Frente al cambio climático y sus consecuencias sobre el manto de nieve, la nieve artificial se ha convertido en un relevante aliado de las estaciones de esquí, principalmente en los momentos cruciales de apertura del dominio esquiable o en las conexiones principales entre pistas de esquí, pero también durante los períodos de clima frío durante la temporada.

Semanas antes de la apertura de la mayoría de las estaciones de esquí en Europa, la mirada se dirige hacia las montañas. ¿Nevará? ¿Serán numerosas las precipitaciones? ¿Hará frío? Son preguntas que invaden la mente de los esquiadores pero también la de los operadores de las estaciones de esquí que saben que la temporalidad del negocio no permite períodos de vacas flacas. Las estaciones de esquí intentan demostrar que son viables y que su materia prima estará presente cuando debe estar, por la vía natural o por la artificial.

Francia terminó la temporada pasada en tercer lugar en número de días de esquí, detrás de Estados Unidos y Austria. En Europa, sin embargo, Austria e Italia han tomado la delantera al país galo en relación a las inversiones y sistemas de innivación artificial. Con una tasa de cobertura de sistemas de innivación artificial próxima al 37%, el creciente mercado de nieve artificial está potenciando el sector así como el volumen de facturación y desarrollo de empresas líderes en el sector. El equipo de redacción de I Love Ski tuvo la fortuna de entrevistar a Max Rougeaux, Gerente de Marketing en TechnoAlpin Francia, mientras se celebraba el Congreso de los Dominios Esquiables de Francia, en Besançon.

 

La nieve artificial, tarea pendiente en Francia

“Durante los últimos 3 años, la tasa de cobertura ha aumentado significativamente, y actualmente se encuentra en un promedio del 37% en las estaciones de esquí francesas. Una cifra que oculta disparidades significativas, con tasas de cobertura que pueden llegar hasta el 60-70% en algunas estaciones y presentar unos índices muy bajos en muchas otras.”

“El tema de la nieve artificial ha sido abordado por los operadores de las estaciones de esquí. Hace años se dieron cuenta de que era una herramienta cada vez más indispensable en sus pistas”.

“La tendencia continúa con buenas inversiones este año. Sin embargo, dado que la capacidad de inversión de los agricultores no es ilimitada, existen arbitrajes. Hay ciclos, este año las inversiones en remontes funcionan bastante bien, incluso si la cultura de la nieve no se queda atrás.”

“Tuvimos excelentes resultados hace 2 años, incluidos incentivos fiscales que impulsaron la inversión en sistemas de innivación artificial y, especialmente, los planes de nieve de las regiones (y en particular de la región de Auvergne Rhône-Alpes y la región PACA) que dio un muy buen impulso a la inversión.” comentaba Max Rougeaux.

Evolution-taux-couverture-neige-cultureGráfico: Evolución de la tasa de nieve cubierta en zonas de esquí. Fuente: Ski Areas of France 2019, WKÖ 2015, RMS 2015, Laurent Vanat 2008.

 

Extensiones de red y optimizaciones en Francia

Las estaciones de esquí continúan invirtiendo en sistemas de innivación artificial, conscientes de la necesidad de hacer que la nieve sea una materia prima segura y garantizar un producto turístico satisfactorio para sus clientes. Estas inversiones implican la creación de nuevas redes o la extensión y optimización de redes de nieve artificial más antiguas.

“Hoy estamos al final de estos planes, pero todavía hay operadores que se benefician. Siempre se da cuenta de que para abrir un área de esquí a tiempo, necesita tener instalaciones de nieve de alto rendimiento. Todavía estamos optimizando, ampliamos las redes cubriendo las pistas de retorno, las pistas comerciales… Todavía hay potencial y margen de mejora en comparación con nuestros colegas austriacos o los Dolomitas en Italia ” aseguraba Max Rougeaux, Gerente de Marketing en TechnoAlpin Francia.

Aunque todavía es un poco temprano para informar sobre las inversiones realizadas este año, el Grupo TechnoAlpin está “relativamente satisfecho”.

“VIVIMOS UNA MUY BUENA TEMPORADA HACE DOS AÑOS, CON CERCA DE 70 MILLONES DE EUROS INVERTIDOS EN FRANCIA, Y ESTE AÑO LAS CIFRAS SE HAN MANTENIDO”.

snowmakingImagen: Max Rougeaux – Gerente de Marketing en TechnoAlpin France. 01 de octubre de 2019.

La nieve artificial en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing

Con un contrato de 20 millones de euros, el grupo Technoalpin será el proveedor oficial de nieve artificial en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing. El grupo Technoalpin equipará las áreas de esquí alpino, descenso, bobsleigh, slalom y freestyle. “Cubriremos todos los espacios que necesitarán nieve para que se desarrolle sin incidencias la  práctica de las disciplinas olímpicas”.

“Vamos a equipar los diversos lugares donde se celebrarán los eventos olímpicos en 2022. Esta es la consecuencia de la estrategia que hemos desarrollado en China. Ya estábamos establecidos en el mercado chino, con una filial y una estructura local. Esto nos permite establecer nuestra red de distribución pero también fabricar ciertos materiales localmente. Las bombas, cañones de nieve y válvulas todavía se fabrican en Europa, pero los equipos menos “nobles”, como las construcciones metálicas, se fabrican localmente, lo que nos permite controlar los costes.