Fomentar la competición sin prestar atención a los resultados, una filosofía que reemplaza a la que sólo pensaba en ganar, ganar y ganar como objetivo prioritario. Esta tendencia, cada vez más extendida en las escuelas y clubes deportivos del territorio nacional empezó a tener presencia en el mundo de la nieve de la mano de una iniciativa privada patrocinada por un conocido concesionario de coches de Madrid.
Un formato de competición, donde se busca el desarrollo integral del niño adaptando los objetivos de la competición a la corta edad de sus participantes. Esta consolidada liga de esquí está orientada a los más pequeños de la casa y es una cita ineludible en el calendario para los clubs de esquí de la zona centro que trabajan con la base. Una excelente ocasión para acercar a las niñas y niños de la zona centro de España en el apasionante mundo del esquí de competición.
Si tienes peques en casa, entre 4 y 11 años de edad, lo tienes fácil para que puedan disfrutar de la experiencia de vivir las carreras en estado puro. Esta temporada, se ha decidido concentrar las cuatro carreras del campeonato en dos fines de semana simplificando la logística de la competición y facilitando la participación. Dos Grandes Premios, dos fiestas del esquí de base, la primera será en “Valdesquí” y la segunda en “La Covatilla”, habrá carreras los sábados y los domingos, serán dos fines de semana cargados de emociones, de premios y de regalos donde todos los pequeños ganan y suben al podium.
La temporada pasada fue intensa y participaron hasta 14 clubes de la zona centro dejando la tabla de clasificación en el siguiente orden:
 
Imagen: Web Itra Ski Cup 
“Evitamos el ganar, ganar y ganar, haciendo que todos los niños y niñas suban al podium.
En la liga Itra Ski Cup todos ganan y nadie pierde, lo importante es participar y vivir la experiencia de la nieve” comentaba uno de sus responsables en la presentación oficial en Madrid. Un acto en el que se aprovechó para presentar la nueva revista NIX de Quique Rivas y las novedades del Grupo NPY con novedades en sus estaciones.
La liga Itra Ski Cup, es una auténtica fábrica de futuros esquiadores Estas competiciones son de ámbito autonómico y por ello, podrán participar en ellas, los niños/as nacidos entre 2007 y 2014 para la temporada 2018/19, con tarjeta de federado en vigor expedida por la F.M.D.I. (o federación de la comunidad autónoma a la que pertenezca su club). En cada prueba, se reservará un cupo mínimo del 10% del total de corredores, para niños con tarjeta de Federado día. Será obligatoria la pertenencia de estos niños a uno de los clubes inscritos en la federación autonómica de su comunidad.
Una  iniciativa ejemplar, que fomenta el esquí alpino y la cantera desde el ámbito privado que esperamos sea reproducida por otras entidades interesadas en trabajar con el futuro del esquí: los niños.