Imagen: snowbrains.com
Estas son algunas de las preguntas que el usuario de Nivo Test deberá responder para obtener una evaluación local y puntual del peligro de avalancha. En unos momentos, se proporcionará un diagnóstico del riesgo de avalancha local directamente en su teléfono inteligente gracias a la aplicación móvil NivoTest creada por Robert BOLOGNESI, Doctor en ciencias en la Escuela Politécnica de Lausana, y experto en nivología en el campo de los riesgos climáticos.
Esta aplicación es el resultado de 15 años de trabajo, mediciones de muestras de prueba, disparadores preventivos, análisis de accidentes y análisis de casos reales con situaciones de avalancha y situaciones estables verificadas. La aplicación se basa en más de 40 factores para determinar el peligro potencial de una avalancha. El análisis de todos estos parámetros toma en cuenta la topografía del lugar, las condiciones meteorológicas, pero también el factor humano.
La experiencia de los esquiadores o practicantes de snowboard, la cantidad de personas que desean bajar por la nieve polvo, son algunos de los parámetros que el software tiene en cuenta.
¿Como funciona? Como su nombre lo indica, NivoTest está basada en un sistema de encuesta, que te realizará una serie de preguntas que como esquiador deberás responder al observar tu entorno. Al final de las respuestas, NivoTest formula recomendaciones para decidir o no comenzar a bajar una pendiente. Teniendo en cuenta el boletín de avalanchas locales, la cuadrícula ofrece una evaluación de riesgo local que va de “situación bastante segura” a “situación peligrosa”. El diagnóstico, formalizado por emoticonos, se da en tiempo real, de acuerdo con las observaciones realizadas en el campo por el titular de la aplicación. Este último obtiene en pocos momentos elementos de decisión, que le permiten dirigir su elección.

Una aplicación avalanchas al alcance de todos.

Tanto si eres principiante como experto, esta aplicación te aportará muchos conocimientos sobre la montaña. Como principiante, la aplicación puede considerarse como una guía de aprendizaje real para conocer mejor la montaña y aprender a leer el paisaje y el entorno que nos rodea.
Los expertos podrán usar esta aplicación como una herramienta de apoyo a la decisión y evitar ser atrapados por una avalancha. NivoTest, esta aplicación para teléfonos inteligentes, desarrollada por la oficina Meteorisk de Valais, está disponible para su descarga gratuita en Apple Store y Google Play.
Otro de los puntos fuertes y que nos ha encantado de esta aplicación, es que funciona sin conexión a Internet ni geolocalización, aunque es evidente que es mejor estar conectado, dado que permite consultar rápidamente el boletín local sobre el riesgo de avalancha.