Si te preguntas cómo se escribe la palabra esquí, aquí te lo aclaramos. La palabra se escribe así: esquí. Dado que es una palabra aguda y termina en vocal, lleva tilde. Cuando nos referimos al material, podemos hacerlo en plural de dos formas: esquís o esquíes. Recordar que los nombres y adjetivos terminados en –i tónica, coexisten con dos plurales diferentes (en -s y en -es), por lo que ambas opciones son correctas.

El término es un galicismo de la palabra ski, que tampoco debemos confundir con sky, vocablo anglosajón que significa cielo. La RAE define el vocablo esquí como «Patín muy largo, de madera o de otro material ligero y elástico, que se usa para deslizarse sobre la nieve, el agua u otra superficie».

El término tiene su origen en el idioma nórdico (skíth), cuyo significado es trozo de madera o de leña.

El esquí, un deporte de deslizamiento

En la actualidad, existen dos grandes tipos de práctica deportiva vinculados al término esquí: el esquí náutico, que se desarrolla sobre el agua y el esquí alpino, que se desarrolla en la nieve y en otras superficies que posibilitan al deportista, deslizar por una pendiente usando sus esquís.

esqui alpino y esqui acuatico
Imagen: esquí acuático y alpino
  • El esquí alpino, es un deporte que se practica sobre nieve y durante todo el año, en lugares donde el clima es frío. Puedes disfrutar de este magnífico deporte, en montaña durante el invierno, en glaciares durante el verano o en cualquier momento, en las estaciones artificiales o cubiertas.
  • El esquí náutico, también denominado acuático, es un deporte diferente donde se desliza sobre una lámina de agua. La actividad se puede realizar en el mar, en embalses e incluso en grandes ríos.

Otra diferencia entre el naútico y el alpino (hay muchas), es que el primero se practica normalmente cuando el clima es cálido y en el segundo caso, cuando es frío. También que en el alpino se desliza por el efecto de la gravedad y en el náutico, el deslizamiento se produce mediante tracción de una agente externo, ya sea un cable esquí o una lancha a motor.

En ambas disciplinas deportivas, se consigue cambiar de dirección a voluntad, alterando la dirección, inclinación y fricción de los esquís sobre la superficie, ya sea nieve, agua u otra.

El esquí en los deportes de invierno

El esquí es un deporte de deslizamiento sobre dos tablas sujetas a la suela del calzado del esquiador, mediante un sistema de fijación.

En un entorno de nieve, existen múltiples modalidades deportivas derivadas, como el freestyle, el freeride, el telemark, velocidad, baches, biatlón… Con objeto de sintetizar, a continuación encontraréis una clasificación simplificada:

  • Esquí alpino: Es el deporte más practicado y conocido. La principal diferencia con las otras modalidades, es que toda la superficie de la planta del pie va fijada a los esquís y todo el material está diseñado y concebido para el descenso de las pistas nevadas en todos los tipos de nieve, pero no para su ascenso.
esqui-alpino
Imagen: Esquiador saltando en una pista nevada
  • Esquí nórdico: Es una modalidad deportiva que engloba diferentes disciplinas. Todas ellas tienen en común, que el talón puede levantarse de la suela del esquí mediante un sistema de fijación que permite pivotar el pie desde la puntera. El material es ligero y está concebido para desplazarse generalmente, ascendiendo o descendiendo, por zonas que presentan pendientes moderadas. Las dos técnicas utilizadas, son la clásica y el skating, donde se imita el paso del patinador. La disciplina deportiva que combina la técnica skating con tiro al rifle, se denomina biathlón.
nordico-esqui
Imagen: esquí de fondo en una pista trazada, en estilo clásico usando la técnica del paso alternativo.
  • Esquí de travesía: También llamado de montaña, es una modalidad deportiva que combina el nórdico clásico con el alpinismo en el ascenso y que guarda muchas similitudes con el alpino, en la fase de descenso. Al poder liberar el talón y realizar el gesto técnico de andar, los practicantes pueden ascender por pendientes pronunciadas y aventurarse en zonas vírgenes de montaña. ¡Es sencillo si estás en forma! Solo debes imitar el gesto técnico de la marcha en el ascenso, ayudándote de los bastones.

Si en el desplazamiento, se requiere ascender por una pendiente de nieve, se deberá utilizar una piel sintética. Se la llama comúnmente piel de foca, y va adherida a la suela de los esquís permitiendo el deslizamiento en un sentido, pero no en el otro. Si deseamos bajar una ladera de nieve con material de travesía, deberemos bloquear la fijación para descender en modo alpino y quitar las pieles sintéticas.

esquí
Imagen: dos montañeros ascendiendo una pendiente nevada, con material específico de travesía.

No olvides que es una actividad de riesgo y debes conocer los peligros del esquí de travesía antes de aventurarte.