Los 20 millones de euros invertidos en la estación Val Cenis en los últimos dos años han sido acompañados por una mayor consideración hacia las necesidades de los empleados de la estación. Como prueba, se han realizado muchos ajustes para mejorar la comodidad y la calidad de vida del personal durante su descanso

Instalaciones dedicadas al personal de Val Cenis

Por ejemplo, se han equipado nuevas habitaciones en la estación de llegada del telecabina Vieux Moulin para que el personal que trabaja de noche en altitud, como conductores, personal de innivación …, tengan la comodidad adecuada.

“Al pie de las pistas, en las nuevas instalaciones de la sede de SEM, también hemos establecido instalaciones y hemos pensado en los flujos durante el día y la noche. En particular, trabajamos en la gestión de estos flujos al ofrecer espacios de descanso y restauración en una habitación digna de ese nombre”, explica Yves Dimier, director del resort Val Cenis. Las instalaciones necesarias son particularmente bien recibidas por el personal, acostumbradas a locales que datan de 1989 y que tienen pocas áreas de servicio. “En ese momento, la compañía tenía alrededor de cincuenta empleados, hoy somos 180 de nosotros. Era hora de cambiar todo eso”, dijo Yves Dimier.

Nueva zona de reposo – llegada del telecabina Vieux Moulin

180 empleados durante el invierno en la estación de Val Cenis

Con 180 empleos y 82 a tiempo completo, el complejo de Val Cenis es un verdadero motor económico en el valle de Haute Maurienne. El SEM ahora tiene 25 empleados permanentes y contrata entre 15 y 20 trabajadores temporales en verano para actividades estivales, mantenimiento y trabajos de mejora.

Dimier: “AQUÍ, TENEMOS APROXIMADAMENTE EL 20% DE TRABAJADORES DURANTE TODO EL AÑO. ESTAS PERSONAS SON RESIDENTES DEL VALLE Y TIENEN UNA ACTIVIDAD DUAL: GRANJERO, ARTESANO O INCLUSO COMERCIANTE. ES MÁS BIEN UNA FUERZA”

El problema del alojamiento estacional está presente en Val Cenis, como en muchas estaciones de esquí francesas, incluso si la falta de alojamiento estacional se siente menos que en otros lugares: “Estamos constantemente pensando en promover el transporte estacional en el territorio”. Cuando configuramos el transporte para nuestros clientes, también pensamos en transportar a nuestro personal temprano por la mañana o más tarde durante el día “.

La ergonomía de los empleados y la eficiencia energética en el centro de las preocupaciones de Val Cenis

“Al igual que muchas empresas, nos reunimos regularmente con representantes de los empleados. Estamos discutiendo las mejoras a realizar, en particular sobre la ergonomía en el lugar de trabajo o sobre la eficiencia energética como, por ejemplo, a nivel de los remontes”, explica Yves Dimier. El SEM de Val Cenis trabaja incansablemente para mejorar su eficiencia energética al tiempo que mejora las condiciones de trabajo de los empleados. Por ejemplo, la estación trabajó con un proveedor de servicios para optimizar el consumo de energía de los calentadores en las cabinas de los remontes, al tiempo que aumentaba la comodidad de los empleados. “Esto puede parecer un solo un detalle, pero es esencial tenerlo en cuenta. Esto puede ser un problema a veces, especialmente cuando las personas se olvidan de apagarlo, cerrar la puerta o seguir las instrucciones ambientales. Hemos decidido racionalizar todo esto, con sensores que cortan la calefacción cuando la puerta está abierta.Estos sensores también activan la puesta en marcha por la mañana antes de tomar la posición en lugar de dejarla trabajar durante la noche”, especifica Yves Dimier.

La estación Val Cenis está trabajando actualmente con una startup en el desarrollo de un producto de protección auditiva para el personal de los remontes y los patrulleros de rescate. Es un auricular intraauricular que protege contra los riesgos de audición al atenuar el ruido, al tiempo que permite a los empleados comunicarse entre sí. Este producto mejoraría su comodidad de trabajo y su seguridad en algunas de sus misiones como mantenimiento y reparación de remontes, liberación preventiva de avalanchas… Se probará un primer prototipo en la primavera y se podrá mejorar gracias a las observaciones de los trabajadores.

Nuevas profesiones y habilidades

El desarrollo de la estación ha permitido que la estación Val Cenis fortalezca dos sectores comerciales.

Primero, el sector del entretenimiento y la gestión de áreas de juego. La creciente demanda de diversificación de actividades por parte de los clientes ha alentado el establecimiento de nuevos eventos y la creación de nuevos comercios. Dos veces a la semana, el complejo organiza noches de trineo, y tres tardes a la semana administra la base jornadas de snowtubbing, una actividad incluida en el paquete. “En ciertos días alcanzamos más de 1000 pasajes. Nuestro pequeño equipo de animación gestiona estos espacios, así como la ruta Diary of Mickey, una pista divertida con giros elevados, golpes, túneles con distribución de bebidas y pequeños obsequios del Journal of Mickey. Estas son actividades que no hacemos solos, sino como complemento de la Oficina de Turismo “, especifica Dimier.

El otro sector desarrollado por el SEM de Val Cenis es el de la comunicación. Un área particularmente querida por su director, que lo ve como una evolución lógica y esencial. “Hemos creado un nuevo asistente ejecutivo, especialista en comunicaciones. Una vez más, nuestro objetivo es satisfacer a nuestros clientes, desarrollar nuestra facturación y comercializar nuestra oferta. Así que necesitábamos estructurarnos en términos de comunicación. Trabajamos además junto a estructuras como la Oficina de Turismo, pero necesitamos ser autónomos en ciertos temas. Gracias a este nuevo puesto de gerente de comunicación que hemos creado, hemos hecho un boletín para nuestro personal. Esta es una herramienta diferente del boletín informativo que enviamos a nuestros clientes y a los socios profesionales del complejo. El objetivo es informarlos, pero también recabar sus opiniones sobre ciertos temas. La comunicación con el personal nunca es suficiente, repetimos regularmente que nuestras puertas están abiertas para todos los comentarios”, concluye Yves Dimier.