Un invierno con condiciones y resultados excepcionales

La histórica estación de esquí Gavarnie-Gèdre, Patrimonio Mundial de la Unesco, experimentó un invierno récord, con “nevadas naturales como en ningún otro lugar, y 84 días de apertura, incluidos 53 con buen tiempo, perfecto para descubrir la zona”, explica Coralie SANCHEZ, responsable de marketing y ventas.

La nevadas naturales de la estación Gavarnie-Gèdre, ubicada en el departamento francés de los Altos Pirineos (Hautes Pyrenees), hace que el complejo goce de éxito año tras año: a pesar de encontrar nevadas modestas en la mayoría del macizo pirenaico, se benefició de numerosas mucho más abundantes.

La calidad de la nieve, por consiguiente, generó un aumento de la influencia de visitantes en la estación “lo que requirió un aumento en la capacidad de respuesta (venta de forfaits, parking, equipo técnico, etc.). Pero la sonrisa y la acogida del cliente estuvieron a la altura de nuestra reputación, como podemos leer en las encuestas de satisfacción realizadas durante el invierno”, apunta Coralie.

El aumento en la asistencia también va acompañado de un aumento en la facturación y fructíferos resultados en la división de restauración, que vio aumentar su facturación un 68%.

“Muchos esquiadores disfrutaron de una pausa en la nueva terraza de la estación, aunque también habría que contar los turistas. Para deleitarnos el paladar, nuestro chef preparaba regularmente sus hamburguesas pirenaicas con pan casero y productos locales ”, dice Coralie.

La crisis de la Covid-19 precipitó el cierre de la estación un día, la jornada anterior a la fecha de cierre originalmente programada. Desde entonces, los gerentes y servicios administrativos de la estación han estado teletrabajando.

Gavarnie-Gèdre y el slow-ski

La estación de esquí Gavarnie-Gèdre está claramente orientada al turismo familiar. “La estrategia que hemos implementado en Gavarnie es un posicionamiento familiar y de slow-ski (esquí lento), por defecto y por obligación. Tuvimos que adaptarnos a nuestro contexto estructural, una pequeña estación con 3 telesillas fijos. Nos beneficiamos de nevadas naturales muy buenas.

El aumento de asistencia este invierno confirma que el cliente busca, sobre todo, nevadas naturales copiosas para disfrutar de todos los placeres del esquí en un entorno idílico. El enfoque de “solo nieve artificial” no da resultado, lo que utiliza como reclamo turístico y garantiza como punto de partida. Encontrar un buen equipamiento en la estación ya no es relevante. El turismo de masas y de bienestar deben ser reemplazados por el turismo de personas y quienes buscan sensaciones puras’‘,  explica Christophe Fabre, director de Gavarnie y el parque de Hautacam (Stem International – director general Vincent Tassart).

Ubicado en el valle de Gaves, la estación de Gavarnie-Gèdre es un destino turístico por derecho propio: baños termales y de recreo, la montaña de Hautacam, entre las estaciones de esquí del valle. Muchos esquiadores han descubierto o redescubierto la estación Gavarnie-Gèdre este invierno. ”Básicamente, los clientes reservaron en el valle porque estaban buscando un destino de nieve. Recuperamos una cifra de esquiadores significativa que elegían el valle y que buscaban nieve natural de calidad ”, comenta Christophe Fabre.

Gavarnie reinventa la montaña 4 estaciones

La visión de la estación de Gavarnie es ir hacia un proyecto de apertura durante todo el año. Este proyecto tendrá como objetivo desarrollar la actividad turística durante las cuatro estaciones en el valle de Gavarnie. Esto implicará, concretamente, desmontar parte de los remontes actuales y cerrar la carretera de acceso al Col des Tentes. Un cierre que se traduciría en una reducción de emisiones de, aproximadamente, 450 toneladas de C02. El proyecto prevé la creación de, primero, un telecabina desde el pueblo para llegar a la estación, y una segunda conexión que enlace al área fuera del parque nacional, cerca del remonte de Pic des Tentes.

Christophe Fabre comparte su opinión sobre el ambicioso proyecto de 4 estaciones de la estación Gavarnie-Gèdre. “Queremos ofrecer un catálogo de actividades de 4 estaciones. Ya no dependemos únicamente del transporte por cable para llegar a la estación, sino que además contamos con una alternativa educativa (gracias en particular a las herramientas de realidad virtual y una puerta de entrada moderna a la naturaleza) ”.

 

La montaña debe ser un lugar para todos, particularmente en términos de accesibilidad

 

Esto requiere equipos como un telecabina, por ejemplo. Formar parte de la diversión y la educación, facilitar la conexión con la naturaleza, canalizar las masas y ofrecerle otra perspectiva sobre las cosas y el medio ambiente. Disfrutamos de un entorno excepcional y queremos preservarlo. Hoy en día lo consideramos un verdadero punto de inflexión.

Estación Gavarnie-Gèdre: descubra el resto de la historia

Creo que una estación de esquí debería ser una parte integrante de un todo, de un destino, pero no debería ser el único objeto del destino. Al fin y al cabo, la gente busca la simplicidad. El destino de montaña debe tenerse presente durante las 4 estaciones. En este período de confinamiento, muchas personas me dicen: lo echo de menos. Nuestras estaciones deben ser consideradas lugares de revitalización. La estación de Gavarnie se convertirá en un lugar de slow-ski y descubrimiento de las estaciones del año. El pireanismo fue un precursor, para nosotros, unos pocos elegidos, como granjeros y aldeanos, para reinventarlo con las herramientas del siglo XXI: Ascensión, escritura y sentimiento versión 2.0.

circo gavarnie

Los atletas y ex atletas deben ser el relevo de este cambio. Debemos devolverle a la montaña lo que la montaña nos ha dado, lo que somos.

 

En su momento, la gente que acudió a revitalizarse en las montañas, jugó un papel terapéutico. Hoy, la sociedad quiere rejuvenecerse, volver a sus raíces.

 

Sin olvidar el lado fitness del esquí: si realmente quieres hacer deporte, por supuesto, ¡hay esquí! Debemos resaltar el lado deportivo de la actividad, porque hay nuevos esquiadores en potencia por descubrir. En lugar de ir a un gimnasio, puedes practicar deporte en una estación de esquí.

La gente seguirá esquiando, pero vamos a limpiar determinadas zonas durante los próximos 10-15 años. También es importante formar a los jóvenes de nuestros valles, para que haya un amplio espectro de profesiones en la montaña. El objetivo es tener personas apasionadas y eficientes en nuestros valles.