Foto: Les Deux Alpes
Para planificar el futuro, los municipios han pensado en una terminación anticipada de la Delegación de Servicio Público (DSP) con una nueva licitación para diciembre de 2020.
El grupo Compagnie des Alpes es evidentemente un candidato para su sucesión, especialmente en cuanto a los otros actores. El ticket de entrada será de 50 millones de euros, una cantidad no amortizada de devolución de bienes.
Antoine Pirio, director de Deux Alpes Loisirs, nos informa sobre el compromiso de CDA con la estación y el dominio esquiable: “Creemos mucho en el destino de Les Deux Alpes y queremos estar ahí para transformarlo, tanto en términos de instalaciones como de servicios. Queremos ser la fuerza motriz del destino”.
Con cerca de 450 empleados en temporada alta y una facturación de alrededor de 40 millones de euros por temporada, Les Deux Alpes Loisirs mide lo que está en juego en los próximos años: “Al igual que fuimos pioneros en su momento, como hoy ya no lo somos, debemos transformarnos“, precisa Antoine Pirio.
Los proyectos de inversión de Les Deux Alpes se refieren tanto al dominio esquiable como a la estación, con la creación de nuevas viviendas y el apoyo en proyectos de estructuración.

Una transformación del dominio esquiable Les Deux Alpes

Instalación de nuevos remontes mecánicos, desmontaje de vieja maquinaria… “Estamos cumpliendo con lo planeado, con los compromisos de inversión a realizar. El gran proyecto de este año será sin duda la instalación de una nueva telecabina para ofrecer más esquí, una gran instalación que pasará por la zona de la Combe de Challence, con una llegada prevista a los 3.200 metros. Esta es una instalación que debe ponerse en servicio a principios del invierno de 2019/2020. Mejoramos la racionalización del dominio esquiable y descubrimos nuevas áreas de esquí”, explica Antoine Pirio.
Esta gran ola de inversiones en el dominio esquiable puede conllevar molestias a la clientela: “Estamos en una fase de transición. Desmontamos dispositivos para instalar otros nuevos. Tal vez sea una molestia para algunos clientes, pero pronto veremos los frutos de esta evolución”.

Les Deux Alpes muestra una fuerte apuesta por la nieve artificial

Entre 2019 y 2021, la estación Deux Alpes planea liderar un gran proyecto para extender su red de nieve artificial.
Actualmente, es una de las estaciones de Compagnie des Alpes con menor tasa de cobertura de nieve artificial. Esto es un problema importante, teniendo en cuenta que la nieve es el negocio de la estación. El objetivo es garantizar a largo plazo una cobertura mínima del 30% de la superficie del dominio esquiable con nieve artificial.
La extensión de la red de nieve artificial se acompaña de la creación del reservorio de la montaña Mura y las salas de bombeo asociadas, pero también de la extensión de las redes entre el área de Crêtes (2.100 m) y el grand Nord (2.600 m).

La creación de nuevo alojamiento

Les Deux Alpes tiene un importante proyecto inmobiliario, tanto en la creación de nuevas viviendas como en la rehabilitación del inmobiliario de recreación. Una creación de viviendas ocupadas y una conversión de viviendas vacías en viviendas ocupadas que deberían permitir alcanzar un total de 3.500 plazas de alojamiento adicionales para Les 2 Alpes, o 33.000 plazas para turistas. Villages Clubs du Soleil también se estableció en 2018 en el nivel del pueblo 1800 con la creación de casi 260 habitaciones.
 “La creación de nuevas plazas de alojamiento es estratégica para nosotros porque es una nueva fuente de ingresos y, por lo tanto, para sostener nuestra herramienta de trabajo”, dice Antoine Pirio.
Foto: estación de esquí Les Deux Alpes

Nuevos equipos y servicios en un destino para las 4 estaciones

Los proyectos de transformación del dominio esquiable y los proyectos inmobiliarios también incluyen nuevo equipamiento y servicios en la estación: parking, transporte público, centro de diversión acuática, fibra óptica, etc.
“También debemos aportar nuevos pasatiempos al final de la temporada y durante el período de verano. El cliente durante los meses de verano representa un gran potencial, pero no lo promocionamos lo suficiente. Tenemos una actividad importante en el verano que es el ciclismo de montaña, pero no trabajamos mucho en el turismo contemplativo y la recepción de los clientes. Debemos modernizar nuestra oferta y venderla mejor para atraer nuevos clientes“, nos confía Antoine Pirio.

El glaciar de Les Deux Alpes – una preocupación constante

“Tenemos un producto excepcional y no lo hemos explotado en términos de infraestructura. Tenemos muchas cosas que hacer, especialmente en la recepción del público peatonal. Allí arriba, las vistas son magníficas, sobre la cadena montañosa de los Ecrins”.
Cuando hablamos sobre la perturbación climática y el derretimiento del glaciar de Les Deux Alpes, Antoine Pirio nos responde con precisión: “Invito a todos los escépticos climáticos a que vengan y vean lo que está sucediendo en nuestro glaciar. Tenemos un glaciar en recesión. Hacemos mucho para preservar este glaciar y es un gran esfuerzo por parte de nuestros empleados para preservar el medio ambiente”.
“Hace dos años, instalamos máquinas de nieve en el glaciar, utilizando el agua de un lago que se había creado naturalmente. Recuperamos ese agua que se había derretido para preservar la nieve y frenar el derretimiento del glaciar. Entonces, ese lago creado naturalmente se drenó también naturalmente. Hoy ya no tenemos el recurso hídrico. Fue una prueba, una apuesta con resultados muy convincentes. En general, estamos muy atentos al medio ambiente; hemos lanzado un observatorio ambiental, a través del cual controlamos todas las especies protegidas, especialmente en áreas sensibles. Personalmente, soy sensible al cambio climático, y creo que deberíamos ir más allá”.
Foto: Glaciar de Les Deux Alpes – Facebook

¿Una conexión con Alpe d’Huez?

Les Deux Alpes y Alpe d’Huez son dos estaciones gestionadas por dos operadores diferentes: una situación que conlleva cierta complejidad en la gestión de un proyecto tan estructurado como el de unir los dos dominios.
El proyecto de enlace es un proyecto que actualmente realizan las comunidades y que no entra en la Delegación de Servicio Público. Es un proyecto que no parece convencer completamente al operador de Compagnie des Alpes: “En general, somos favorables a la creación de enlaces entre dominios esquiables, como hemos demostrado con la creación del teleférico Vanoise Express entre Les Arcs y La Plagne. Sin embargo, debemos estar atentos, para que estas instalaciones tan caras se construyan en interés de nuestros clientes. Un enlace de pico a pico podría tener sentido para moverse de un dominio al otro rápidamente. La versión que se está estudiando actualmente es pasar por diferentes conexiones. Desde el punto de vista del cliente, esto es menos relevante”, nos explica Antoine Pirio.
La construcción del futuro enlace entre Alpe d’Huez y Les 2 Alpes sería entre las localidades de Auris y Mont de Lans; también se rediseñará la ruta entre Mont de Lans, la estación, y los picos de Les 2 Alpes. Está previsto que el antiguo telesilla de Mont de Lans de dos plazas, sea reemplazado por un teleférico para el pueblo 1.800 y el sector de Crêtes (2.100 m).