La jornada no era calurosa, tan solo 25C marcaba el mercurio en la capital de Japón. La gran urbe nipona, Tokio, prepara con esmero el que será el gran evento del año 2020, los JJOO Tokyo 2020. A pesar de que la temperatura era suave y el sol brillaba radiante, la nieve Tokyo 2020 cayó en ráfagas bien ordenadas en un evento de piragüismo en la capital japonesa.

No era un clima caluroso, pero la ocasión era ideal para probar los nuevos sistemas de innivación que utilizarán los organizadores de los JJOO de Tokyo 2020 para mantener a los espectadores frescos y cómodos cuando los Juegos tengan lugar el próximo verano.

Se distribuyeron más de 300 kg de nieve artificial sobre las gradas del evento, en la instalación deportiva bautizada como Sea Forest Waterway y que acogerá los eventos olímpicos y paralímpicos de remo y piragüismo.

Reducir los niveles de calor y humedad.

Tokio en verano es una ciudad muy calurosa con porcentajes de humedad muy altos. La sensación térmica en verano, está lejos de ser agradable y se le sumamos los altos niveles de polución de Tokyo, la celebración de los JJOO en Tokyo puede ser todo un reto para los deportistas pero también para el público. Por eso, la organización busca soluciones y está actualmente poniendo a prueba un nuevo sistema de refrigeración, que permita disfrutar al público de una temperatura agradable. Aunque la humedad relativa supere el 80% y la temperatura suba de 35º en Tokyo durante el próximo mes de julio, los espectadores podrán disfrutar de semejante evento internacional con total comodidad. ¿Cómo? han considerado utilizar la distribución de nieve artificial en las gradas, disminuyendo la temperatura de forma local, aunque deberán mejorar el sistema o cambiar de estrategia.

El resultado parece no haber sido el que esperaban. La temperatura era de 25.1 ° C antes de proyectar la nieve, y exactamente la misma después. Takashi Okamura, jefe de comunicación y control del comité organizador de los próximos JJOO Tokyo 2020, comentó  a la BBC que:

“el resultado no fue el esperado, pero hemos conseguido sorprender al público y generar un momento cómico y divertido”

En un principio, se planificó cubrir toda la grada de espectadores, pero se encontró esta solución que encontraron más económica aunque por el momento, está en duda la eficacia del uso de nieve Tokyo 2020.
Ayer, los miembros del Comité Organizador de Tokio 2020 llenaron las gradas de público y pusieron a prueba un cañón de nieve durante cinco minutos, mientras los espectadores disfrutaban de una prueba de sprint en canoa.

“La ventaja de esta máquina es tener un dispositivo de pulverización para ayudar al público a sentirse renovado, y el factor de diversión”.