Los neumáticos de nieve o las cadenas, serán obligatorias en Francia antes de que comience el invierno 2021. Concretamente, a partir del 1 de noviembre de 2021, las cadenas de nieve o los neumáticos serán obligatorios en las zonas de montaña. El Ministerio del Interior y Seguridad Vial francés acaba de publicar el esperado decreto. Buenas noticias para el sector de la montaña al otro lado de la frontera.

El decreto ha sido denominado «Neumático de nieve», y ha sido conveido con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios en las carreteras de montaña. En el hexágono han tomado su tiempo para ponerse de acuerdo. Después de cinco años de espera, finalmente se ha publicado el decreto después de haber estado en los cajones desde 2016 y la ley de Montaña II, habiendo iniciado el dosier Jean Luc Boch. A menudo rechazado, fue necesaria la intervención del Secretario de Estado de Asuntos Rurales, Joël Giraud, para que se finalmente viera la luz el decreto.

La nueva normativa, busca mejorar la seguridad de los usuarios en caso de que encuentren nieve y hielo en la calzada. Limitar el bloqueo de carreteras en regiones montañosas gracias a la obligación de equipar su vehículo con cadenas o neumáticos de invierno, La normativa será aplicable a partir del 1 de noviembre de 2021 en Francia. La nueva normativa está vinculada al decreto n ° 2020-1264 publicado en el Diario Oficial el 18 de octubre.

Los prefectos de los 48 departamentos ubicados en montañas, deberán elaborar el listado de municipios donde el equipamiento vehicular pasa a ser obligatorio en el período invernal, es decir del 1 de noviembre al 31 de marzo. Esta lista se elaborará con los funcionarios electos locales interesados ​​y previa consulta con ellos.

Cadenas de nieve y neumáticos obligatorios: las nuevas medidas

Las nuevas obligaciones de equipamiento se referirán a vehículos ligeros y utilitarios, autocaravanas, vehículos pesados ​​y autocares que circulen por las zonas establecidas por los prefectos. Las nuevas medidas no afectan a vehículos equipados con neumáticos con clavos.

Con esta nueva disposición, los vehículos ligeros, los vehículos utilitarios y las autocaravanas deben tener dispositivos antideslizantes desmontables (cadenas metálicas o textiles para la nieve) que permitan instalar al menos dos ruedas motrices, o bien estar equipados con cuatro neumáticos de nieve.

Los autocares, autobuses y vehículos pesados ​​sin remolque o semirremolque deberán también llevar cadenas o neumáticos de nieve

Los autocares, autobuses y vehículos pesados ​​sin remolque o semirremolque también estarán sujetos a las mismas obligaciones que los vehículos antes mencionados, pudiendo elegir entre cadenas o neumáticos de nieve.

En el caso de los vehículos pesados ​​con remolque o semirremolque, deberán tener cadenas para la nieve que permitan la instalación de al menos dos ruedas motrices. Esta norma deberán cumplirla, aunque estén equipados con neumáticos de invierno.

Actualmente, y hasta el 1 de noviembre de 2021, el equipamiento específico tipo cadenas es obligatorio solo en las carreteras donde está instalado el letrero, cuando están cubiertas de nieve.

Reacciones positivas de los funcionarios electos en las montañas

Xavier Roseren, diputado del sexto distrito de Haute-Savoie, está encantado con la publicación de este decreto, «esperado con impaciencia por los funcionarios electos y los habitantes del distrito y, en general, de los municipios de montaña».

», comentaba el diputado Xavier Roseren.

 

“Además de la contaminación visual y acústica, cabe señalar que, según France Montagnes, el 85% de los clientes de las estaciones de esquí llegan a su destino en su coche particular. Este es el primer rubro de emisiones de gases de efecto invernadero de este último (57% según Solving Efeso para la ANMSM). Gracias a este decreto se reducirán considerablemente los interminables embotellamientos ante la menor nevada ”, insiste el diputado Xavier Roseren, considerando que los neumáticos de nieve -o las cadenas- resolverán en gran medida los problemas de circulación en montaña.

“Los habitantes de los municipios de montaña desean ver entrar en vigor esta obligación y algunos me preguntan por la fecha del 1 de noviembre de 2021. Tengo una tienda de material de esquí en Les Houches y lo entiendo perfecto, es duro vivirlo cada invierno, y comparto este afán. Desafortunadamente para 2020 esto no fue posible porque este decreto debe ser definido por los prefectos. Existe un gran trabajo previo por parte de los prefectos de los 48 departamentos que deben establecer la lista de municipios en consulta con los funcionarios electos locales involucrados».