Picture Organic Clothing se ha convertido en un modelo en términos de lucha activa contra el cambio climático. La marca de ropa Clermont-Ferrand ha optado por jugar las cartas de la transparencia y la eco-responsabilidad, pero también la de la innovación para minimizar su impacto en el medio ambiente. Su gran desafío en los próximos años es avanzar hacia una reciclabilidad infinita de productos.

Una marca no convencional y sin filtros

Originalmente, creada por tres amigos con pasiones comunes que los impulsan, la marca Picture está causando un gran revuelo en el mundo de la moda. Se convierte en una de las primeras marcas de ropa para esquiadores, practicantes de snowboard y una comunidad comprometida con el medio ambiente en reivindicarse. Julien Durant, director ejecutivo de Picture Organic Clothing, vuelve con nosotros sobre los inicios de la marca: “Nunca pensamos que éramos lo que no éramos. Siempre lo hicimos por diversión”

Imagen: Picture – Julien Durant

“Hoy en día, no buscamos ultra competitividad y rendimiento, aunque estemos creando productos técnicos y de alto rendimiento. El diseño de la marca, gracias a la sensibilidad arquitectónica de Jérémy, ha roto con el diseño convencional”.

Luchando activamente contra el cambio climático

“Para luchar contra el cambio climático”. Estas pocas palabras han sido el leitmotiv de la marca Picture Organic Clothing desde sus inicios sobre reciclabilidad. “Cuando creamos la marca, queríamos una marca que inspirara un estilo de vida eco-responsable cuyos productos contribuyeran activamente a la lucha contra el cambio climático. Me sé esta frase de memoria, porque es la primera frase que dijimos cuando creamos la marca. Lo recordamos muy a menudo cuando tenemos preguntas y tenemos que tomar decisiones más complicadas”, explica Julien Durant.

Hacia una reciclabilidad infinita de productos

¿Quién no ha soñado alguna vez con minimizar su impacto en el medio ambiente y conseguir cero residuos, incluso con las prendas con las que viste? Parece que estamos en vísperas de poder reciclar completa e indefinidamente nuestra próxima chaqueta de esquí.

La marca Picture Organic Clothing está trabajando actualmente con la empresa de Clermont-Ferrand para configurar este proceso de reciclabilidad infinita. “En una chaqueta de esquí hay unos diez materiales, y conseguir separarlos y reciclarlos de forma independiente es muy complicado y muy caro. Hasta hoy, los fabricantes no querían lanzarse a este proyecto porque no era rentable”, explica Julien Durant.

Imagen: Chaqueta técnica de Picture. Hacia una reciclabilidad infinita

“Los ingenieros del IFMA (Instituto Francés de Mecánica Avanzada) en Clermont Ferrand han desarrollado procesos para separar y reciclar polímeros para recrear chips, en forma de bolas de poliéster o nailon”.

“Actualmente estamos trabajando en este exitoso proceso a escala de prototipos

El objetivo de la marca Picture es estimular a toda la industria textil para que estos procesos se puedan adoptar y aplicar en las fábricas de Asia y en toda la industria en su conjunto para reducir su impacto ambiental.

La marca Picture quiere ser transparente sobre el producto pero también sobre el proceso

A través de esta entrevista, Julien Durant nos explica que la empresa Picture surge de una huella de carbono para la marca y una revisión completa del producto. “Vemos que hablar de la materia prima del producto es muy atractivo para el marketing porque eso es lo que tocas, lo que ves. Pero eso solo representa el 11% del impacto real del producto. El 89% restante corresponde a toda la cadena de transformación de materiales y al consumo energético para este uso”.

Imagen: Planta de producción de Asia

Teñir un producto requiere calentar tinas de agua con tinte a granel. Este calentador funciona con electricidad que proviene de la combustión. Por ejemplo, en Taiwán, la combustión es principalmente de carbón. Si estuviéramos hablando del modelo francés,estaríamos hablando del modelo nuclear con un coste de carbono cero. Por tanto, el coste de la transformación tendría un impacto mucho menor con las complicaciones que implica la energía nuclear. En general, hay que saber cómo encontrar el equilibrio adecuado entre la peste y el cólera”.

En los últimos años, la marca Picture ha centrado principalmente sus acciones en la parte de Materiales y su reciclabilidad. El siguiente paso se refiere a toda la cadena de producción. “Esta transparencia nos dará una ventaja real sobre nuestros competidores. Queremos explicar nuestra cadena de valor, cómo se desglosa y cómo lograr un impacto real en el conjunto. No queremos hacer lavado verde o lavado de marketing”, explica Julien Durant.

Hacia una política educativa

La marca Picture muestra claramente su deseo de reducir el impacto real de sus productos en el medio ambiente en un plazo de 10 años. ¡Y no solo el impacto de las materias primas!

“Esta es una política educativa integral que debemos seguir en los próximos años. Es un verdadero desafío y debemos asociarnos con gigantes para lograrlo”

Imagen: campo de algodón Turquía. Picture avanza hacia una completa reciclabilidad gracias a sus materias primas

Recientemente, la marca logró cambiar el suministro de energía de una planta de procesamiento de hilo de algodón a algodón. “Esta es una planta ubicada en Turquía (Izmir) que tenemos en común con Decathlon. Nos hemos asociado con Decathlon para que esta planta se suministre con energía solar o renovable. Hoy, el 80% de esta planta se abastece con energía renovable. El costo de transformación de nuestro producto (de la etapa de algodón al hilo), que representa casi el 40% del costo del producto, está bajo control. Lo hemos reducido mejorando la energía eléctrica de carbón a esta planta de energía solar eléctrica”, explica Julien Durant.

Imagen: Planta de procesamiento de algodón de imagen (Turquía)

El CEO de Picture Organic Clothing nos explica que este ejemplo del algodón solo se puede conseguir asociándose con otros gigantes:

“Es un enfoque integral EN EL QUE JUNTOS lograremos cambiar las actitudes de estas fábricas mientras que por nuestra cuenta no tenemos ningún impacto”

Hacia los clusters empresariales

A través de estas iniciativas, la marca Picture se posiciona como una fuerza impulsora en el establecimiento de clústeres comerciales. Actitud proactiva para que las cosas cambien. “No nos aporta mucho a nivel económico en este momento. Por otro lado, en términos de credibilidad en relación al mensaje que venimos transmitiendo desde el principio, es muy fuerte. Nuestros clientes que consumen la marca Picture consumen una empresa que está en movimiento y que tiene un impacto real. Estamos en una sociedad de lavado verde. Gigantes como H&M o Zara han comenzado a comunicarse con políticas ambientales más o menos inestables pero muy bien pulidas desde el punto de vista del marketing “, concluye Julien Durant.

“Hoy marcaremos la diferencia gracias a nuestra transparencia”.

Imagen: Picture – Lifestyle

También te interesará: