Subimos a las alturas y os mostramos las estaciones de esquí más altas del mundo. Acompáñanos en este paseo virtual en el que te mostraremos las montañas nevadas más altas del mundo que están equipadas para el disfrute del esquí alpino y el snowboard.

Pasaremos por Europa, Asia, el norte de África, Sudáfrica, Rusia, Oriente medio, América del Sur y otros tantos lugares idílicos para pasar una inolvidable experiencia en la nieve.

¿Preparado?¿listo para descubrir los resorts más altos del mundo? ¡Pues vamos allá!.


La estación de esquí más alta de Europa

Val Thorens 2.300 m – 3.000 m

Val Thorens es la estación de esquí más alta de Francia, pero también de Europa. Pertenece al famoso dominio esquiable de los 3 Valles y es una de las estaciones más internacionales y famosas del mundo. Desde sus inicios en 1972, siempre ha estado comprometida con mantener  su posición de liderazgo.

Val Thorens dispone de más de 25.000 camas turísticas y 86 pistas de esquí. Los 600 km de pistas de los 3 valles conectan las estaciones de Courchevel, Tania, Brides-les-Bains, Méribel, Saint-Martin, Les Menuires y coronando todo el dominio, Val Thorens. Una estación de esquí cargada de historia, como podéis ver en el siguiente vídeo:

La estación francesa invierte anualmente en equipamientos modernos, para satisfacer las demandas de los esquiadores más exigentes.

No en vano, en 1982 la empresa gestora SETAM, se lanzó en el proyecto de construcción del teleférico más grande del mundo en aquella época, para acceder cómodamente a 3 200 metros de altitud: el teleférico de la cima Caron. Un coloso en las alturas que ofrece al gran público, una de las vistas más formidables de los Alpes franceses.

val-thorens
Val Thorens, la estación de esuqí más alta de Europa

El pueblo de Val -Thorens está situado a 2.300 metros de altitud, en el valle de La Tarentaise. Se notan los efectos de la altitud , especialmente durante la primera noche en la estación.


La estación de esquí más alta del Norte de África

Oukaïmeden 2.600 m – 3.200 m

Oukaïmeden es la estación de esquí más alta de África.  Se encuentra en la carretera de Ourika, a algo más de 50 kilómetros de Marrakech. Se puede disfrutar de las playas marroquíes pero también de las pistas impresionantes que ofrece esta estación de esquí situada en el corazón del Atlas. Se puede esquiar desde diciembre hasta abril, y las pistas se adaptan a todos los niveles técnicos de esquí.

Como podéis comprobar en imagen, la presencia de burros tirando de fardos es habitual. Oukaïmeden es una estación de esquí con un toque rural que marca la diferencia y la experiencia.

La falta de infraestructura posiciona la estación de esquí de Oukaïmeden como un destino ideal para pasar un día en la nieve, sin más. Desde Marrakech tendrás que realizar una hora de trayecto en autobús o coche particular. Si quieres disfrutar de una estancia en Oukaïmeden puedes conseguir alojamiento básico de dos estrellas que encontraremos en Imlil o Sidi Faress. Ambas poblaciones están a menos de 70km de Oukaïmeden pero tendremos que invertir 2 horas de trayecto.


La estación de esquí más alta de Sudáfrica

Tifindell 2.720 m – 2.900 m

Tifindell es una de las pocas estaciones de esquí de Sudáfrica. Pocas opciones se ofrecen a los amantes del esquí en este país “exótico” donde el esquí no es necesariamente el deporte nacional. Entre dos excursiones de safari, se podrá disfrutar de la estación Tiffindell . Ubicada a 2720 metros sobre el nivel del mar, está situada en una de las laderas del pico de Ben McDhui , que es el pico más alto de la provincia del Cabo Oriental (3.001 metros).

Aunque el clima se mantenga cálido durante todo el año y las nevadas son relativamente raras, el esquí es posible gracias a los numerosos cañones de nieve que garantizan la nieve algunos días de la temporada de esquí.

Por último, si va a esquiar en el hemisferio sur, es preferible reservar con antelación para los meses de junio, julio y agosto. El complejo solo cuenta con 150 camas turísticas y es un destino que va creciendo en notoriedad, aunque su infraestructura es muy reducida.


La estación de esquí más alta de Rusia

Elbrus 1.500 m – 5.642 m

Elbrus, es una estación de esquí situada en el sur de Rusia, en la república rusa de Kabardino-Balkaria. Su particularidad es que se sitúa en un volcán inactivo de subduccción (al igual que la estación de esquí del Etna) con dos cimas. Elbrus tiene muchos glaciares debido a su gran altitud y . Este es el punto culminante de la cordillera del Cáucaso (6.533 metros), es la montaña más alta de Europa y supera con creces la altitud que presenta el famoso Mont Blanc. La base de la estación de esquí está situada a 1.500 metros de altitud y su punto culminante, llega a los 5.633 m.

Su ubicación permite, durante un día claro, ver el mar Caspio. La flora y la fauna también son excepcionales, y no es raro ver a unos osos pardos o linces.

Elbrus 3D version 1.gif
By Asybaris01 – Topographic data SRTM from NASA and World Imagery, Public Domain, Link

La estación de esquí más alta de Oriente Medio

Dizin 2.750 m – 3.600 m

Dizin se encuentra en Irán y es una estación de esquí de reconocimiento internacional. La notoriedad internacional se debe a la excelente calidad de su nieve, debido a la orientación “Norte” de sus pistas y las condiciones climatológicas favorables que presentan estas enormes montañas. Ubicado a dos horas de la capital Teherán, en la cordillera de Alborz, es la estación de esquí más alta del Medio Oriente (2.750 metros).

La estación de esquí hace parte de uno de los veinte centros turísticos más altos del mundo. Dizin disfruta de una temporada muy larga, dado que la encontrarás normalmente abierta desde noviembre hasta mayo.

El complejo cuenta con 18 kilómetros de pistas de esquí, que ofrece a sus visitantes la experiencia única de esquiar en Irán.


La estación de esquí más alta de Asia

Jade Dragon Snow 3.358 m – 5.600 m

Hushangxuelong o Jade Dragon Snow es la estación de esquí que presenta mayor altitud de todo Asia, con una altitud de 3358 metros. Su punto más alto se llama Shanzidou y mide unos 5.600 metros. Gracias a su gran altura, la nieve está presente en la estación durante ocho meses del año (de noviembre a mayo).

La estación de esquí está situado en el valle de Lijiang, por lo que es la estación de esquí localizada más al sur de China y es un destino turístico de primer orden para todo el público asiático.


La estación de esquí más alta de Oceanía

Perisher 1.640 m – 2.054 m

Perisher Australia es la mayor estación de esquí de Oceanía. Dispone de 48 remontes que cubren el dominio esquiable. Pero eso no es todo, también es la estación más alta (1.640 metros sobre el nivel del mar en la base y 2.054 metros en la parte superior). Perisher también tiene el mayor telesilla del país.

Situado en Nueva Gales del Sur, a sólo cuarenta kilómetros de la ciudad de Jindabyn, la estación está abierta desde finales de mayo hasta principios de octubre como la mayoría de las estaciones de esquí del hemisferio sur.

Australia no es sólo el país de surf y cada invierno, las acumulaciones de nieve son abundantes y los deportes de invierno tienen bastante protagonismo en aquellas latitudes.


La estación de esquí más alta de América del Sur

Vallecitos 2.900 m – 3.350 m

Situado en los Andes Argentinos, al pie del Cordón del Plata, la estación de esquí Vallecitos ofrece condiciones de nieve excepcionales a menos de 80 km de Mendoza. Considerada una de las estaciones más frías del mundo, Vallecitos se alza a 2.900 metros de altitud. Ascediendo por la ruta Panamericana llegaremos al departamento de Luján, donde encontraremos este coloso que es muy utilizado para aclimatar el organismo, antes de realizar la ascensión del Aconcagua.

Image: Vallecitos mendozapost.com

A pesar de su tamaño relativamente pequeño, esta estación de esquí permite practicar el esquí y el alpinismo con impresionantes panoramas y una calidad de nieve espectacular.


La estación de esquí más alta de América del Norte

Monarch 3.288 m – 3.650 m

La estación de esquí de Monarch está ubicada a 3.288 metros sobre el nivel del mar. Situada en la cadena de las Montañas Rocosas en Colorado, la estación de esquí ofrece nevadas excepcionales desde mediados de noviembre hasta principios de abril (que corresponden a las fechas de la temporada de invierno). El pueblo, Monarch Mountain Lodge se encuentra a 5 kilómetros de la estación creada en 1939 y que tiene una pista de esquí de un kilómetro de longitud.

Con un área dedicado al esquí que consta de 54 pistas para todos los niveles de esquiadores, Monarch ofrece muchas comodidades a sus visitantes de proximidad, como Gunnison, Buena Vista o Colorado Springs. El complejo también ofrece paisajes encantadores.


 

Antes de terminar queríamos hacer un inciso, en América del Sur (Bolivia), existía Chacaltaya y estaba a 5.395 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Chacaltaya era conocida como la estación de esquí más alta del mundo, pero el glaciar donde operaba desapareció en 2009, debido al calentamiento global. Una espectacular estación de esquí estaba construida en una montaña sagrada de los Incas. El clima era muy rudo y las condiciones de viento y frío, eran muy difíciles para practicar el esquí de forma confortable.

Recuerda que para reducir los efectos de la altitud, I LOVE SKI propone una serie de consejos a seguir cuando pernoctes en una o vayas a realizar actividad a más de 2.000 metros de altitud. Para evitar sufrir los efectos del mal de altura, mejor no dormir a una diferencia de más de 400 metros entre dos noches consecutivas.

Para finalizar, ¿sabes cuál de las estaciones de esquí de España es la más alta? Entra en el artículo y te lo contamos.