Kilian Jornet, uno de los mejores corredores de trail del mundo, acaba de anunciar la creación de una fundación que lleva su nombre. Su objetivo es preservar las montañas y su entorno.

El deportista catalán será el portavoz de la Fundación Kilian Jornet, que financiará la investigación y sensibilizará sobre la necesidad de preservar el planeta.

Imagen: Fundación Kilian Jornet

“Desde que era un niño, fui consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente y he hecho todo lo que estaba a mi alcance. Ahora quiero ir más allá y apoyar proyectos, organizaciones y personas que se dediquen a preservar el planeta ”.

“EL PLANETA NECESITA TODA LA AYUDA QUE PODEMOS DARLE”

, Dijo Kilian Jornet en un comunicado.

“La Fundación Kilian Jornet nace para lograr objetivos que no somos capaces de lograr individualmente, para compartir conocimientos y habilidades con el objetivo común de preservar la montaña y su entorno y luchar contra lo que la pone en peligro. ”, explica el director de la fundación, Pau Ylla.

La fundación Kilian Jornet y sus tres ejes principales de acción

La Fundación trabajará en tres áreas principales para ayudar a preservar los entornos de montaña:

  • Acciones directas: crear o financiar proyectos destinados a solucionar problemas medioambientales en la montaña. Los ejemplos incluyen la limpieza de áreas contaminadas o la instalación de infraestructura sostenible para reducir el impacto humano.
  • Sensibilizar y educar: A través de nuestra propia comunicación y canales externos, sensibilizar sobre la importancia de preservar el medio ambiente, utilizando la educación para establecer una mejor relación entre el ser humano y la montaña.
  • Investigación: invertir en estudios y servicios de seguimiento para comprender mejor los efectos del cambio climático en los entornos montañosos y poner en práctica las mejores herramientas posibles para abordarlos.
Imagen: Fundación Kilian Jornet

Los proyectos de la Fundación Kilian Jornet

El primer proyecto de la fundación se centrará en la investigación científica. Concretamente, se centrará en el estudio e investigación de uno de los fenómenos más visibles del cambio climático: el retroceso de los glaciares. Para ello, la Fundación Kilian Jornet ha unido fuerzas con el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (WGMS) de la Universidad de Zurich en Suiza. Durante más de 125 años, este programa ha recopilado observaciones estandarizadas de cambios glaciares, así como información sobre sus fluctuaciones.

La Fundación especifica que todos los fondos recaudados se utilizarán escrupulosamente para acciones concretas. Entre estas, han surgido diferentes iniciativas impulsadas por el WGMS, desde dispositivos y equipos de medición para investigadores hasta programas educativos para escuelas, entre otros.

Los objetivos de la Fundación Kilian Jornet serán poner en marcha acciones directas, tales como:

  • la creación o financiación de proyectos destinados a solucionar problemas medioambientales en la montaña.
  • Sensibilización y educación a través de sus propios canales de comunicación externos e investigación.
  • Invertir en estudios y servicios de seguimiento para comprender mejor los efectos del cambio climático en las zonas de montaña.
Imagen: Fundación Kilian Jornet

Todos somos parte de la solución

Como explica Kilian Jornet: “La protección de las montañas es algo que todos podemos hacer. Ya sean cosas muy pequeñas como recoger basura cuando vas a la montaña o acciones defensivas más grandes, todos podemos ser parte de esta solución colectiva “.

No podemos repetirlo lo suficiente, pero cada uno, a su propio nivel, podemos actuar a diario para preservar nuestro planeta. La voz y el compromiso de los deportistas al más alto nivel, demuestran la gran preocupación que representa el cambio climático para todos estos aficionados y practicantes de la montaña. Todo el equipo de ILoveSki está encantado con el compromiso de Kilian Jornet y los valores transmitidos en su fundación. Solo podemos agradecerle por poner su notoriedad al servicio de una causa que nos afecta a todos.

También puede leer los testimonios de Anne-Sophie Barthet y Régino Hernandez o de Aurélien Ducroz sobre el cambio climático y su impacto en los entornos naturales de montaña.