Vuelven a Argentina los primeros temporeros que se habían quedado en Andorra. Cómo se vive la cuarentena a distancia.

Todos los años, durante el mes de noviembre muchos argentinos que trabajan en las estaciones de esquí de Argentina, hacen “doble temporada”. Durante su verano, viajan al hemisferio norte buscando trabajar en la nieve.

Trabajar de la nieve, requiere que muchos profesionales del sector, atraviesen el Océano para buscar trabajo en las montañas de los Pirineos y la inmensa mayoría, recalan en el Principado de Andorra.

El covid-19, surgido en Wuhan (China), se ha convertido en una pandemia mundial de dimensiones aun desconocidas, alterando la vida tal y como la conocíamos hasta ahora.

La cancelación de vuelos, ha impedido a millones de personas volver a su hogar cuando tenían previsto y los temporeros argentinos que trabajaban en Andorra, han buscado soluciones, en colaboración con el gobierno de Andorra para poder volver a su país.

Ante la imposibilidad de volver a casa, se crearon diferentes cauces para encontrar una solución en plena pandemia de covid-19. Mientras se echaba la culpa al gobierno y a las aerolíneas, se activaron diferentes cauces para encontrar una solución. En las redes se creó un grupo en Instagram “Argentinos varados en Andorra” desde el que se buscó tener una voz común para los temporeros “atrapados” en Andorra en una temporada en la que Vallnord habría batido todos los record.

“Queremos volver, el gobierno andorrano arregló un vuelo para nosotros, la Argentina lo autorizó, lo pagamos y el gobierno argentino después lo canceló y no nos da respuestas”

, explicó una temporera argentina al diario online LPO.

Tras semanas trabajando para la vuelta de los temporeros atrapados en Andorra, hoy finalmente se ha hecho posible.

temporeros argentinos vuelven a casa
Fotografía: Kentaro Iemoto

Los temporeros argentinos vuelven a casa en un vuelo de AirFrance con destino a Buenos Aires.

Gracias a un vuelo de AirFrance con salida desde Toulouse y escala en París y con destino a Buenos Aires. Un total de 102 temporeros (de los cuales 26 han trabajado en Vallnord – Pal Arinsal) han podido realizar este viaje, efectuando previamente las pruebas de salud pertinentes y respetando todas las medidas de seguridad.

La organización de este vuelo se ha realizado de forma rápida, puesto que el martes se comunicaba a los temporeros la posibilidad de viajar y esta noche ya estaban de camino a París. Los temporeros han salido esta madrugada con autocares dirección a Toulouse. Algunos han partido en avión hacia París y otros en tren. En estos momentos todos ellos están en París a la espera de coger el vuelo con destino a Buenos Aires a las 23h40.

Para poder hacerlo posible ha sido imprescindible la colaboración del Ministerio de Exteriores con el consulado de Argentina así como la coordinación de Ski Andorra y las estaciones de esquí del país.