La crisis de covid19 ha sacudido al Planeta Tierra pero también al Planeta Esquí. Los resorts de montaña estarán entre los primeros jugadores turísticos en tener que adaptar su operación, tanto en verano como en invierno.

La unidad de medida, el distanciamiento social

La compra de pases de esquí para una fecha específica, la limitación más estricta de la capacidad del área de esquí, la reducción de la capacidad de transporte de equipos (teleféricos, funiculares, telesillas, …) son algunas de las pistas estudiadas por la industria del esquí para adaptarse a las nuevas restricciones de COVID-19.

Según algunos analistas de la industria, las mejores prácticas de distanciamiento social implementadas en los centros turísticos de montaña en la primavera y el verano pueden convertirse en los próximos estándares para el futuro. Otros creen, por el contrario, que es demasiado pronto para determinar si las prácticas adoptadas a corto plazo pueden (y deben) aplicarse de forma permanente.

Probablemente, tardaremos en volver a ver imágenes como esta, donde cuatro personas suben en telesilla muy próximos entre sí y sin portar mascarillas.

Covid19: estaciones de esquí estadounidenses en espera permanente

Las estaciones de esquí de Colorado están en espera permanente, observando de cerca lo que otras estaciones en los Estados Unidos y en el extranjero están haciendo para “coexistir” con el covid19.

Dos áreas de esquí de Oregón, Timberline Lodge & Ski Area y Mt. Bachelor, se reabrieron el 15 de mayo cuando el estado autorizó la primera reapertura gradual de sus instalaciones recreativas mediante un decreto del gobierno.

El cierre de las estaciones de esquí de Colorado ante la pandemia de coronavirus se ha extendido hasta el domingo, según Colorado Ski Country USA. El cierre de todas las estaciones de esquí estatales entró en vigencia el 15 de marzo y se aplicó a todas las áreas de esquí estatales, incluidas las cuatro estaciones de esquí de SkiCo: Aspen, Aspen Highlands, Buttermilk y Snowmass.

Con la transición del “QuédateEnCasa” al “MásSeguroEnCasa “, el estado está monitoreando y evaluando activamente la propagación de COVID-19 para garantizar que las continuas reaperturas estén en línea con las últimas tendencias y necesidades de salud pública”, escribió este martes Conor Cahill, secretario de prensa del gobernador Polis.

Covid19: mediciones pandémicas de las estaciones de esquí

La reapertura durante la última semana del Timberline Lodge & Ski Area y el Mt. Bachelor ofrece una visión general de las nuevas medidas implementadas por las estaciones de esquí de Colorado en respuesta al coronavirus.

Timberline pudo comenzar a operar sus remontes el viernes pasado.

“Estamos en el tradicional “modo de primavera” en Mount Hood”, dijo John Burton, director de marketing y relaciones públicas de Timberline.

Los dos remontes, Magic Mile y Stormin’Norman, operan diariamente de 9 a.m. a 2:30 p.m. Los pases para adultos se venden por 75$. Para el esquí de verano del próximo mes, el telesilla Palmer también debería funcionar. El mismo director, definía así su estrategia desde la estación de esquí para hacer frente al covid-19:

“El área de esquí se limita a una capacidad diaria de pases de remonte que se comercializan a través de un sistema de reserva en línea y no se pueden reservar con más de 24 horas de anticipación”

Un punto de control físico en Timberline Road requiere que los esquiadores presenten su reserva antes de subir a los remontes. Una vez en los remontes, las máscaras son obligatorias para todos. John Burton explica que estos nuevos protocolos de seguridad y distanciamiento social están vinculados a la seguridad de los clientes pero también de los empleados de la estación de esquí frente al covid-19.

Aspen-USA

La estación Bachelor, ubicada en el corazón de Oregon, ofrece acceso limitado a los titulares de pases de temporada 2019-2020 existentes hasta el 25 de mayo. Después de esta fecha, la estación operará en modo “verano” y ofrecerá acceso peatonal a los remontes.

La estación de esquí de Mont Baldy en el sur de California tuvo que cerrar sus pistas a finales de marzo debido a la crisis de coronavirus. Reabrió el 22 de abril durante algunas semanas hasta que desapareció la nieve natural.

Control de asistencia en las estaciones de esquí

En estos tiempos nuevos e inusuales, una de las formas de adaptarse a las limitaciones de salud de covid19 en las estaciones de esquí es reservar el acceso diario a la estación.

“Las reservas son una forma de controlar el volumen de personas en el dominio esquiable para cumplir con las pautas de distanciamiento social y reunión masiva”, dijo Adrienne Saia Isaac, directora de marketing y comunicaciones de la Asociación Nacional de Áreas de Esquí. Hasta Steamboat, el tercer dominio esquiable más grande de Colorado, deberá atenerse a las nuevas normas y controles de asistencia en el dominio esquiable, independientemente de su extensión.

“Los restaurantes pueden aplicar las mismas reglas, pero dependerá de las ordenanzas locales y otros factores operativos”

John Burton de Timberline comparte su punto de vista sobre el control del tráfico:John Burton, de la estación Timberline, comparte su punto de vista sobre el control de la frecuentación: “las reservas de pases de remonte generarán una nueva forma de pensar. Esto es una realidad hoy, y debemos tenerlo en cuenta en el plan para reabrir las estaciones. Creo que será difícil por un tiempo, la gente tendrá que entender y aceptar el concepto de capacidad de carga en las estaciones”.

Jeff Hanle, subdirector de comunicaciones de SkiCo, dijo que “no hubo discusión interna sobre la necesidad de límites estrictos de capacidad en las estaciones de Aspen y Snowmass“. Es demasiado temprano para especular y saber si las reservas serán parte de la vida de las estaciones de esquí. Seguiremos observando, compartiendo y siendo ágiles a medida que nos acercamos al próximo invierno “.

Hanle dijo que SkiCo estaba en contacto regular con grupos comerciales de la industria y contactos personales. “Continuaremos compartiendo las mejores prácticas e ideas y trabajando juntos en planes y soluciones”, dijo.