I Love Ski tuvo el placer de conversar con Colin Matthew, Jefe de Operaciones Técnicas de Cairngorm Mountain. Queríamos hablar con Colin sobre cómo Cairngorm Mountain enfrenta el cambiante e incierto paisaje en el que nos encontramos por el Covid, y cuáles son sus planes en Cairngorm Mountain Ski Center para la próxima temporada de esquí.

Colin Matthew at Cairngorm Mountain Ski Centre

Estos son tiempos inciertos, pero Cairngorm Mountain está lidiando con la situación

La clave es cautela y paciencia. Esto se aplica tanto a los esquiadores como a los propios complejos turísticos. El objetivo común es proporcionar el mayor acceso seguro posible a las pistas y demás instalaciones manteniendo todas las medidas de seguridad y de distanciamiento social.

Colin y el equipo de Cairngorm esperan que este año sea un poco diferente pero el desafío parece claro, como explicó Colin, “va a ser difícil manejar las expectativas y la incertidumbre de las restricciones de covid”, “debemos limitar muy bien cuántas personas que podemos aceptar y cuántas restricciones debemos adoptar”.

Cairngorm Mountain slopes
Imagen: pistas de Cairngorm Mountain

Capacidad esperada este año en la montaña

De hecho, el centro deberá controlar su capacidad habitual. Colin señala que “en una buena temporada, pre-covid, y con el tren de montaña en funcionamiento, podríamos tener una capacidad de 2.500 personas, a veces 3.000, pero hablamos de un día especial con cobertura total y todos los remontes en funcionamiento”.

Esta temporada, es probable que el plan tenga que restringir los números en función de la elevación disponible y el terreno abierto. También es probable que, en un momento dado, las restricciones de COVID tengan un gran impacto sobre nuestros números de servicios de catering y bienestar.

Se están realizando preparativos para hacer frente al distanciamiento social

El equipo de Cairngorm se está adaptando a normativa vigente sobre distanciamiento social para intentar que el centro de esquí sea lo más seguro posible para todos. Como detalla Colin,

“La gente en las colinas esquiando está segura, es cuando bajan a los cafés y a los baños, ahí es donde podrían estar los cuellos de botella. Por lo tanto, no ddebemos desanimar a la gente para que no venga, sino que debemos tener mucho cuidado al monitorear nuestros números”.

El objetivo principal del equipo en la estación es mantener a las personas seguras y tratar de controlar los niveles de los grupos en las áreas más calientes del resort donde es más complicado mantener la distancia de seguridad. Colin continúa comentando que “es el aparcamiento, las tiendas, la cafetería y taquilla, así como el alquiler de esquís. Los puntos de aprisionamiento, el edificio de los aseos… ”, son las zonas problemáticas de la estación de esquí. Con eso en mente, el equipo ha elaborado un plan para intentar resolver cada uno de estos problemas.

Cairngorm base station, shop and Cafe - ©Gillian Frampton
Image: estación base, tienda y cafetería de Cairngorm – ©Gillian Frampton

Taquilla

Empezando por la taquilla: aunque Cairngorm tiene una taquilla lo suficientemente grande como para facilitar fácilmente un sistema unidireccional mientras se mantiene el distanciamiento social, tenemos la esperanza de instalar sistemas en línea, y se alentará a que todos los pagos se realicen digitalmente. Esto incluye el alquiler de esquís.

Alquiler de esquís

De hecho, se está considerando un servicio especial. Para reducir el número de personas que recogen su alquiler de esquí en el sitio, Cairngorm Mountain está considerando alquilar un espacio fuera de la estación. El edificio se encontrará a unos 15 km de distancia del complejo, cerca de la ciudad de Aviemore. Si el plan tiene éxito, se espera que los esquiadores y practicantes de snowboard puedan recoger su alquiler la noche anterior, o hacer la recogida de madrugada. El alquiler de esquís en el lugar permanecerá abierto y ofrecerá una oferta limitada, con pre-reserva y pago esencial.

Cafetería, tiendas y baños

Las medidas de seguridad y reducción de capacidad también se extienden a cafeterías, tiendas y baños. Dentro de la cafetería habrá un servicio de sentarse como mencionó Colin pero el aforo se reducirá a 50 personas. Para hacer frente a cualquier demanda adicional, el equipo proporcionará un servicio de catering exterior, una unidad de remolque móvil, para llevar. La comida para llevar también estará disponible en la cafetería regular. En el exterior habrá mesas y sillas, pero se espera que algunas personas tengan que recurrir a sus coches como lugar para comer y resguardarse del frío. Como comenta Colin sobre la próxima temporada, “va a ser una operación muy diferente”.

¿A quiénes esperan ver Cairngorm Mountain este año?

No es raro recibir visitas de londinenses y mancunianos durante la temporada de esquí. Con la probabilidad de que los ciudadanos del Reino Unido no lleguen fácilmente a los Alpes franceses, la dirección de Cairngorm espera ver a más británicos hacer el viaje hacia el norte.

El objetivo principal de la estación es proporcionar una experiencia de esquí lo más segura posible para todos. Así, y aunque en un mundo ideal todos serían bienvenidos, dada la situación actual, Cairngorm considera que es más apropiado adoptar un enfoque reservado, “estamos buscando hacer las cosas con suavidad y ver cómo funcionan con las restricciones por el Covid”.

Afortunadamente, el apoyo local para el Centro de montaña es fuerte, Colin comenta que “probablemente dentro de un radio de 80 km exista un grupo de personas lo suficientemente grande como para mantenernos trabajando”. Por lo tanto, debería haber muchos escoceses que puedan llegar a las pistas sin tener que saltarse las restricciones de viaje.

Ptarmigan Restaurant at Cairngorm Mountain
Imagen: Restaurante Ptarmigan en Cairngorm Mountain – ©Tim Winterburn

Lanzamiento de la temporada de invierno 2020

Lo más probable es que la fecha de apertura sea el 19 de diciembre. Aunque el lanzamiento del año pasado fue toda una fiesta, con “renos, gaitas, clubes de música y esquí”. Este año, de acuerdo con todo lo que está sucediendo, “no vamos a hacer eso, va a ser muy discreto, será una apertura mucho más suave”. Según Colin, “para el marketing y las relaciones públicas, nuestro desafío este año será lograr un equilibrio adecuado entre las personas que podemos dejar entrar y esquiar en las pistas”.

Desde el comienzo de la temporada, la montaña Cairngorm siempre puede garantizar un cierto nivel de nieve, como explica Colin, “confiando en nuestra fábrica de nieve al pie de nuestras pistas”. Continúa diciendo: “Creamos un área de esquí para principiantes, usamos parte de un elevador de superficie con un remolque de cuerda”.

The slopes at Cairngorm Mountain Ski Centre
Imagen: las pistas del Cairngorm Mountain Ski Centre

Redes sociales: cómo saber qué está sucediendo en Cairngorm

Las redes sociales jugarán un papel importante en cómo Cairngorm Mountain planea comunicar su mensaje a los esquiadores y practicantes de snowboard. Como comenta Colin, “tenemos un gran número de seguidores en nuestra página de Facebook en las redes sociales, 96.000”.

Planean aprovechar al máximo este gran número de seguidores y tienen la intención de anunciar los niveles de capacidad diarios en sus diversas plataformas. “Tendremos que establecer un límite para el día y una vez que alcancemos ese límite, se anunciará y gestionará en las redes sociales. Miraremos los mensajes de las redes sociales y las comunicaciones en las redes sociales para decir cuándo estamos llenos “.

En este sentido, es muy importante que los viajeros que quieran ir a Cairngorm Mountain presten mucha atención a sus cuentas de Facebook, Instagram o Twitter para recibir actualizaciones.

cairngorm mountain staff
Image: equipo de Cairngorm Mountain desde 2019 – ©Cairngorm

¿Se puede sacar algo positivo de la era Covid?

Le preguntamos a Colin si podía sacar algo positivo de la situación de salud actual. En su respuesta, elogió a los más de 40 miembros del personal y respondió:

“Estamos pensando en cómo hacer lo máximo que podamos, pero dentro de las restricciones”. Como el alquiler de esquís en línea, la furgoneta de catering, la comida para llevar, las colas con la distancia social, las barreras. Tienes que pensar mucho en el día a día e incluso, pensar en las restricciones que pueden cambiar en las próximas semanas … Intentamos elaborar un plan que pueda adaptarse y sea viable para mantener a todos seguros, tanto al personal como a clientes “.