Para presentar estos temas y la proyección de la estación, I Love Ski acudió al encuentro de Anne Delignac, Directora de la estación de esquí de Val Louron. Es complejo ver a una mujer al frente de una estación de esquí; el rudo entorno de montaña, la altitud, el frío, la nieve y sus inclemencias… Desde que la entrevistamos hace 2 años, por el cuarenta aniversario de Val Louron, esta pequeña estación de esquí del Pirineo francés con recursos limitados, sigue demostrando coraje, trabajo y buena voluntad para proseguir con la actividad y continuar siendo en el futuro un motor económico del valle.

 I Love Ski: ¿Cuáles son las apuestas para el futuro de Val Louron? 

Anne Delignac: El principal desafío del resort Val Louron es sobre todo sobrevivir. ¿ Por qué ? Por tres razones. La primera, porque somos un pequeño resort ubicado a 1450 metros sobre el nivel del mar. El segundo porque no formamos parte de ningún grupo (N’PY Nuevo Pirineo como nuestro vecino Peyragudes, o Altiservice como nuestro vecino Saint Lary), y finalmente porque nuestro modo de operación está gobernado por entidades superiores. Los centros turísticos de los Pirineos pesan poco en el equilibrio de la economía local. Según un estudio reciente, todas las estaciones de esquí en los Pirineos pesan tanto como las estaciones de La Plagne y les Arcs. La región en la región de Rhône-Alpes está muy involucrada en los deportes de invierno y la región ha invertido mucho en instalaciones para la fabricación de nieve y en la sustitución y optimización de los cañones de nieve por tecnología más puntera. La región de Occitania está atenta al desarrollo de los centros turísticos de montaña y debemos posicionarnos para ser proactivos.

I Love Ski: ¿Cuáles son las dificultades a las se que enfrenta la localidad de Val Louron? 

Anne Delignac: Hoy en día, son los remontes los que se llevan todos los costos de operación e inversión, no recibimos ninguna ayuda de socios locales, anfitriones o socio-profesionales. Desde que llegué, les pido a los socios profesionales que nos ayuden, especialmente en el campo de la comunicación: en los últimos años, lo hemos hecho muy bien y ahora tenemos que ayudarnos, trabajando conjuntamente, para llevar a cabo nuevos proyectos. Queremos entrar en una dinámica participativa, donde todos deben luchar para mantener nuestra actividad económica y ofrecer el mejor servicio a los clientes.

I Love Ski: ¿Cuáles son los próximos proyectos?

Anne Delignac: El proyecto insignia de la estación es, y seguirá siendo, reemplazar del telesilla Myrtilles. Esta instalación está entrando en la fase de “gran inspección” en 2019, y debemos elegir entre reemplazar este equipo envejecido o enfrentarnos a los altos costes de mantenimiento que conlleva la compleja inspección. Ya hemos negociado con las autoridades para poder llevar a cabo esta operación de mantenimiento en tres fases. Si la opción es reemplazar esta unidad, le pediríamos que se aplace la inspección al año próximo. En cualquier caso, esto dependerá de la financiación que se pueda obtener porque hoy nos enfrentamos a entidades financieras, que tienen poca o ninguna confianza en los proyectos de elevación. Es muy difícil contratar un préstamo bancario para este tipo de proyecto. Algunos centros turísticos, como los Pirineos Atlánticos, han encontrado soluciones con el Departamento que administra directamente estos centros turísticos de montaña. De la misma manera, el departamento de Haute-Garonne está en proceso de hacerse cargo de la gestión de las tres estaciones de esquí. Tenemos planificados varios proyectos que podrían ver la luz del día con el nuevo remonte, y en particular la instalación de nuevos cañones de nieve para asegurar la nieve. El desarrollo de espacios para principiantes en el bosque de Lapadé es también una de las primeras cosas que nos gustaría hacer.
val louron
Imagen propiedad de ILOVESKI. Realizada en Val Louron la temproada 2018-2019

I Love Ski: ¿Cuáles son los objetivos principales del resort a corto, mediano y largo plazo? 

Anne Delignac: En el corto plazo, nuestro objetivo es hacer la misma temporada que el año pasado, que fue la mejor temporada en la historia de la estación. También queremos fortalecer el posicionamiento de la estación de Val Louron con respecto a otras estaciones, como una estación familiar, que hace que el esquí sea más accesible, con un forfait de esquí por menos de 30 euros al día. Muchos esquiadores mantienen una conexión emocional con el resort, en el que aprendieron a esquiar. Hoy vuelven a esquiar con su familia, o sus amigos y vuelven a las pistas de Val Louron.

I Love Ski: ¿Cómo afrontas a día de hoy, el cambio climático en Val Louron ?  

Anne Delignac: Desarrollamos actividades de esquí complementarias, como excursiones en bicicleta de montaña en el bosque de Lapadé. La instalación de un nuevo telesilla debería permitir la práctica del esquí, pero también el ciclismo de montaña y el mountain bike. Este invierno organizaremos dos competiciones de Fatbike. Creo que Val Louron es una de las estaciones de esquí más preparadas para el cambio climático. Estamos acostumbrados a hacer malabares con condiciones climáticas delicadas y condiciones de nieve irregulares. Trabajamos duro para mantener la nieve. Ya hemos abierto para las vacaciones navideñas sin tener nieve natural en las laderas de nuestras montañas. Algunas áreas del resort no ven el sol en invierno, y a menudo se usan para producir y conservar nieve cuando las condiciones climatológicas lo permiten.
Imagen principal : Val Louron