Se disgrega una de las parejas que más éxitos ha conseguido para el deporte español en los últimos 17 años. Jon Santacana y Miguel Galindo, forman parte de las leyendas del esquí alpino en deporte Paralímpico y recientemente, tanto el presidente del CPE como el propio Miguel Galindo, han anunciado su retirada.

El aragonés Miguel Galindo, deja los esquís a un lado después de cosechar éxitos allá donde pisaba: ha sido esquiador olímpico y ha subido al podio en 23 ocasiones, incluyendo grandes citas como Juegos Olímpicos de Invierno, Copas y Campeonatos del Mundo. Un magistral guía, que siempre ha estado acompañado de su compañero de equipo con deficiencia visual, Jon Santacana, con el que ha conseguido méritos deportivos y galardones.

Se disuelve la pareja más longeva del deporte paralímpico internacional

Una pareja de oro, que no ha dado múltiples alegrías al deporte español durante casi dos décadas de éxitos, destacando sus 6 medallas en JJOO Paralímpicos y 17 medallas en campeonatos y copas del mundo.

Jon Santacana y Miguel Galindo
Imagen: RTVE

Padre de dos hijos, Miguel deja la élite del esquí por la puerta grande no por falta de motivación, sino por motivos físicos: su rodilla derecha no aguanta mas. Después de tres operaciones de rodilla, seguir con el deporte de competición era imposible.

“Podría aportar mucho al mundo del esquí pero estoy abierto a explorar otros ámbitos. Siempre me ha gustado trabajar en equipo” comentaba MIGUEL Galindo a los compañeros de Marca sobre su continuidad en el mundo de la nieve.

La pareja perfecta del esquí Paralímpico nos deja grandes recuerdos y recursos que han facilitado la evolución del esquí adaptado, para ciegos y deficientes visuales: crearon un sistema de comunicación único, basado en unos auriculares y micrófonos bluetooth, que actualmente está implantado en todo los equipos del circuito.

El futuro de Jon Santacana, está aun en el aire y dependerá su continuidad de los apoyos que pueda obtener de las instituciones y marcas. La pareja de oro, cierra una etapa memorable que será difícil superar y representará siempre una de las páginas más gloriosas de la historia del esquí en España.