Ha empezado el mes de noviembre con buen pie y la primera nevada relevante de la temporada ha llegado. El paso de la tormenta Amélie el pasado 3 de noviembre parece haber desencadenado la llegada del invierno, provocando que los primeros copos de nieve aparezcan a 1600 metros de altitud en los Alpes.

La perturbación llegó el domingo en la fachada atlántica con un marcado desplazamiento  hacia el sureste como os contamos en las `primeras nevadas otoñales en las cordilleras españolas‘. El frente vino acompañado de nevadas significativas en los Alpes, pero también en los Pirineos. Las montañas comienzan a vestir su largo manto blanco, pero esta hermosa postal no presenta el fuerte viento que está azotando en las montañas, y se recomienda la mayor precaución al viajar.

 

Más de un metro de nieve en noviembre en el macizo de Ecrins

Este fin de semana, parece haber abierto la veda de la nieve en altitud acumulando grandes espesores en pocas horas.

“se superó El metro de nieve a las 9 en punto en el macizo de Ecrins, a 2940 metros”

, escribió el domingo 3 de noviembre la web Meteo Grenoble en Twitter.

En los Alpes del Norte, el complejo de Châtel ofrece al comienzo de la semana imágenes espectaculares, con una buena capa de nieve en todas las cotas de la estación.

Dependiendo de las condiciones de nieve, la estación de esquí de Châtel debería abrir sus pistas:

  • Los fines de semana del 30 de noviembre y 1 de diciembre y 7-8 de diciembre de 2019 se abrirá parcialmente el sector de Pré la Joux.
  • A partir del 14 de diciembre de 2019, apertura de los sectores Linga / Pré-la-Joux y Portes du Soleil con la estación de Avoriaz.
  • Apertura total del dominio esquiable a partir del 21 de diciembre de 2019.

Siempre en los Alpes del Norte, la estación Val Cenis comparte esta mañana, en sus redes sociales, un paisaje invernal en todo el Valle de la Maurienne. Las cumbres acumulaban varias decenas de centímetros de nieve, y los techos de las casas del valle estaban salpicados de oro blanco.

La estación de esquí de Val Cenis planea abrir sus pistas el 14 y 15 de diciembre. Una oportunidad para reunirse con familiares o amigos, para el evento “All in Track”. ¡No te lo pierdas, solo a una semana de las vacaciones de Navidad!

La nevada también fue abundante en los Alpes del Sur. La estación de Montgenèvre se despertó bajo una hermosa capa de nieve, una excelente noticia unas semanas antes de la apertura de la estación.

La estación de esquí Montgenèvre estará abierta de forma continuada, desde el 5 de diciembre de 2019 hasta el 25 de abril de 2020. Es posible una apertura prematura durante los fines de semana anteriores, si las condiciones de nieve de noviembre lo permiten, os mantendremos informados en nuestras redes.

El macizo de los Pirineos no se queda fuera. El Col del Aubisque es la primera carretera fronteriza entre España y Francia en cerrar el tránsito rodado desde este martes por la mañana debido a la nieve.

En el lado español, la nieve también ha vuelto a la escena en noviembre, como lo muestran las imágenes de la estación de esquí de Astún, ubicada en el Pirineo aragonés. La foto de abajo es del domingo 3 de noviembre. Actualmente está nevando en Astún, a pocos pasos de la frontera franco-española, cerca del Col du Somport.

Se espera más nieve durante los próximos días

Se anuncia un clima frío para el día miércoles 6 de noviembre, con nevadas generosas  en los Alpes del Norte y los Pirineos a más de 1300 m de altitud (fuente: Météo France) asegurnado un noviembre de nieve excepcional.

Weather Pyrenees anuncia nevadas hasta el miércoles al mediodía, por encima de 1800m, con:

  • 30 a 40 cm en los relieves de los Pirineos Atlánticos (Aspe, Ossau), así como en el oeste de los Altos Pirineos
  • 20 a 30 cm de Aure Louron a Couserans
  • 10 a 20 cm en Haute-Ariège y las laderas del norte de Andorra.
  • 5 a 10 cm en Capcir y Haute-Cerdagne

“Se espera que este episodio de nieves termine el miércoles al mediodía con el inicio de un leve aumento isotérmico de 0°C a 2200 m el miércoles por la noche. Pero el jueves, el mercurio caerá nuevamente y traerá nuevas nevadas”

Según Météo France, una nueva perturbación debería acercarse por el océano, al final del día y por la noche.
“Por la mañana, las temperaturas en Francia oscilarán entre 4 y 9 grados tierra adentro y entre 8 y 13 grados en la costa, y por la tarde será de 8 a 12 grados desde el noreste hasta el centro-este , 10 a 15 grados en otros lugares, hasta 16 a 19 grados cerca del Mediterráneo “.

Por su parte, el Weather Channel ofrece una tendencia climática de 4 semanas para la metrópoli francesa. Para este mes de noviembre, los pronósticos predicen abundantes lluvias antes de que llegue un clima más frío.

Se esperan nevadas durante la segunda semana de noviembre, a altitudes bastante bajas en casi todos los relieves montañosos. Según Weather Channel, “este mes de noviembre tendría temperaturas bastante cercanas a los valores estacionales (o ligeramente más altas), mientras que la lluvia se contrastaría entre una primera mitad más húmeda y una segunda mucho más seca” (Regis CREPET, meteorólogo) .

Imagen de portada: André SAAD