: Les Saisies © Patrick Somelet

El declive del turismo internacional y el impacto en las estaciones de Savoie Mont Blanc

Pandemia, restricciones de viaje, Brexit… Las montañas francesas están sufriendo ahora un descenso significativo del turismo internacional. Entonces, ¿cómo podemos reducir esta dependencia de los clientes internacionales? “No creo que podamos prescindir de una clientela internacional ya que nuestros territorios montañosos se construyeron con una estructura de clientes procedente de varios países. Teniendo en cuenta el calendario de vacaciones internacional, estos clientes nos brindan mucha actividad adicional. Hoy, el mercado inglés se encuentra atrapado entre 2 temas: la crisis sanitaria y el Brexit.

Imagen: Avoriaz – Portes du Soleil

Decir que hoy podemos ser menos dependientes es plantearnos las siguientes preguntas: ¿cómo queremos esquiar mañana en Francia? y ¿cómo nos reorientamos para eso?

Sustituir a los ingleses, belgas u holandeses me parece una utopía porque no son desvinculantes. Puede que necesitemos volver a pensar el modelo de negocio en los próximos años, pero en esta etapa no podemos aislarnos de una clientela internacional. Podemos ver claramente que hay complejos turísticos en Savoie Mont Blanc Agency que se basan mucho más en un modelo de clientela internacional que otros. Decir que podemos prescindir de ciertos clientes sería decir que podemos prescindir de determinadas estaciones de esquí, lo cual es completamente imposible”, explica Michaël RUYSSCHAERT.

Nuevas generaciones: “hable con los jóvenes de una manera que puedan oír”

Con un mercado de esquí muy maduro en Francia, se ve como las generaciones más jóvenes no se interesan de la misma manera por los deportes de invierno. Michaël RUYSSCHAERT vuelve a ser una figura que “le impactó enormemente” cuando asumió como Director General de la Agencia Savoie Mont Blanc.

“En Chambéry, un estudio realizado hace unos años, mostró que el 70% de los niños no había estado en la montaña. Si habían estado una o dos veces, pero en general, no tienen ninguna receptividad hacia la montaña. En Chambéry, estamos en el corazón de Tarentaise, en el cruce de uno de nuestros balnearios más bonitos y casi el 70% de los niños no tienen ninguna conexión con la montaña. Es por esto que tenemos mucho trabajo educativo por hacer. También queremos trabajar en ayudas económicas para que estos niños puedan aprender y descubrir la montaña.

A principios de diciembre lanzamos la campaña “Escapadas en familia en Savoie Mont Blanc”, una campaña de ayuda a las familias de la CAF de Savoie y la ANCV para el año 2021. Más de 12.000 familias podrán ahorrar para sus próximas salidas en forma de vales de vacaciones.

El excursionista es el verdadero negocio

Ahora, tenemos un gran trabajo por delante: hay que concienciar a las generaciones más jóvenes de la práctica del esquí (sin hablar necesariamente de esquí). El mejor recuerdo que pueda tener un niño de 3 años será, sin duda, sus experiencias con un trineo. Para un niño de 13 años podría ser el snowboard… Hemos tendido a pensar en “el uso de bastones, flexionar, extender”.

Para mí, si bien este sigue siendo el estándar para el esquí, estas no son las demandas generacionales de hoy. Debemos intentar atraer a las generaciones más jóvenes centrándonos en hablarles como mejor entienden ”.