La estación de Val d’Allos desea “recalentar sus camas vacías” pero ¿de qué hablamos exactamente? La comercialización y la devaluación de propiedades de ocio en los centros de deportes de invierno es sin duda uno de los mayores problemas en las zonas montañosas actualmente

Los alojamientos vacíos: una problemática para muchas estaciones de esquí

Numerosos programas inmobiliarios han acompañado la creación y el desarrollo de estaciones de esquí. Un gran numero de alojamientos fueron vendidos a propietarios privados que ocupaban poco o nada su vivienda. Como resultado hay alojamientos que están desocupados, muy a menudo completamente vacíos y mal mantenidos.

Las estaciones de deportes de invierno son conscientes de que el aumento de su facturación y la rentabilidad de sus instalaciones se basan en la comercialización de alojamientos turísticos. Por lo tanto, están haciendo todo lo posible para calentar estas “camas frías”.

En los Alpes del Sur, la estación de Val d’Allos a deseado sacar adelante una iniciativa y tratar este problema desde su base, trabajando de forma directa con los diferentes actores de la estación y los propietarios de los alojamientos poco o nada comercializados.

Para lograr esto, Val d’Allos se ha ayudado de los conocimientos de Alpissime, un operador con más de 10 años de experiencia en el complejo turístico de Les Arcs, en los Alpes del Norte, que hoy representa una participación del 15% mercado en la ciudad de Bourg Saint Maurice / Les Arcs. “Entre 2016 y 2017, logramos 54,000 pernoctaciones en Les Arcs, lo que equivale a lo que logró todo el circuito hotelero en la comuna de Bourg Saint Maurice durante el mismo período, es decir, 13 establecimientos combinados”, explica Thomas Di Lorenzo, fundador de Alpissime.

“Creamos Alpissime.com a petición de los propietarios de la estación. Tenemos dos tiendas de equipos en el edificio secundario de la estación y cuando la gente nos pidió que administrásemos sus llaves, se nos ocurrió presentar un servicio que acabamos construyendo con ellos. Para esto, hemos priorizado las solicitudes de todos entre 2006 y 2008 para crear una herramienta que satisfaga plenamente sus necesidades”, agrega Di Lorenzo.

Dinamizar los alojamientos vacíos: 10 años de experiencia en devolver al mercado las viviendas turísticas

Es operador Alpissime es:

  1. Un interlocutor único para reservar la residencia vacacional junto a servicios asociado a la práctica del esquí como la localización del material, cursos o forfaits de esquí. Además, informan sobre otras actividades deportivas, aconsejar sobre las opciones de ocio como actividades o restaurantes y consejos turísticos como visitas o eventos locales.
  2. Una oferta completa, clara y de calidad con toda la transparencia necesaria y la seguridad jurídica para inquilinos y propietarios.
  3. Alojamientos cómodos, bien mantenidos, cuidadosamente equipados y amueblados, con la garantía de tener todos los servicios de asistencia y mantenimiento durante la estancia.
  4. Recepción en el lugar los 7 días de la semana y con acompañamiento personalizado para inquilinos antes, durante y después de sus vacaciones.
  5. Todas las habilidades técnicas para intervenir sin demora en caso de un problema y así gestionar mejor lo inesperado durante la estancia.

El mercado de alquiler privado es un recurso real para las estaciones de esquí. Al promover el regreso al mercado de viviendas vacías, los municipios pueden ganar visibilidad. Atraen y retienen nuevos clientes que generan una facturación adicional que permite el desarrollo de toda la economía local.

La profesionalización del alquiler entre particulares a través de nuevos operadores, plataformas y sistemas de publicidad ofrece nuevas perspectivas de crecimiento del mercado, necesarias para la futura progresión de las estaciones.

La acogida, el tener conserje y una amplia gama de productos asociados, de calidad y de alto valor añadido, seducen a la clientela y ofrecen a los propietarios una mejor rentabilidad.

En los Alpes del Sur, el complejo Val d´Allos enfrenta un gran desafío, el de utilizar sus alojamientos vacíos, especialmente porque las segundas residencias ocupan un lugar destacado en el complejo. Según Alain Rottino, presidente de AIRFA, “este es un tema importante para el municipio de Allos, donde las segundas residencias representan el 93.5% del total y donde solo se comercializa el 16.5%l según cifras de 2016- 2017. Esperamos encontrar las herramientas adecuadas en Alpissime para calentar las camas en nuestras estaciones. ”

Alpissime estará presente en Val d´Allos desde el invierno 2019-2020, para unir a los propietarios en este proyecto

Tras la encuesta a los propietarios de Val d’Allos, realizada durante la temporada 2018-2019, a la que respondieron más de 800 personas, parecía evidente la falta de organización del alquiler de bienes en Val d’Allos. Para compensar este déficit y responder a las preocupaciones expresadas por los propietarios, la empresa Alpissime ofrece una solución adaptada y probada.

Concluida a principios de octubre, la asociación entre Alpissime y el complejo Val d’Allos ahora permite a los propietarios de Val d’Allos enviar sus anuncios de alquiler entre particulares.

La entrega de llaves y los servicios de conserjería serán proporcionados por el Punto de Recepción Alpissime, ubicado en el lugar de información del área de esquí frente a Aiguille en La Foux d’Allos.

El Consorcio SYNERGIX, que reúne a la asociación de propietarios (AIRFA), la asociación de comerciantes (ANIMAFOUX) y a las áreas de esquí (Val d´Allos Loisirs Développement), fue el que recurrió a Alpissime.

Confiaban en su experiencia al ser una plataforma de alquiler de casas para turistas que ha participado durante 10 años en el desarrollo económico de los centros turísticos.

AUN LLEGANDO MÁS TARDE EN LA TEMPORADA, ESPERAMOS CINCUENTA ALOJAMIENTOS DEL PRIMER AÑO

“A principios de octubre, conocimos a Gérard Bracali, y abrimos a principios de noviembre. Esperamos recuperar cuota de mercado en este primer año en la estación Val d´Allos. Somos el intermediario en la estación. El punto de recepción se utiliza para explicar el proceso a los propietarios “, dijo Thomas Di Lorenzo, fundador de Alpissime.

Camas no comercializadas, un recurso valioso para la comunidad

El modelo propuesto por Alpissime se ajusta a este contexto. Los propietarios e inquilinos se benefician de la administración central de reservas, los servicios de conserjería, la recolección de llaves, el inventario, la limpieza y el mantenimiento, así como de una amplia gama de productos y servicios a la carta.

El desarrollo de Alpissime en los últimos años confirma esta tendencia. Los propietarios que han utilizado los servicios de Alpissime tienen un rendimiento promedio de alquiler de 8 semanas. Gracias a esta ocupación, los alojamientos vacíos se convierten en camas calientes.

Para los municipios, Alpissime es una herramienta capaz de impulsar el mercado de alquiler al atraer nuevos clientes. También es un socio capaz de recaudar el impuesto turístico y proporcionar estadísticas sobre la ocupación de las viviendas.

El devolver al mercado los alojamientos que no se comercializaron permite a los propietarios ganar poder adquisitivo. Al mantener su alojamiento contribuyen, por extensión, a la mejora general de la calidad de la oferta de alquiler del complejo.

PARA REALIZAR ESTE PROYECTO, NECESITAMOS UNA ESTRUCTURA FEDERATIVA ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES DEL RESORT COMO LA OFICINA DE TURISMO, EL AYUNTAMIENTO, LA ZONA DE ESQUÍ O LOS PROPIETARIOS

Alpissime ha participado durante 10 años en el desarrollo económico de las estaciones al poner nuevamente en el mercado camas no comercializadas. Queríamos aprovechar su experiencia con el cliente, su pasión por la hospitalidad, el servicio y el rendimiento“, concluye Gérard Bracali, director de la estación de Val d´Allos.