Salvar la semana blanca de los colegios es una prioridad para los políticos franceses de mútilples departamentos de los Alpes franceses. Varios parlamentarios (diputados y senadores de Saboya y Alta Saboya), encabezados por Émilie BONNIVARD, diputada de Saboya, llamaron al ministro de Educación Nacional, Jean-Michel BLANQUER, para informarle sobre la delicada situación que se está generando en las estaciones de esquí. Ante las posibles cancelaciones de la semana blanca y viajes de esquí escolares, el sector de la nieve en Francia, de la mano de sus políticos, ha pasado a la acción.

La previsión no es halagüeña y se prevén relevantes pérdidas en las montañas de Francia si así ocurre. Desgraciadamente, la situación puede replicarse también en España aunque no exista a nivel nacional el concepto de semana blanca.

“La posible cancelación de viajes escolares a la nieve, no solamente dejaría a miles de niños sin la oportunidad de descubrir los atractivos de la montaña este invierno.  es innegable que agravaría la situación  de CIERTOS dominios esquiables de LA PENÍNSULA y afectaría a múltiples agentes turísticos, como lAS AGENCIAS, Los clubes, las escuelas de esquí, los alojamientos, los alquileres de material…” 

La derogación parcial de la semana blanca,  generaría pérdidas económicas importantes en el sector

La crisis sanitaria ha tenido un impacto muy fuerte en las estaciones de esquí más orientadas al público escolar. La brusca interrupción de la temporada invernal 2019-2020 ha provocado importantes caídas en la facturación de los alojamientos orientados a los miles de niños que cada año, disfrutan de unos días en la nieve durante la denominada semana blanca. En su carta al Ministerio de Educación Nacional francés, los parlamentarios mencionan pérdidas medias mensuales de 40.000 euros por establecimiento entre marzo y agosto de 2020.

En Saboya y Alta Saboya, cada año se reciben cerca de 2.700 clases de primaria, es decir, alrededor de 60.400 estudiantes (excluidos los estudiantes de secundaria, universitarios y del sector privado).

En la actualidad, el panorama es especialmente preocupante para el próximo invierno. A pesar del protocolo sanitario anti-COVID formalizado por las montañas francesas, las escuelas son cautelosas y, como principio de precaución, muchas de ellas han cancelado su próximo viaje de esquí.

“EN LA ACTUALIDAD, se han registrado un 40% menos DE SOLICITUDES EN EL CENTRO DE RESERVAS DE MONT BLANC JUNIORS, EN COMPARACIÓN CON EL MISMO PERÍODO DEL AÑO PASADO”

, especifica Emilie BONNIVARD en su carta al ministro.

La semana blanca: pilar del relevo generacional en el esquí

Las clases de descubrimiento son una parte importante en el proceso de aprendizaje de los niños. Los beneficios de estas estancias están bien establecidos, tanto en lo que respecta al “aprendizaje cognitivo y motor de los niños como a su autonomía, su conocimiento del entorno natural y su saber hacer”.

Una situación económica que preocupa a los profesionales directamente vinculados a la infancia, pero también a toda la industria del esquí. Desde hace varios años, los dominios esquiables realizan un gran esfuerzo para atraer a estos jóvenes que, sin las clases de esquí y la semana blanca, no tendrían la oportunidad de descubrir la práctica de los deportes de invierno. Un elemento clave en el relevo generacional de los clientes del resort, en un mercado especialmente maduro en Francia.

A través de una carta, los parlamentarios piden expresamente el apoyo y aliento del gobierno para mantener estas estancias para el próximo invierno, en el marco, por supuesto, incluyendo medidas estrictas y rigurosas.

Lista de diputados y senadores signatarios

  • Emilie BONNIVARD – Miembro de la Saboya
  • Martine BERTHET – Senadora de Saboya
  • Typhanie DEGOIS – Miembro de la Saboya
  • Virginie DUBY-MULLER – Miembro del Parlamento de Haute-Savoie
  • Frédérique LARDET – Miembro del Parlamento de Haute-Savoie
  • Patrick MIGNOLA – Miembro del Savoy
  • Véronique RIOTTON – Miembro del Parlamento de Haute-Savoie
  • Vincent ROLLAND – Miembro del Savoy
  • Xavier ROSEREN – Miembro de la Haute-Savoie
  • Martial SADDIER – Miembro de la Haute-Savoie