La estación de Chiomonte Frais tiene mucho que ofrecer, con una ubicación más que ventajosa y unos paisajes espectaculares

En pleno valle del Susa, en el norte de Italia, se encuentra la pequeña y encantadora estación de Chiomonte Frais, un lugar privilegiado del Piamonte italiano con paisajes espectaculares y rodeado de montañas.

Su lugar estratégico está a tan solo 68 kilómetros del aeropuerto internacional de Turín, a unas cuatro horas de Niza y a apenas tres de Ginebra.

Durante la Copa del Mundo en Sestriere, la estación de esquí de Chiomonte Frais se había convertido en un centro de entrenamiento para muchos equipos. Hoy, el complejo desea volver a desempeñar un papel destacado en el mundo del esquí piamontés. Durante las próximas semanas, la estación de esquí organizará el entrenamiento de atletas de la Copa del Mundo y de la Copa de Europa para los equipos y esquiadores italianos, suecos y españoles de Rossignol, el socio histórico de la estación.

Al pie de los picos de Punta Mezdì y Ciantiplagna, de casi 3.000 metros de altitud, el dominio esquiable recibe unas precipitaciones de nieve importantes durante todo el invierno. Por lo tanto, los niveles de nieve en Chiomonte Frais suelen ser ideales para disfrutar del esquí durante toda la temporada. Un argumento valioso para todos aquellos que desean beneficiarse de las buenas condiciones de nieve en un entorno preservado.

Vistas en Chiomonte Frais
Vistas en Chiomonte Frais. Fuente: Estación de Chiomonte Frais 

Un dominio esquiable para todos los niveles

El dominio esquiable ofrece 25 km de pistas y un entorno de ensueño para todos los amantes de montaña y de naturaleza. Las pistas se adaptan a los principiantes, pero también a los esquiadores avanzados y freestylers.

Cuenta con tres pistas azules para los principiantes algo más avanzados, cinco pistas rojas de dificultad media y la joya de la corona de los más atrevidos, una pista negra ideal para los expertos.

También existe una pista exclusiva de 500 metros para practicar esquí nocturno con la mejor iluminación, así como seis pistas para que los amantes del esquí nórdico no se queden con las ganas de practicar esta modalidad.

Pistas en Chiomonte Frais. Fuente: Estación de Chiomonte Frais
Pistas en Chiomonte Frais. Fuente: Estación de Chiomonte Frais

Una inversión de 500,000€ planificada en la estación de esquí Chiomonte Frais

El portavoz de Frais dijo a nuestros colegas de Valsusa Oggi: “Entre los objetivos establecidos se encuentra el restablecimiento constante y duradero de las relaciones con la empresa Rossignol, que ha traído tanto éxito y prestigio a la estación de esquí. Se pretende poner a disposición de la marca un sitio para entrenar a sus atletas y usar sus materiales de prueba, así como hacer un punto de referencia para entrenar equipos nacionales y clubes de esquí. La pista “Rossignol” fue, y es, una de las más bellas y apreciadas por atletas y técnicos de varios países. En el pasado, el complejo de Chiomonte-Frais fue uno de los destinos favoritos de muchos atletas de la copa del mundo, incluidos Bode Miller, Ted Lighety, Juillet Mancuso y Bruno Kernen, debido a su configuración natural, su exposición y la calidad de la nieve”.

El portavoz continúa: “Gracias a una contribución regional y a su propio capital, el propietario Dedalo Srl anuncia importantes inversiones por valor de más de 500,000€. Estas inversiones se dedicarán a la nieve artificial, gracias a un nueva concesión para operar el agua, y la instalación de nuevos cañones de nieve en cantidades suficientes para permitir que las pendientes nieven en solo 50 horas, y así garantizar la apertura de la temporada incluso en condiciones críticas. También se trabajará para mejorar y ampliar las pistas de esquí y aumentar el nivel de seguridad en el área. Además, se instalará una segunda colchoneta para descongestionar el área para principiantes “.

Una cooperación para fomentar el desarrollo

Comunicación Solidaria by I love ski
Comunicación Solidaria by I love ski

La estación de Chiomonte Frais es además pionera al ser la primera estación de esquí italiana en formar parte de una nueva iniciativa, la llamada Comunicación Solidaria by I Love Ski.

Este innovador concepto está pensado para promover la colaboración entre estaciones de esquí exclusivamente a nivel de comunicación. La Comunicación Solidaria es ideal para que las estaciones grandes cooperen con aquellas que son más pequeñas o menos conocidas.

En este caso la italiana Chiomonte Frais se ha aliado con su vecina francesa Val Cenis, conscientes de que el hermanamiento entre estaciones es lo que garantiza el crecimiento del sector.

Las estaciones más pequeñas son una parte central de la industria del esquí, pues su tamaño menos intimidante las convierte en el lugar perfecto tanto para las familias como para los principiantes de todas las edades. Una vez adquirida más experiencia suele ser normal que los esquiadores se decanten por estaciones más amplias, pero a la vez es muy habitual que vuelvan siempre a la estación en la que dieron sus primeros pasos.

Esta colaboración es muy significativa ya que además de promover un acercamiento entre estaciones grandes y pequeñas, es un paso muy importante en lo que a colaboración internacional se refiere.

La estación de Chiomonte Frais es todo un ejemplo de todo a lo que una estación pequeña puede llegar, formando parte de esta moderna iniciativa y consiguiendo así ser una estación más conectada, un destino perfecto para una escapada de esquí en el romántico entorno del norte de Italia.