Apertura de las estaciones de esquí – Actualización  del 06 noviembre 2020

Crisis del COVID, confinamientos hasta la primera semana de diciembre, estado de emergencia sanitaria, atentados … la sociedad actual en Europa se ve abrumada por un cúmulo de malas noticias que la sumerge en un estado de pesimismo a veces crónico. Afortunadamente, la industria del esquí no ha renunciado al positivismo y la buena noticia parece venir de las cimas de las montañas: las estaciones de esquí tienen previsto abrir este invierno.

Volvamos en detalle a la posición del Gobierno galo en relación con las estaciones de esquí de Francia. Con motivo del Congreso Nacional de los Dominios Esquiables de Francia los días 1 y 2 de octubre, el ministro de Turismo Jean-Baptiste Lemoyne había mostrado su apoyo a la industria del oro blanco.

Un poco más tarde, el 18 de octubre, el portavoz del gobierno Gabriel Attal dijo que la apertura de las estaciones de esquí francesas no estaba en duda a pesar de la epidemia de coronavirus. Gabriel Attal, se mostró tranquilizador al afirmar que el escenario de un cierre de las estaciones de esquí “no estaba para nada sobre la mesa”. Sin embargo, dijo que “no podemos excluir ninguna opción” en este contexto de crisis sanitaria.

Las estaciones de esquí francesas que tienen previsto abrir a finales de noviembre tendrán que esperar un poco. Por otro lado, en España  las grandes estaciones ya han notificado su clara intención de abrir las puertas de sus dominios esquiables en cuanto las condiciones de nieve lo permitan, aportando seguridad al cliente con seguros de cancelación covid y medidas especiales sanitarias en todas las instalaciones, con el objeto de evitar aglomeraciones y respetar las medidas de distanciamiento y protección.

Un otoño generoso en nieves

Esta temporada de otoño ha visto muchos episodios nevados que pueden ser clasificados como poco frecuentes. Mientras que el año pasado comíamos castañas casi en manga corta, este año varios episodios nevados han atravesado los Pirineos y los Alpes, dejando generosas nevadas en casi todos los macizos montañosos.

En los Alpes, los míticos glaciares de Tignes y Deux-Alpes han estado en pleno apogeo desde el inicio de las vacaciones de Todos los Santos. Muchas estaciones de altitud, se despiertan con generosos espesores de más de medio metro de nieve, algo que no había sucedido en mucho tiempo. Excelente noticia para todos los aficionados que supieron saciar su sed de esquiar en estas altas pistas durante las dos semanas de vacaciones escolares francesas. El anuncio de contención anticipó su cierre por unos días.

Las estaciones de esquí abrirán en cuanto sea posible

Si bien ya han aparecido las primeras nieves, las áreas de esquí se preparan para recibir a los primeros esquiadores en sus pistas.

En el lado de Alpe d’Huez, todo está listo para recibir a los futuros esquiadores a partir del 5 de diciembre. “Nuestro objetivo es ofrecer unas vacaciones en la montaña, bajo el signo de la serenidad”, dice Anthony Guzman, director de marketing de Alpe d’Huez.

Alpe d’Huez

La estación de esquí Val Cenis abrirá el 12 de diciembre. “La estación estará abierta a partir del 23 de noviembre para entrenamientos libres, principalmemnte orientados a clubes de esquí y equipos de competición. Recientemente, la estación de esquí y los socios de la estación se han reunido con mucha frecuencia para perfeccionar las condiciones para dar la bienvenida a nuestros clientes. ¡Y hoy, los clientes están ahí! Tenemos buenos comentarios sobre la venta de paquetes y las reservas. Hasta la fecha, las reservas para el mercado de la Oficina de Turismo han aumentado un + 34%. Los clientes realmente quieren ir a la montaña”, dice Yves Dimier, director del resort Val Cenis.

Tuvimos la ocasión de visitar la estación de esquí Val Cenis la temporada pasada. Si te pica la curiosidad, no dudes en ver el vídeo que hicimos y que está próximo a las diez mil visualizaciones. ¡Esperamos que sea de tu agrado!.

Val Cenis

En los Alpes del Sur, las estaciones de esquí de Val d’Allos están listas para su apertura. “Todo está listo para una apertura el 12 de diciembre, y si las condiciones lo permiten, estamos considerando una pre-apertura el fin de semana del 5 de diciembre. Se mantendrá el calendario para el inicio de los entrenamientos de temporada. Según los indicadores de nuestras ventas online, las vacaciones escolares deberían ser satisfactorias, en particular gracias a la venta de abonos de 6 días. Estamos viendo una caída del -15% en las ventas anticipadas del forfait de temporada, pero la oferta sigue siendo válida hasta finales de octubre y las reservas se realizan en el último minuto todos los años. Los clientes quieren esquiar, y el aire y el espacio que tenemos en la montaña son incomparables”, explica Gérard Bracali, director de las áreas de esquí de Val d´Allos.

Domaines skiables du Val d’Allos

En los Pirineos, dado el calendario escolar que tenemos en España, varias estaciones de esquí de la cadena montañosa deberían abrir el fin de semana del 05 de diciembre: Peyragudes, Saint-Lary, Piau-Engaly, Font Romeu Pyrénées 2000, Luz Ardiden, Cauterets, Gourette y La Pierre Saint-Martin.

“Estaremos preparados para esta temporada de invierno, con medidas en caso de COVID: cancelación gratuita hasta el D-7 antes de la fecha de la estancia, aplazamientos posibles hasta 2022. Con estas garantías queremos demostrar a los clientes que ‘pueden involucrarse con confianza. Este invierno, presentaremos ofertas especiales para recargar energías en la montaña. Nuestro objetivo es atraer a aquellos que quieran disfrutar de los beneficios de la montaña y aprender a esquiar, con las ofertas destinadas a principiantes. Los clientes locales también están ansiosos por esquiar, como lo demuestra la renovación de las 70.000 tarjetas No Souci de las 70.000 esta temporada. Finalmente, hay señales alentadoras en la venta de pases de temporada (que actualmente está en marcha) con una garantía de COVID asociada al pase”, explica Laurent García, Director del complejo de Peyragudes.

 

Peyragudes

A este lado de los Pirineos, la situación sanitaria es ahora un poco diferente. La estación española de Baqueira-Beret también se prepara para una apertura el 4 de diciembre: “Hasta la fecha, estamos planificando una apertura completa de nuestra estación de esquí desde el primer día, para que los esquiadores puedan distribuirse lo mejor posible por el dominio esquiable. No habrá restricción en la capacidad de los remontes, solo en áreas de restauración y locales comerciales “.

“El uso de mascarilla será obligatorio en las colas y en los remontes. Actualmente estamos trabajando en la organización y señalización de las colas para que la distancia de seguridad sea respetada y claramente visible para el cliente. Todos los días intervendrá un servicio específico de limpieza en los remontes. Aplicaremos escrupulosamente los protocolos establecidos por ATUDEM y las autoridades competentes de la Generalitat de Catalunya ”, explica Xavi Ubeira, Director de Marketing de Baqueira Beret.

 

Baqueira

 

Esquiar este invierno en los Alpes. Descubre la estación de esquí con nosotros.

Este período de confinamiento será una oportunidad para que muchos de vosotros preparéis el próximo viaje de esquí. En colaboración con la estación Saisies, I Love Ski te ofrece una venta privada, totalmente exclusiva y 100% adaptada a la situación. El seguro COVID te permitirá recibir un reembolso completo en caso de COVID. Así que aprovecha, tienes hasta el 30 de noviembre para reservar.

Seguro COVID incluido

I Love Ski os propone este viaje exclusivo, comercializado por Les Saisies :

  • Alojamiento en Residencia de lujo 4* estrellas en el pie de pista
  • Forfait de 6 días de esuqí con acceso al Espace Diamant
  • Primeras huellas y desayuno privado enfrente del Mont Blanc
  • Descenso exclusivo en trineo por pista iluminada
  • A partir de 329€ por persona (apartamento de 6 ocupado a 6).