La temporada de la Copa del Mundo FIS Freeski 2019/20 arrancó este sábado en los QRC Winter Games NZ, donde la china Zhang Kexin y el americano Birk Irving se impusieron poco a poco a todos sus rivales en la estación de esquí Cardrona en Nueva Zelanda.

El evento FIS se celebró en una de las mejores estaciones de esquí de Nueva Zelanda, que si no conocéis, podéis descubrir en su vídeo promocional.

Las rondas de clasificación de la Copa del Mundo Freeski en Cardrona

La ronda de clasificación de las mujeres se saldó rápidamente el viernes, con Li Fenghui (CHN) liderando a las ocho mejores atletas que llegarían a la final. La meteorología fue caprichosa y forzó el aplazamiento de las eliminatorias de los hombres al entrar mucha niebla y nieve en la zona de competición.

Sin embargo, el clima del sábado sí acompañó y las clasificatorias reprogramadas de los hombres se hicieron a primera hora de la mañana, aprovechando la buena meteorología y el excelente estado del Halfpipe. Esta vez fue el Canadiense Simon D’Artois el que destacó, liderando a los 10 mejores hombres que se clasificaron para la final.

La trepidante final prometía momentos de máxima concentración y entrega para los atletas, el palmarés que se juntaba en la gran final no tenía desperdicio. Allí estaba el  ganador del globo de cristal de Half Pipe de Artois 2018/19, el dos veces campeón del mundo Aaron Blunck (EE. UU.) y el propio Miguel Porteous de Nueva Zelanda. EL espectáculo estaba asegurado.

“Hoy quería ser fiel a mí mismo y sacar mi mejor versión. Quería esquiar bien y disfrutar del esquí. Solo he hecho la combinación de 900 consecutivos una vez antes de hoy, así que estoy muy emocionado y muy feliz con mi nivel de esquí “, dijo Zhang a través del traductor del equipo chino.

La rusa Valeriya Demidova estuvo en buena forma todo el día, logrando tres carreras sólidas para un puntaje máximo de 87.80 en la carrera tres, colocándola en el tercer lugar en general. Si queréis ver todos los resultados, podéis verlos en la web de WinterGames NZ.

Irving sobresaliente con su segunda victoria en Copa del Mundo

Birk Irving puso el listón muy alto, alcanzando una puntuación de 95.00, imponiéndose y ganando ventaja en la primera carrera, pero nunca tuvo la oportunidad de relajarse ya que el resto de contrincantes no se quedaron de brazos cruzados. La tercera bajada de Birk fue la mejor, y los jueces no dudaron en recompensarle la gran amplitud de sus saltos, así como la limpia ejecución de trucos progresivos que incluyeron un left side double 1440 y un doble flatspin 720 sin precedentes en su truco final, elevando su puntuación a 95.60.

“Estoy realmente emocionado de haber planchado todo lo que he intentado, esos son trucos que he querido hacer durante mucho tiempo. La prueba de hoy ha sido una locura, el Half estaba perfecto, todo se alineó y terminó saliendo todo bien, y no podría estar más feliz “, dijo Irving.

Miguel Porteous de Nueva Zelanda sufrió un fuerte accidente en su primera bajada y no pudo continuar, aunque no hay que lamentar ninguna lesión de gravedad y podrá participar en las próximas pruebas del circuito.