La nieve ha regresado a los Pirineos y lo ha hecho a bombo y platillo. El frente frío que está actualmente cruzando el macizo, está acompañado por fuertes nevadas, dejando espesores de nieve impresionantes en ciertas zonas.
Por fin llega la nieve en cantidad y calidad, dando un respiro a los profesionales de la nieve que, a pesar de la producción de nieve artificial y de disponer de los dominios esquiables parcialmente abiertos, no lograron atraer a los clientes locales que normalmente son los más exigentes y aquellos que pueden elegir los “mejores días” para disfrutar de la nieve con las mejores condiciones posibles.

Llega abundante nieve a Pirineos

La ocupación en las fechas de vacaciones navideñas fue mediocre para el macizo y la llegada de las vacaciones de febrero hizo que el año se volviera “blanco” para los profesionales del sector. Desde el Atlántico hasta el Mediterráneo, las nevadas están tiñendo de blanco las montañas que dividen Francia y España y a veces, en altitudes muy bajas.

Météo France ha puesto a cuatro departamentos en alerta naranja de avalancha. Donde se incluyen los departamentos de Ariège, Haute-Garonne, Pyrénées-Atlantiques y Hautes-Pyrénées. La alerta se refiere principalmente al riesgo de avalancha:

“la actividad de avalanchas esperadas en las próximas 24 horas se observa en promedio una o dos veces al año”.

Entre el miércoles y el jueves por la mañana, debería caer entre 70 cm y un metro de nieve fresca en los picos del Pirineo, por encima de los 1.500 metros de altitud.

Se espera que estas fuertes nevadas aumenten el riesgo de avalanchas, que probablemente alcanzarán el nivel 5 durante la noche del miércoles al jueves. Un riesgo muy alto que debería ir acompañado de “muchas avalanchas, inicialmente medianas y luego grandes, a veces muy grandes, y que pueden ocurrir y afectar a los sectores de la carretera o infraestructura expuesta, incluso a mediana altura”, indica el especialistas de Météo Francia.

Los profesionales del sector están en máxima alerta, algunas estaciones también han cerrado su acceso para garantizar la seguridad de los usuarios y el personal de la estación. Por el lado de las pistas, los equipos se están preparando para asegurar el área y desencadenar el Plan de Intervención de Avalanchas, un procedimiento orientado a desencadenar avalanchas antes de que se generen de forma natural. Las observaciones y los estudios de campo realizados por los expertos determinan las áreas probables de avalanchas.

 

Atención, riesgo de avalanchas

Son los equipos de artificieros, los responsables de provocar las avalanchas mediante explosivos. Por su parte, los pisteros y remonteros, también estarán muy ocupados en despejar la nieve en algunas instalaciones, preparar las pistas y los remontes mecánicos. Una situación extrema, pero que da una sonrisa a todo el sector, que finalmente pueden ejercer su profesión gracias a que de nuevo, gozan de la materia prima.

Los próximos dos días serán muy intensos en las estaciones de esquí, que se activarán para ofrecer un área de esquí lo más segura posible para el fin de semana que se avecina. Estas nevadas son el comienzo de la temporada para los esquiadores de proximidad, ya no hay excusas, las condiciones de nieve son ideales.

Cabe recordar seguir los consejos de seguridad en avalanchas, esquiar en pistas balizadas y estar siempre bien informado de los riesgos de avalanchas.